BB Sin Sed. Enero de 2015. Foto: Joan Soriano |
Bb Sin Sed. Foto: Ruta 66 |
BB Sin sed. 1989. Foto: Xavier Mercadé |
Ya en 1991 ve la luz su tercer trabajo con el título de "Casa doce" (Discmedi/Blau, 1991), producido por Marc Parrot y la banda, con las colaboraciones de Joan Reyes (teclados), Joan Sanchez (guitarra), Ricard Puigdomenech (guitarra), entre una sección de cuerda con Emma Díaz (violonchelo), Alfred G. Demestres (violines), más Miguel Franco (percusión). De aquí salió el single "Tesoro de palabras/Piedra de águilas". Su tercer y último disco, ya como trío, sale en 1997 con el título de "Ahora" (Discmedi/Blau), y aquí cuentan con la ayuda de Marc Parrot en la producción más coros, teclados y programación, Enric "Nota" Pares y Carles Oliver "Charly" a la batería, Jesús Alonso "El Niño" al acordeón, Enric Van Der Madder al violín y Emma Merchand al violonchelo.
BB Sin Sed. Febrero de 2014. Foto:Willy |
Para hablar de su vuelta y recordar su magnífica trayectoria hemos contactado con Xavier Vendrell, su carismático cantante principal, una de las mejores voces que ha tenido el rock and roll en este país.
Pregunta: ¿Supuso un trabajo laborioso volver a engrasar la maquinaria para afrontar de nuevo el directo?.
BB Sin Sed. Enero de 2015. Foto: Joan Soriano |
P: ¿Qué sentiste con todos esos fans delante coreando vuestras emblemáticas canciones?.
R: Un subidón increíble de adrenalina, ya no recordaba lo brutal que es tocar en directo ante un público hambriento.
BB Sin sed (DRO 1987) |
R: Sí, todavía me gusta la definición y creo que sigue siendo válida. Hacemos un R&R personal con muchas influencias y muy diversas de todos los miembros del grupo, moderno porqué la mayoría de canciones han envejecido bien y aún suenan actuales.
P: ¿Cómo describirías esa época?. ¿Os sentíais como parte de alguna escena, afines a algunos grupos ya sean de aquí o del llamado Nuevo Rock Americano?.
R: En aquel momento éramos un poco marcianos: compartíamos escena y amistad con Loco & Trogloditas, La Frontera y Los Ronaldos pero no nos parecíamos musicalmente. Nos unía mucho la misma actitud. Aquí, en Catalunya surgió el fenómeno del Rock català con el que no tuvimos ninguna afinidad.
"Sed de sed"(Iguana. 3 Cipreses. Dro 1989) |
R: Tuvimos la suerte de que enseguida nos fichó Tres Cipreses-Dro. Llegamos a Madrid para grabar el primer álbum y nos encontramos con una batería electrónica innegociable: en el estudio no cabía una acústica. Eso desvirtuó todo el sonido salvaje que teníamos en directo. Nosotros salíamos a tocar y nos lo llevábamos todo por delante, éramos muy Punks; luego Javier Andreu le quiso dar un tamiz como muy americano que también contribuyó a amansar la fiera que llevábamos. Lo peor fue “Sed de Sed”, que tiene una velocidad que no es la real. El productor Iñaki Altolaguirre le subió el pitch y se cargó un disco que era cojonudo, aún no entiendo qué coño le pasó.
"Casa Doce" (Discmedi Blau 1991) |
P: En una información publicada en la Vanguardia en 1997, seis años después del anterior disco, "Casa doce" y ya con formato de trío con un nuevo trabajo titulado "Ahora" para una discográfica propia llamada Pequeño Mundo Propio, decís que ya solo os interesa pasarlo bien, consideráis normal introducir samplers en las canciones y pensáis que el rock and roll no está acabado, que sigue siendo una buena manera de decir cosas aunque es necesario incorporar elementos de nuevos ámbitos. ¿Añadirías a esas declaraciones algún aspecto que ahora nos permitiera leer mejor entre líneas qué supusieron los cambios de formación, de mentalidad y de proyecto?.
"Ahora" (Discmedi Blau 1997) |
R: Evidentemente el R&R es actitud, si no, está muerto. Con el uso de las nuevas tecnologías, que empezaban a aparecer en aquel momento, se nos abrían unas posibilidades enormes para componer temas excitantes y distintos a lo que habíamos hecho hasta entonces (por ejemplo, “Buenos días”). Creo que “Ahora” debería haber sido un punto de inflexión en nuestra carrera para seguir adelante.
P: ¿Por qué decidís poner punto final a los BB Sin sed y qué fue después de vuestras vidas?.
R: Básicamente por nuestra impaciencia. Tardamos demasiado en grabar “Ahora” y eso fracturó nuestra trayectoria. Se perdió la ilusión. Todos continuamos con nuestros trabajos habituales.
P: Volvamos al presente. Esta reunión ha sido una de las más aclamadas en tiempo. Se confirma que los fans de BB Sin Sed son multitud y tienen muchas ganas de volver a compartir con vosotros vuestras fantásticas canciones en directo. Pero, ¿hay proyectos de trabajar juntos en unos nuevos BB Sin Sed a largo plazo o incluso grabar nuevas canciones?.
Bb Sin Sed. Enero 2015. Foto: Joan Soriano |
P: ¿Cómo valoras la actualidad del rock and roll, a cualquier nivel, ya sea estatal o internacional, desde la música amateur a las grandes discográficas?.
R: A nivel estatal creo que hay grupos interesantes como Pony Bravo o Lori Meyers que siguen la tradición pero intentan hacer cosas nuevas. A nivel internacional me gustan Low, Savages, Mark Lanegan y los de siempre: Nick Cave, P.J. Harvey, los Gories, Swans, Tom Waits, el Reverend Beatman, el R&R antiguo, el Blues rural, los Clash, Hüsker Du, J.Cash…
P: Ya sé que es una pregunta muy recurrente, pero si pudieras dar marcha atrás en tu vida, ¿qué momento de tu trayectoria musical te gustaría repetir en las mismas condiciones y qué otro preferirías que nunca hubiera sucedido?.
R: No me gusta repetirme, todo es mejorable; seguramente si hubiésemos grabado “Ahora” poco después de “Casa Doce”, tendríamos 10 discos en el mercado.
Muchas gracias por tus respuestas.
Nota: Los BB Sin sed tienen previsto actuar el 24 de abril de 2015 en la sala Apolo en un concierto promovido por Ruta 66 y Producciones Sorianas (+ info). El 19 de septiembre de 2015 actuaran en el festival Xiriapop. Puedes seguir sus novedades por medio de la página de facebook: "Bebe Sin Sed, aún os queremos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.