Portada |
Trayectoria
Los Soberanos. Foto de su facebook |
Los Soberanos son Albert Valero, guitarra y coros; Pablo
Jiménez, guitarra baja y coros; Gabi Soto, guitarra rítmica; Cecilia Bayo, voz
solista y coros; Emanuele di Marzo, guitarra, voz solista y coros; Ivo von
Menzel, voz solista y coros; Albert Solà, batería; y Elisa Raposo, teclista.
Emanuel ha tocado con los Confidents y forma parte también del combo de
versiones Le Valvole en el que también está Valero.
El proyecto arranca en 1996 con Adrià Gual, actualmente en
los Excitements, quien para crear un grupo de corte ye-yé, se reúne con
Emanuele di Marzo, alias "John Medajohn"; Josep Maria Domènech quien fue substituido al
año por Albert Solà “Bowie”, Albert Valero, “Valium”, Ivo von Menzel, y Sylvia Sans e Inés Bayo (Fresones Rebeldes).
Después formarían parte del proyecto las coristas Cecilia Bayo, “Sici”, y
Cristina Cruz, “Cristi”, más Pablo Jiménez.
Portada |
Graban “Vive la
vida”, en Fórmula Independiente (CD Al·leluia / Polygram, 1997) y “No es nada
extraño”, en Spicnic en No Mundo (Cd Spicnic, 1997). Sus primeras canciones
entusiasman al presentador y musicólogo Juan de Pablos quien las radia en su
indispensable programa Flor de Pasión de Radio 3. En 1999 actúan en la fiesta
del vigésimo aniversario del mencionado espacio radiofónico y aparecen en el CD
conmemorativo que publica Siroco Records con los mejores momentos de la noche
aportando un par de canciones: “El turista 1.999.999” y “Qué chica tan formal”
. Ese mismo año graban un vídeo para la cadena televisiva Barcelona TV (BTV) y
actúan con regularidad por todo el estado español. Ya en 2001 la discográfica
Elefant les publica un EP con el título de “Yo no tengo a Nadie” con cuatro
temas versiones de Raphael y Roberto
Carlos, entre otros. Cuatro años después sacan con Elefant un Lp titulado
“Maratón ye-yé” con quince versiones de Bruno Lomas, Juan y Junior, Rocío
Dúrcal, Los Mustang, Arthur Alexander,
Caterina Caselli, etc… más un videoclip en el que interpretan “Yo no
tengo a nadie”, del gran Raphael.
Portada |
Le
seguiría otro álbum en 2008 con el mismo sello Autopop, subsidiaria de Elefant,
llamado “Fiesta sin fin”, con cinco
temas propios: “Guapa”, “Pero te quiero”, “Un hombre tranquilo”, “La, la, la” y
“Siroco”, más nueve versiones, de Manolo Díaz (“Bibí”), Rafael Martos “Raphael”
(“Estuve enamorado”), Brincos (“Pareces gitana”), Micky y los Tonys (No sé
nadar”), Los Pasos (“Naci de pie”), Los Huracanes (“El calcetín”), “Il
paradiso” de Patty Pravo y “Si chiama Maria” de Pino Donaggio y de los
venezolanos Supersónicos (¿Por qué te vas?).
Los Soberanos. Foto: Joan Llovet |
Actualmente Emanuele reside de forma temporal fuera de España y ha tomado el relevo Gabi Soto (Soberano durante años) más la incorproación de Pablo Jiménez quien
dejó el grupo hace un tiempo. Para la grabación de este Ep en mayo de 2014 contaron con la
colaboración técnica de Marc Tena así como la aportación artística de Marco
Greco al piano quien formó parte en los ochenta de un grupo italiano llamado
Glamour y actualmente en Le Valvole. También
tocaron Joan Ignasi Sobrepera de los
Cabrians (trombón), Arnau González (saxo tenor) de los Root Diamoons y Jorge Domínguez (trompeta),
quienes ya han participado en anteriores grabaciones y conciertos de la banda. La portada es una postal estival de los años sesenta con el
indispensable avión que arrastra una pancarta publicitaria con el nombre de la
banda. El Ep incluye un código de descarga digital más un teto de Tony Beltrán
(Ritmo Joven) en la contraportada.
Las canciones
Los Soberanos. Inicios, foto de su facebook |
“Anoche la Vi” es un tema de Emilio Baldoví más conocido
como Bruno Lomas que aparece en un Ep de 1965 con los Rockeros para Emi Regal
con el título de “Verano Llegó”. En ese
disco están también las canciones “Carol” y “Melancolía”. La versión de los Soberanos conserva ese
indiscutible encanto que irradiaba el gran Bruno para cantar, más una excelente
segunda voz de R&B a cargo de la guitarra y el acompañamiento salvaje de
los metales, incluido un ritmo incisivo a cargo de una base rítmica resolutiva.
Los Soberanos. Histórico. Foto de su fb. |
“Es prohibido fumar” de Roberto Carlos apareció aquí en un
Ep editado por Epic en 1965 con el título genérico de “Roberto Carlos canta a
la Juventud”. El año antes la había
publicado CBS en Portugal en portugués “É Proibido Fumar”. El tema lo
compusieron Roberto Carlos y Erasmo Esteves “Carlos”. Los Soberanos acrecientan su toque “garajero” contundente,
con dosis ácidas a cargo de órgano y guitara, más un desgarrador solo de trompeta
en lugar del saxo original.
“Eres un vago” de los
Botines se editó por Soneplay en 1966 como cara B del tema “Te voy a explicar”. Ambos temas son de José María Morales. Fue el
último trabajo del grupo, y contó con la voz cantante de Camilo Blanes más
conocido como Camilo Sexto. En este
caso, la canción adquiere una mayor
vitalidad conservando los cambios de ritmo de R&B y beat del tema original con secuencias ágiles, de nuevo
con metales reforzando el peso armónico y añadiendo un más que considerable toque
soul.
Los Soberanos. Histórico. Foto de su fb. |
“Vestido Azul” es uno
de los temas más conocidos del grupo Shelly y la Nueva Generación. La canción original es “Vesti Azul”, compuesta por Nonato Buzar y
popularizada por Wilson Simonal. Estaba incluida en el tercer y último disco de
esta banda madrileña ya como quinteto con "¡No puedo olvidarte,
chico!" de Miguel Ángel Rojas "Bibi" en la cara B. Producido por
Pepe Nieto salió con Phillips en 1969. Aquí, el trabajo realizado por los Soberanos es espectacular. No solo se atreven a versionar,
con excelentes resultados, una de las
canciones más queridas de la época sino que encima con cantante masculino, más
coros femeninos, y con arreglos de black music que redimensionan su potente
concepción bailable. Metales, guitarras, órgano, bajo y batería suenan conjuntados,
frescos, con solo de trompeta en lugar de guitarra. Resulta igualmente destacable la gran
interpretación vocal de su solista más corista. Un cierre magnífico para un Ep altamente satisfactorio
con arreglos imaginativos y una interpretación impecable a cargo de todos sus componentes.
Reflexión final
Los Soberanos. Foto de su facebook. |
Escuchar las adaptaciones de los Soberanos no solo nos
confiere la oportunidad de rememorar unos buenos temas de los años sesenta, con
sus ritmos danzantes y sus melodías encantadoras. Aunque eso sea ya más que suficiente, hay algo
más en el trabajo de este combo barcelonés que se descubre con todo su
esplendor al disfrutar su música en la intimidad de tu casa, en sus divertidos
directos o pinchada en los mejores allnighters. Quizá algunos se lo tomen como
un simple divertimento, a modo de revival, mientras que los más entusiastas
vean también en ellos un acto de justicia para reivindicar una época que, pese
a sus notorias y conocidas dificultades políticas y económicas, dio vida a una de nuestras etapas creativas más
interesantes de pop y rock and roll. En mi opinión, los Soberanos son un ejemplo de buen criterio y de gusto
exquisito para adaptar esas genialidades con su propia expresividad. No se limitan a cantar y tocar los temas tal y
como fueron concebidos, sino que imprimen en ellos unas maneras aprehendidas y
un toque personal que los redimensiona con el propósito ya no de actualizarles,
porque eso es innecesario y podría incluso parecer algo pretencioso, sino más
bien con el objetivo más que conseguido de recrear su esencia para que se
expanda con mayor fuerza si cabe mediante arreglos soberanos y un sonido memorable
que les convierte en igualmente imprescindibles.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del vinilo en 7", más descarga gratuita en digital, en la web de Clifford Records. En Barcelona se puede conseguir una copia en el Barbara Ann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.