Natalia Cole |
Natalie con su padre Nat King Cole |
Hija del cantante Nat King Cole y la cantante de la Duke Ellington Orchestra, Maria Hawkins se crió en el próspero barrio de Hancock Park de Los Ángeles. Comenzó a cantar ante la familia desde los seis años y actuar a los 11. Tenía cuatro hermanos. Fue inscrita en a Northfield School, escuela de élite de New England. Su padre murió de cáncer en febrero de 1965 y su relación con su madre no fue demasiado buena. Fue a la universidad y en la de Massachusetts se especializó en psicología infantil en 1972.
Tras la carrera empezó a cantar en varios clubs con una banda llamada Black Magic. Con los productores Chuck Jackson y Marvin Yancy presentaron algunas grabaciones a sellos pero solo la aceptaron en Capitol, sello donde había grabado su padre. Grabó un disco que recordaba a Aretha Franklin con el título de “Inseparable” con temas que incluso habían sido ideados para la reina del soul. Salió en 1975 y se convirtió en un éxito gracias a canciones como "This Will Be". Al año siguiente salió su segundo trabajo titulado “Natalie” con temas como "Sophisticated Lady", más funky, y "Mr. Melody" con influencias del jazz. Su tercer álbum, “Unpredictable”, fue de platino, gracias a canciones como "I've Got Love on My Mind". Ese mismo año sacó otro álbum, “Thankful” con otro hit “Our love”. También fue disco de platino, siendo la primera cantante en sacar un doble platino el mismo año. Al año siguiente, 1978, vio la luz un álbum suyo en directo. En 1979 se editaron los discos “I love you so” y “We're the Best of Friends” de duetos.
Natalia Cole |
Ya en los ochenta grabó “Don't Look Back” (1980) y “Happy Love” (1981). Su repercusión fue bajando aunque siguió sacando álbumes como “I'm Ready” (1983). Entró en un centro de rehabilitación y al salir grabó “Dangerous” (1985) y “Everlasting” (1987) con el que volvió a lo más alto de las listas con canciones como "Jump Start (My Heart)", "I Live For Your Love", y el cover de Bruce Springsteen "Pink Cadillac". Después vino “Good to Be Back” (1989) y ya en los noventa triunfó por todo lo alto con sus adaptaciones de los clásicos de su padre. El disco se tituló “Unforgettable with Love” (1991). Le siguió otro álbum de standards de jazz “Take a Look” (1993), más “Holly and Ivy” (1994) y “Stardust” (1996), año en que grabó con Plácido Domingo y José Carreras canciones de navidad. A finales de la década vio la luz “Snowfall on the Sahara” (1999).
Durante los dos mil sacó más discos como “Ask A Woman Who Knows” (2002), “Leavin’” (2006), “Still Unforgetablle” (2005) y “En español” (2013). En 2000 publicó una autobiografía con el título de “Angel on my shoulder” . Su vida se contó en un telefilme llamado “Livin’ for Padecía hepatitis C y le trasplantaron un riñón en 2009.
Documento sonoro:
Natalie Cole y "This will be"(1975), uno de sus primeros grandes éxitos.
Natalie Cole interpretando "I've Got Love on My Mind" (1977) en Soul Train".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.