Portada |
Trayectoria
Mr. Magoo. Foto de su Facebook. |
Mr. Magoo son actualmente Koldo Mijangos, batería; Luis Gómez, guitarras y coros; Rafa Tenorio, guitarras y voz; Fran Martínez, harmónicas, coros, quien también se hace cargo del bajo en substitución de Alba Redondo, centrada ya en su aventura en solitario como Palito. La banda se crea en Pontevedra en el año 2004. Toman su nombre del proctólogo holandés Frederick Wertham Magoo, doctorado por el ilustre Colegio Universitario de Ámsterdam, eminente especialista en las enfermedades del recto y su tratamiento, cuyos estudios han sido fuente de inspiración para estos, no menos insignes, músicos capaces de aunar buen humor y demostrada solvencia artística en su distinguido proyecto. Nada que ver pues con el dibujo animado Mr. Quincy Magoo de John Hubley, cuyas hilarantes historias podrían dar a equívocos en el momento de sojuzgar a esta banda tan poderosa que se inspira precisamente en el título de una de las obras más influyentes del sabio holandés, “La vida recta”. En este sentido, cabe mencionar que el gran Fred Magoo nos dejó un 18 de Marzo de 1984 a los 90 años de edad, en un desafortunado accidente ecuestre. Vaya pues esta reseña, en su merecida memoria.
Mr. Magoo. Foto de su Facebook. |
En un primer momento Mr. Magoo se dedican a versionar a sus grupos favoritos como los Small Faces, Police, o los Beatles, entre otros, en una mezcla referencial de beat y R&B de los sesenta con powerpop y pub-rock de los setenta más ochenta. Ya en 2011 sacan su primera maqueta con el título de “Chicos, no sabéis lo que me pasó” (2011), que se graba en Ponteareas (Pontevedra), en el estudio de Paco Serén, quien fuera fundador de Los Piratas. En ese momento, la banda está formada por Rafa Tenorio (guitarra y voz), Luis Gómez (guitarra), Koldo Mijangos (batería) y Alba Redondo (bajo).
Tras la presentación en directo de su primer trabajo discográfico, en noviembre del año 2014 se meten en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero para grabar el Ep que titulan “Aux Barricades”, un trabajo que sacan en Cd este 2015 con cinco canciones en las que cuentan con el apoyo instrumental del mencionado Arturo a los teclados y Fran Martínez a las armónicas y coros. La intención es que este disco vea la luz también en vinilo en los próximos meses.
Las canciones
Mr. Magoo. Foto de su Facebook. |
El disco empieza con “Aux barricades”, el tema que le da nombre genérico al disco. Una maravillosa canción en la que podemos disfrutar de un trabajo instrumental de auténtica orfebrería con una serie de punteos imaginativos de ágil guitarra, con solo cariñoso incluido, más una armónica sensual, un bajo tenaz, teclados envolventes, y una batería medida con prestancia. Todos juntos arropan a una extraordinaria voz principal que borda las sucesivas líneas melódicas con pasión y entrega. Le sigue “You're gonna be my girl”, canción de ritmo ágil, a medio camino entre la profundidad de los temas americanos y la ligereza beat británica. Tras un arranque de poderoso riff de guitarra, con intercalados de armónica, construyen un salvaje recorrido instrumental con reminiscencias “garajeras”. Un extraordinaria canción que gustara a un amplio sector de amantes del rock and roll, sea cual sea su década de referencia, en la que también destacan magníficos solos de armónica y guitarra con abundante fuzz que nos transportan embelesados al crescendo final.
A continuación nos ofrecen “Joint venture”, un tema más calmado pero no por ello menos intenso, en el que vuelven a crear una secuencia rockera de alta calidad con melodías pop pero con acompañamiento rudo de guitarras y armónica omnipresente. Entre coros beat y una voz principal en estado de gracia, logran seducirnos con otra maravilla melódica en la que no falta detalle alguno para acabar de convencernos de su gran destreza y creatividad a raudales.
Mr. Magoo. Foto de su Facebook. |
Con “Hello Kitty” emerge un Mr. Magoo más sensual, con bajo y guitarra dialogando con una extraordinaria solidez al tiempo que la voz principal canta con el corazón en la mano creciendo a la búsqueda de la parte culminante de una historia cargada de sentimiento. Elegantes cambios armónicos generan sutiles variaciones melódicas en las que todos sus componentes tienen un considerable protagonismo. Cierra el disco “Harry Palmer”, canción instrumental de aires “western” en la que destaca la presencia solista de armónica y guitarra, con algunos momentos ácidos y rugosos, apoyada por una persistente sección rítmica, dando vida a una banda sonora ideal para generar varias escenas oníricas, que van de la oscuridad inicial a un fantástico desarrollo de funk psicodélico final.
Reflexión final
Mr. Magoo. Foto de su Facebook. |
Nota: Puedes oir las canciones en el bandcamp del grupo. Los datos biográficos han sido extraídos de la Fonoteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.