Portada |
En las últimas décadas, no han sido pocas las bandas que han basado su
proyecto musical en la obra y gracia de la mítica Velvet Underground aunque, eso sí, con variadas como notables diferencias
de planteamiento. Mientras unos se
limitan a reproducir, de forma más o menos acertada, los conceptos melódicos y
rítmicos que distinguieron a esa legendaria banda neoyorquina, otras
formaciones son capaces de reinterpretar, con muy buen criterio y gusto, esa reconocible
dinámica creativa que, desde la Factory de Warhol, tantas razones y motivos ha dado para que
naciera el rock alternativo, el post punk o el llamado sonido indie. La banda Esplendor no solo es fiel heredera
de esos parámetros que surgieron, principalmente, de la fértil imaginación de
Lou Reed y John Cale, sino que va más allá aportando una visión propia
exquisita, contundente y penetrante, con
el propósito de explicar su propia realidad existencial. Tras iniciar el proyecto en formato dúo, ahora
ya son un cuarteto y han pasado del inglés de su anterior grupo a expresarse en español,
al tiempo que han potenciado la vertiente pop en sus convincentes esquemas “velvetianos”
. Este magnífico combo malagueño acaba
de editar este 2015 con los almerienses Clifford Records un Ep de debut con el título genérico de “Tara”. Veamos que
les une con el pasado y que les distingue en presente para que sus canciones
resulten ya memorables antes de que llegue su futuro más que prometedor.
Trayectoria
Esplendor. Foto: Mayi Montes |
Esplendor es una banda malagueña que empezó en formato dúo
en 2011 con Pedro Ruiz Martín (voz, guitarra), e Isabel Guerrero (voces,
batería). Tras un par de maquetas se incorpora el bajista Daniel Pérez Doblas
con el que graban su disco de presentación con Clifford y en 2015 se integra un
segundo guitarrista, Sergio Higuero, exguitarrista y cantante de Trinidad, entre
otros grupos. El proyecto nace tras una
experiencia anterior llamada Severine,
banda de shoegaze y psicodelia de Málaga. Adoptan el nombre de la
película “Esplendor en la hierba” (1961) de Elia Kazan. Empezaron grabando una demo entre mayo y
agosto de 2012 en la que destacan canciones como “El Horla” inspirada en un
relato de Guy de Maupassant más una
primera versión del tema “Quédate” incluido en su más reciente 7”. Con esta
maqueta quedaron semifinalistas del
proyecto Demo del FIB. Entre noviembre de 2013 y abril de 2014 graban una
segunda maqueta “Sin título” con dos temas incluidos en su debut y que son “Te
esperaré” más “Escupe fuego”. La música
es de Pedro, autor de la letra con la colaboración de Isabel. Las canciones fueron
grabadas, mezcladas y masterizadas por Maximo RB en The Hollers Analog Studio
de Málaga. El ideal artwork es de Mía López
quien ha realizado un bonito trabajo visual con la foto de “Tara”, a
quien está dedicado el disco
Las canciones
Esplendor. Foto de su facebook |
El Ep se abre con el tema “Quédate” , tema de rítmica marcada
a juego con esas persistentes guitarras que logran convertir lo sencillo en
envolvente mientras las voces nos explican que “siempre hay un lugar mejor, donde
puedes vender tu amor”. Tema reflexivo donde
se finge el dolor, se cae sin red, y uno puede asomarse al filo del rencor, entre otras
construcciones líricas tan precisas como afiladas. Completa la cara A “Te
esperaré” , canción de calma tensa en la que los tambores marcan el paso siniestro
mientras las atmosféricas guitarras consiguen que nos dejemos llevar. Persisten en esos sutiles juegos de palabras muy
inspirados como: “Te perdiste ayer, lejos de tu fe. Las secuelas son charcos de
dolor”. El tema va creciendo paulatinamente tejiendo su descarga emocional hasta
convertirse en casi un susurro, con un estribillo medido con sugerente acompañamiento
de bajo tras el que vuelven a remontar con gran fuerza para llevarnos hacia el explosivo
acorde final.
Esplendor. Foto: Mayi Montes |
Ya en la cara B regresan a ese martilleo de percusión milimetrada
con vocación electrónica que aporta un más que considerable valor bailable para
una fantástica canción llamada “Escupe fuego”. Las guitarras y los efectos siguen creando una
sólida pared de armonías que enfundan con energía a unos brillantes juegos de
voces entre Pedro e Isabel. Nos hablan
de la soledad, del orgullo, del “infierno
de ignorantes”, y de la posibilidad de escapar,
o al menos darle la espalda, a ese ser que se siente importante a nuestra costa.
Cierra el Ep “Maldición”, tema de sufrimiento que surge del legado temático de
la Joy Division, en el que los sueños nos revelan el temor que nos espera.
Versos cargados de emoción para compartir con nosotros momentos tan
escalofriantes como éste: “En tus caricias siento maldad pero no puedo dejarte
atrás”. Con respecto a la versión de su anterior demo,
prevalece el componente rítmico y las guitarras suenan mucho más fascinantes
mientras que la voz principal demuestra una mayor seguridad demostrando el gran trabajo
realizado para la consecución y grabación de este magnífico Ep de presentación.
Esplendor. Foto: Mayi Montes |
Reflexión final
Esplendor ha realizado un trabajo que se nos antoja incansable
en los últimos años consiguiendo definir un proyecto propio que ha ido
creciendo a medida que han aparecido las necesidades interpretativas
consecuentes a una intensa labor creativa. Su música, si bien responde a unas
referencias claras, con especial predilección por el legado de la Velvet
Underground, no cae en la tentación de
copiar sino más bien llega a conformar un microuniverso sonoro propio con el
propósito, a nuestro entender conseguido, de ir dejando una huella artística
constatable mediante originales letras,
suculentos juegos vocales, profusos acompañamientos rítmicos, y arreglos ácidos
que convierten esas melodías pop en hipnóticas luces no exentas de sombras
existenciales. Solo hace falta comparar
los temas de las maquetas con su resultado final editado en este Ep con Clifford
records para darse debida cuenta de que en Esplendor, como su nombre bien
indica, sus artífices buscan ese máximo grado de intensidad o grandeza que les
permita situarse lo más cerca posible de la perfección.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia en la web de Clifford Records
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.