George McGregor |
Empezó a interesarse por la música en la adolescencia cuando asistía a la Hutchins Junior High School en el lado oeste de Detroit. En 1955 ayudó a iniciar la primera banda de percusión de músicos negros llamada The Detroit Thunderbirds y llegaron al tercero puesto en un concurso nacional. Tras graduarse, se matriculó en la Escuela Militar Naval de Música en Washington donde comenzó a estudiar percusión. Le enviaron a Corea como soldado de combate y miembro de la banda. Regresó a los Estados Unidos y renunció a la carrera militar en 1962 agobiado por la discriminación racial.
Don Davis trio |
Su primer empleo en Detroit fue de vendedor de seguros al tiempo que tocaba en algunos clubes. La primera sesión de grabación que realizó fue para la discográfica de Johnnie Mae Matthews con Timmy Shaw y el tema “Send you back to Georgia” así como con Mike Hanks - Lee Rogers, The Peps, Dee Edwards y otros. Después formó un trío con el guitarrista Don Davis y el pianista Clarence McCleod . Tocaban en clubes de toda la ciudad llegando a actuar fuera de Michigan. Como no quería que su nombre destacara, le llamaron Don Davis Trio. Don le consiguió sesiones para Thelma Records a cargo de Mr. y Mrs. Coleman. Tocó con Emanuel Laskey, Martha Starr y otros como Don Mancha, Kingfish y Clay McMurray así como algunas sesiones para Earnest Burt con Magic City Records.
En 1965 George McGregor fue uno de los bateristas más solicitados de Detroit tocando para Motown la batería en éxitos como "Ain't no mountain high enough" y “Ain't nothing like the real thing” con Marvin Gaye y Tammi Terrell así como con la mayoría de canciones grabadas por Edwin Starr a mediadso de los sesenta para sellos como Ric-tic Records. Se convirtió en el baterista de estudio de los Golden World tocando con muchos artistas de Detroit y de sellos otras ciudades que traían sus artistas allí para imitar el éxito de la Motown. Estuvo tentado de presentar una solicitud para tocar en la Orquesta Sinfónica de Detroit pero al final no se atrevió por la segregación racial de la época. Tuvo que compaginar esos trabajos de baterista con la grabación de jingles publicitarios.
George McGregor |
También ganó notoriedad como compositor y productor en los sesenta con temas como "Just penciled in" y "Happiness' is here". En 1967 se convirtió en director musical de Sidra records donde grabaron Ray Jackson y Joe Casey, Joe Brown, Ronnie and Robyn, The Precisions, Barbara Mercer, o Timmy Willis. También compuso la canción "Geni and the magic lamp" y el tema "Happiness is Here" grabado por Tobi Lark para Topper Records.
Su contribución directa a uno de los periodos más creativos de la música norteamericana es muy importante. Tocó en cientos de canciones, escribiendo y produciendo otras tantas y su presencia en todos los aspectos de la industria discográfica de Detroit fue muy influyente.
Documento sonoro:
Compuso esta canción titulada "Happiness is Here" grabada por Tobi Lark para Topper Records en 1967.
Tocó la batería en varios temas interpretados por Edwin Starr como este "You're my mellow" (1967).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.