John Gimble |
John Gimble |
Creció en la comunidad de Bascom y formó una banda con sus hermanos cuando tenía 12 años. Con dos de ellos, George y Jerry, formó los Rose City Swingsters. Tocaron en radios locales hasta que se trasladaron a Luisiana donde actuaron con Jimmie Davis. A finales de los cuarenta se unió a los Texas Playboys, la banda de Bob Wills con el que tocó el violín y la mandolina. Tocó un violín de cinco cuerdas, una más de la habitual, más común en los eléctricos. En 1951 formo su propio grupo pero volvió con la banda de Wills en 1953 y estuvo colaborando con él hasta principios de los sesenta. También tocó el violín con Marty Robbins en su éxito "I'll Go on Alone" (1952).
Gimble con Bob Wills |
Después dejó el negocio de la música y trabajó en una barbería y un hospital. Volvió con Wills en 1969. Se convirtió en un músico de sesión y colaboró en el disco de Merle Haggard de tributo a Bob Wills y en el de Chet Atkins, “Superpickers “ en 1973. Al año siguiente grabaría el primero de sus diez discos en solitario titulado “Fiddlin' Around”. Sacaría otros discos como “Johnny Gimble's Texas Dance Party” (1976); con los Texas Swing Pioneers, “Still Swingin'” (1980); más “Glorybound” (1987) y “Celebrating with Friends” (2010) con grandes como Merle Haggard, Jason Roberts, Vince Gill, Willie Nelson, Dale Watson, Emily Gimble, Ray Benson, Jesse Dayton, y Garrison Keillor.
En los setenta ganó cinco premios a Mejor Instrumentista de los Premios de la Música Country y ocho premios al Mejor violinista de la Academia de Música Country. De 1979 a 1981 tocó en directo con Willie Nelson y en 1982, grabó con un grupo de Western Swing en el que figuraba Ray Price a la voz principal, el tema "One Fiddle, Two Fiddle" que aparece en la película de Clint Eastwood “Honkytonk Man”. También fue nominado para un Grammy en 1993 por su colaboración con Mark O'Connor en el disco “Heroes”.
Gimble con Merle Haggard |
Habitual en los programas de country norteamericanos, también se dedicó a la enseñanza del violín y fue miembro de la Million Dollar Band con Chet Atkins a la guitarra solista; Roy Clark a la rítmica; Jethro Burns a la mandolin; Boots Randolph al saxo; Floyd Cramer al piano; Charlie McCoy a la armónica; y Danny Davis a la trompeta. Su nieta, Emily Gimble, es una conocida teclista y cantante en el mundo del country.
Documentos sonoros:
Cuarteto de lujo con los violionistas Merle Haggard, un jovencito Tigar Bell de diez años, Tiny Moore y Johnny Gimble a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.