Portada |
Trayectoria
Aznar Youth se crea en 2010 en Alicante con Davat a la voz,
Mr. López a la guitarra (ex Virgen), Antonio al bajo y coros, y Max Evilsen a
la batería (Sensa Yuma, Radioclash), substituido por Denis (ex
Shaolinyera). Tienen grabado un disco
con título homónimo editado por los japoneses Bells on Records con ocho
canciones entre las que destaca “Estatua Ecuestre”. “Arroz y Monstruo” (Rufus Recrodings 2015) se
grabó en noviembre 2013 también por Martín Munera en los estudios Nuevo Rock de
Alicante. Actualmente su baterista es
Iván García. El original artwork, con
sus monstruos y paella, es de David aka Davat, quien ha diseñado la portada y
su interior con ideas de todos los miembros de la banda. Cabe mencionar que el álbum también lo ha
editado en Argentina, en formato cassette, Negative records. Los Aznar Youth están preparando su próximo
disco que saldrá en 2016 y tras su primera gira en 2015, tienen en mente otra
en 2017.
Aznar Youth. Foto de su facebook |
Las canciones
Aznar Youth. Foto de su facebook |
Aznar Youth. Foto de su facebook |
Aznar Youth. Foto de su facebook |
Llegados al meridiano de este enorme disco nos presentan a “El vecino del 4ºA”, “esnifando anti-psicóticos. Paranoia, nerviosismo, enfermedad mental. Movimiento de mandíbula”. Un tema en el que el punk se entrelaza con algunos parámetros del heavy pasando por el hard rock más demencial. Las guitarras siguen dejándonos con la boca abierta con esa gran destreza e imaginación de la que hacen gala también en el siguiente corte llamado “Protector solar”: puro hardcore melódico de gran categoría con un chorreo de guitarra memorable, ya sea en el riff, el acompañamiento o mediante ese buen solo incluido. Destacan frases de sutil ironía: “La playa de Madrid es mejor. Arena fina, sin atascos, sin problemas… y la marabunta iluminándonos con sus cosas de modernos”.
En “Tiempo dormido”, estos geniales alicantinos nos llevan al “limbo intelectual sin ningún motivo, donde todo da igual”. Un absorbente tema de punk rock con potencia desquiciada musicalizando una letra tan escalofriante como certera: “La vida fue fácil solo para algunos. A los dueños del poder, les sienta muy bien. Esclavos asustados, son dosis de placer”. Tras esta pormenorizada radiografía del momento social, siguen poniendo el dedo en la llaga con “V. I. P.”, otra fascinante demostración de combinación certera a base de música rápida, comprometida y melódica: “…y se conforman con gritar libertad con la boca repleta de semen. No importa estar hueco por dentro. Más cuenta el “osea total” . Todos contentos y a lo nuestro…. desde abajo nos mendigan con mirada triste, unas migas de pan: Vamos Messi!”. Y por si todas estas belicosas letras aún te saben a poco, mucha atención con la contundente “Llámalo democracia”: “Promesas, fantasías, que nos durarán 4 años más… ahora puedes decidir. Porque no pensar en ti?. Se ha perdido una vez más pero, claro, nos da igual. Cuál es esa palabra? pero al menos hoy nos dan el derecho a v (p) otar”. De nuevo, espectacular mezcla de riffs que resuelven con fiereza entre recorridos rítmicos de aúpa, variados, rompiendo los esquemas preconcebidos, dando forma a verdaderos himnos de puño en alto.
Aznar Youth. Foto: Arthomboy |
Reflexión final
No sería de extrañar que los Aznar Youth se hayan inspirado en los Reagan Youth, banda neoyorquina de punk rock creada en los ochenta, al menos para bautizar su proyecto musical con el apellido de un conocido político ultra conservador. Sin lugar a dudas, ambas formaciones destacan por unos claros como precisos esquemas musicales propios del hardcore, y un posicionamiento social ciertamente revolucionario. En el caso de los alicantinos creo que prevalecen considerables valores melódicos a tener muy en cuenta, al tiempo que sus letras, a base de un crudo reproche sociopolítico incluso de autocrítica, no están exentas de unas inteligentes dosis de humor ácido nada desdeñable. Al margen de comparaciones posibles, queda muy claro que los Aznar Youth han dado vida a un excelente disco de canciones rápidas, enérgicas, con letras imaginativas en las que nos describen la realidad cotidiana con ironía entre descargas de guitarras ingeniosas, batería deslumbrante y una voz principal que entona el combate con enorme soltura y credibilidad. El resultado es una de las andanadas musicales, críticas con el sistema dominante, más imaginativas y contundentes que haya podido escuchar en tiempo.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia del digipack en la web de Rufus recordings. Dedicado a la memoria de Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.