Gunther Schuller |
Gunther Schuller nació en Nueva York el 22 de noviembre de 1925 y falleció en Boston el 21 de junio de 2015. Trompista, compositor y director de orquesta, maestro, arreglista, y musicólogo, fue uno de los máximos representantes de
llamada “Third Stream Music” un término que él mismo creó para definir la
fusión de la música clásica y el jazz. Colaboró con grandes del jazz como Miles
Davies o Dizzie Gillespie, escribió varias piezas musicales de diversos formato,
fue un reputado profesor de música en prestigiosas instituciones americanas y
recibió numerosos premios tanto por parte del mundo del jazz com de la mñusica clásica.
Gunther Schuller |
Hijo de inmigrantes alemanes, su padre era violinista de la
Orquesta Filarmónica de Nueva York. Estudió en la Saint Thomas School Choir a
finales de los treinta y después en la Manhattan School of Music. Como
instrumentista, tocó la trompa en orquestas profesionales desde los diecisiete
años como la Orquesta Sinfónica de Cincinnati a mediados de los cuarenta y
después en la Metropolitan Opera de
Nueva York hasta finales de los cincuenta.
Ya en los cuarenta empezaría a componer introduciendo
paulatinamente recursos de jazz entre sus piezas clásicas. En 1949 tocó la
trompa en el Noneto o Orquesta Capitol de
Miles Davis, cuyas grabaciones se conocen como “The Birth of the Cool”. El grupo incluía también tuba. También grabó con Dizzy Gillespie, Eric Dolphy
y John Lewis. Creó el programa de jazz en el NEC (New England Conservatory), uno de los centros más importantes de jazz en
el mundo.
En 1955 Schuller y el pianista de jazz John Lewis fundaron la Modern Jazz Society,
que más tarde fue conocida como Jazz and Classical Music Society. En 1957, trabajando como docente en la Brandeis
University acuña el término "Third Stream", una tercera vía donde se
combinan las técnicas del jazz y la música clásica. Con esa base creó varias
piezas importantes como “Transformation” (1957, para jazz ensemble),
“Concertino” (1959, para cuarteto de jazz y orquesta); “Abstraction” (1959, para nueve instumentoss), "Jazz Abstractions" con “
Variants on a Theme of Thelonious Monk” y “
Variants on a Theme of John Lewis ”(1960, para 13 instrumentos), más la opera “The Visitation” (1966), entre muchos otros.
Gunther Schuller |
Ya en 1959 se dedicaba casi exclusivamente a la composición,
la enseñanza y la dirección de orquesta. . Daba clases con 25 años en la
prestigiosa Manhattan School of Music, entre otras instituciones docentes como la
Escuela de jazz de Lenox (Massachusetts),
la School of Music de Yales, el New England Conservatory de Boston y el
Tanglewood Berkshire Music Center. También dirigió varios festivales como el Festival
in Sandpoint en Idaho y el Northwest Bach
Festival de Spokane (Washington), así
como los festivales de jazz de
Monterey en 1961, Washington (1962) y
Tanglewood (1963), o el festival de Musique romantique américaine de Boston. En los sesenta y setenta fue president del New England Conservatory, donde fundó The New
England Ragtime Ensemble.
Gunther Schuller |
También fue un eminente musicólogo. Escribió artículos en
las principales revistas de jazz del mundo y libros como “Early jazz: Its roots
and developement” (1968), uno de los tratados sobre jazz más recomendables. Como director de orquesta, dirigió la
Orchestra USA, el New England Conservatory Ragtime Ensemble, el New England
Conservatory Jazz Repertory Orchestra y el Columbia Chamber Ensemble con laas
que ha interpretado obras propias, escribió más de 160, o de otros compositores como la ópera “Treemoshina”
de Scott Joplin. Schuller tambiéb fue editor
en jefe de Jazz Masterworks Editions, y codirector de la Smithsonian Jazz
Masterworks Orchestra de Washington, D.C. con David Baker.
Gunther Schuller |
En 1967 fue designado miembro de la Academia Americana de
las Artes y las Letras. Durante su larga
trayectoria recibió múltiples premios como el Ditson Director's Award (1970);
el Premio William Schuman (1988); el premio de la Fundación MacArthur
"genius award" (1991); el Premio Pulitzer por su composición escrita
para la Louisville Symphony, Of Reminiscences and Reflections (1994); el premio de la Biblioteca del Congreso de los
Estados Unidos en 2005, sin contar sus diez títulos honorarios por varias universidades.
En 1993, la revista Down Beat le honró con el Lifetime Achievement Award por su
contribución al mundo del jazz, aparte de varios Grammys en 1974 y 1976. En
2011 publicó la primera parte de su autobiografía: “Gunther Schuller: A Life in
Pursuit of Music and Beauty”. Padre del
percusionista de jazz, George Schuller y
el bajista Ed Schuller, falleció en su casa, sonando a su lado la Sinfonía Número 9 de Beethoven.
Documentos sonoros:
"Rocker" tema de Gerry Mulligan inteprretado por Miles Davis en 1949 con su noneto en el que también tocaba Gunther Schuller la trompa.
Con Jim Hall compuso piezas para el disco de John Lewis, "Jazz Abstractions" con “
Variants on a Theme of Thelonious Monk” y “
Variants on a Theme of John Lewis ”(1960).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.