Mighty Sam McClain |
Empezó cantando góspel en el coro de la iglesia. A los 13 años se fue de casa siguiendo los pasos del guitarrista de R&B Little Melvin Underwood. A los quince años ya cantaba en los clubes del llamado Chitlin' circuit, que es el nombre por el que se conocía a locales como el Cotton Club o el Victory Grill donde los músicos y cualquier tipo de artistas afroamericanos debutaban. El nombre procede de chitterlings, plato tradicional a base de intestinos de cerdo guisado o en sopa, por entonces común en la comunidad afroamericana en los estados del Sur.
Cuando cantaba en el 506 Club en Pensacola, Florida, fue descubierto por el productor y Dj Papa Don Schroeder en 1966. McClain grabaría una versión del tema de Don Gibson interpretado por Patsy Cline, "Sweet Dreams". De las sesiones en Muscle Shoals salieron varios singles para Ami y Stateside con temas como "Fannie-May" (Waymen Glasco aka Buster Brown) y "In the Same Old Way" (Oldham, Penn). En 1969 salió un disco con varias de sus canciones con el título de "Mighty Soul" para Soul City. Después, y durante quince años, primero en Nashville, Tennessee, y después en New Orleans, McClain trabajó en varias ocupaciones. Volvería en los ochenta grabando un directo en Japón en 1989, “Live in Japan”, con la colaboración del guitarrista de blues, Wayne Bennett.
A primeros de la década de los noventa se trasladó a Nueva Inglaterra donde participó en la grabación del disco "Hubert Sumlin Blues Party", del guitarrista Hubert Sumlin. Esta grabación le llevó a contactar con Joe Harley y AudioQuest Music con los que grabó varios discos como “Give It Up To Love” (1993), “Keep On Movin'” (1995), “Sledgehammer Soul And Down Home Blues”, y “Soul Survivor” (1998). En 1999 firmó con Telarc Blues y grabó con su antiguo productor Joe Harley los discos “Blues for the Soul” (2000) y “ Sweet Dreams” (2001). En 1996 crearía McClain productions. También crearía su propio sello Mighty Music con el que editó su disco “One More Bridge To Cross” en 2009.
Documentos sonoros:
Mighty Sam McClain interpreta "Fannie-May" (1966), versión del tema de Waymen Glasco aka Buster Brown.
Sam McClain canta "Papa True Love" (1969) de Boyce y Schroeder, en 1969 para Soul City.
McClain en clave de blues, intepretando "When The Heart is Over" (1996)
Fascinante proyecto de fusión entre la cantante iraní Mahsa Vahdat y el difunto Sam McClain: soul blues y folklore árabe.
Sam no muriò...Su almita saliò de gira por los arrabales del universo...
ResponderEliminarfue groso...
ResponderEliminar