lunes, 22 de junio de 2015

Obedeciendo a los Flamin Guays mientras oímos su nuevo single con el Puño en Alto

Portada
Puño en Alto records, filial de Rufus recordings,  ha tenido la excelente idea de editar en vinilo, con el título genérico de “Obedece a los Flamin Guays”, un single con un par de temas que el mencionado trío alicantino nos presentaban hace pocos meses en formato de maqueta con el título de “Volumen 3”. El single en 7” contiene las canciones “Cruce de caminos” en su cara A y “No te aguanto más” en la B.  Un disco excepcional  en el que han volcado toda su experiencia, su destreza, y sobre todo su pasión por el penetrante blues y el demoledor R&B.  Mediante un toque oscuro, primitivo y visceral, sus canciones aportan a la legendaria esencia de la música negra un punto de vista actual, tan sorprendente  como enriquecedor, mediante un cruce de riffs abrasivos de guitarra con esos lamentos irresistibles de la armónica, al paso firme de la portentosa batería acompañando a una voz principal impresionante.

Trayectoria

Flamin Guays. Rocket Party 88. Foto de su fb.
Los Flamin Guays son un trío de guitarra, voz y armónica, más batería formado por expertos músicos que han pasado por bandas como Studebakers, Rockahulas o las Membranas, entre muchas otras.  Sus miembros son Paco “Rufus” a la guitarra; Juan Carlos Castelló “JC” a la  batería, y Claudio a la voz principal del que se acaba de editar con Rufus un single con el nombre de Gallo Claudio y el título de “Eskorbuteando”. Crearon esta banda para dar cabida a su amplio abanico de gustos relacionados con el rock and roll  siguiendo los legendarios cánones de la música negra, desde el blues al soul pasando por el R&B, con detalles añadidos de vivaz powerpop.  Sacaron en 2010 un single, en edición limitada, para Discos Baltimore con el título de “Atención humanos, aquí están…” con un par de temas llamados “El último tren”, y “Llámame amor”  con el Bola a los teclados. En 2011 editaron un Lp con el título de “Ritmo y Alma” con “Puño en Alto Records”. Fue grabado por Bola en los Estudios Monophonic de Alicante el 11 de diciembre de 2010. Bola y el Dr. Jau lo mezclaron en R-Track de Alicante y el Dr. Jau se encargó de masterizarlo.  El diseño de portada corre a cargo de Rockahulart con foto de la banda de Alejandro Tévar.   Contaron en este caso con la colaboración del Dr. Jau a las guitarras, Jaisiel al saxo, Ramón a la slide guitar y Bola a los teclados más aullidos.  

Contraportada
Las nuevas canciones son originales del trío y fueron grabadas, mezcladas y masterizadas a principios de  2015 con Alex Román en su estudio Harri Sound de Elche.  En un principio se incluyeron en una maqueta llamada “Volumen 3” de la que ya te informamos (+ info) con otras tres más, tituladas “Valentina”, “Lo negro me salvó”, y “Rompes mi corazón”.

En la portada del sencillo que te presentamos destaca una auto-caricatura de Robert Crumb y en la contraportada la frase “La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad”  atribuida popularmente a Lenin quien también aparece con oscuras gafas de sol.

Las Canciones

Flamin Guays. Rocket Party 88. Foto de su fb.   
En la cara A podemos oír “Cruce de caminos”, un espectacular tema con el que ya se nos pone la piel de gallina de Mississippi como resultado de un tratamiento impecable de los cánones del blues oscuro.  La banda añade un toque personal gracias a esa guitarra con dientes de motosierra  que corta bloques de cemento al paso de una alocada batería más una armónica que gime borracha de pasión. La excelente voz principal nos cuenta una historia de un joven que busca un pacto con el Diablo aunque si tiene que elegir, “se queda como está” con más dinero y más amor.  A destacar esos detalles de bajo después de un descomunal  solo de armónica.  En la cara B, nos ofrecen  “No te aguanto”. Otro descomunal tema en el que el tempo se ralentiza para que, desde el mismísimo infierno, surja una historia de desamor . “Harto de ti, ni los ratones se quieren quedar aquí… no quiero verte más, no te aguanto ya…”. De fondo, una guitarra golpea acordes contra el yunque para forjar esa brutal melodía mientras la armónica sigue siendo protagonista principal y omnipotente.

Reflexión final

Flamin Guays en TNT Blues (Cox). Foto de su fb.
Con su tremenda imaginación y esa dedicación irrenunciable al rock and roll, los Flamin Guays no necesitan, en absoluto, de esoterismo alguno, ni en forma de endiablado cruce de caminos, para sorprendernos y agradarnos con canciones tan espectaculares como éstas. Ya no es solo la habilidad de sus componentes, que grabaron los temas en una sola tarde, sino el preciso combinado de motivos instrumentales con los que dan a su obra una forma especial, casi única en el panorama actual.  

Flamin Guays. Stereo (Alicante). Foto: Matias Alhambra
Cuando os presentamos hace pocos meses sus nuevas canciones, con evidente entusiasmo ante un trabajo musical tan extraordinario,  nos entristecía saber, por otra parte, que no estarían disponibles más allá de la descarga digital del bandcamp. La intensa actividad discográfica de Rufus recordings desaconsejaba a sus responsables enfrascarse en más proyectos. Finalmente, ha sido posible una edición en vinilo y esa realidad nos resulta altamente reconfortante  porque,  al menos de momento, han visto la luz dos de esas grandes canciones con excelente sonido y magnífico, como muy apropiado, artwork.  Así que, amigos y amigas, el esfuerzo merece ser correspondido adquiriendo tan especial single hasta agotar la tirada para que, de este modo, podamos regocijarnos con la música de unos inspirados como contundentes Flamin Guays, a los que obedeceremos con el puño en alto sin poder aguantar ya más tanta mediocridad acechándonos en esta insoportable realidad cotidiana.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Rufus Recordings.  También puedes comprar un copia en la web de de la discográfica Rufus aquí. Los Flaming Guays forman parte del cartel de la segunda edición del Bule Bule Toga fest que se celebra el próximo 24 de octubre de 2015 en la sala Zero de Tarragona. Puedes obtener más información de este festival en su web.

Te invitamos a ver un videoclip del tema "Cruce de caminos" con fotografía y concepto de Paola Berná y K. von Richardsson quien se ha encargado de la edición.



2 comentarios:

  1. Desde luego que es una banda muy rockera y con mucha energía, solo viendo las imágenes es lo que transmiten, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, eran muy buenos y muy enérgicos, lástima que falleciera su guitarrista, el malogrado y muy querido Paco "Rufus". Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.