Goerge Martin |
George Henry Martin nació en Highbury, Londres, el 3 de
enero de 1926 y falleció en lña capital inglesa el 8 de marzo de 2016. Músico, productor, arreglista, compositor,
director de orquesta, e ingeniero de sonido se le recordará principalmente por
ser el artífice del sonido de los Beatles con los que colaboró durante toda su
carrera llevando 30 sencillos al número uno de las listas británicas y 23 en las americanas. También produjo a otros artistas como Elton
John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil
Sedaka y Ultravox, entre otros. Fue el
primer productor que trabajó por su cuenta, la mayoría eran asalariados de las
discográficas, y creó en 1965 la
Asociación de Grabación Independiente (AIR) que le permitió participar en las provechos de los
éxitos de los músicos que acudían a solicitar sus servicios. Su carrera abarcó más de seis décadas durante las
que destacó en música, cine, o televisión… Ocupó varios cargos ejecutivos en medios
de comunicación e impulsó varias causas benéficas. Con numerosos premios y condecoraciones, fue nombrado
Caballero del Reino en 1996 y en 1999 entró a formar parte del salón de la Fama
del Rock and Roll.
Recogiendo premios con los Beatles |
Martin asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama
desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe. Después trabajó para el
departamento de música clásica de la BBC, y en el año 1950 se unió a la
discográfica EMI y hasta 1955 fue asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone
Records, propiedad de EMI. A principios
de los cincuenta produjo comedias colaborando con Peter Sellers y Spike
Milligan, entre otros. Se hizo cargo del
sello tras jubilarse Preuss. Empezó grabando música clásica y música regional inglesa
e irlandesa. Martin también produjo numerosas comedias. Logró su primer éxito para Parlophone en 1952,
con el sencillo “Mock Mozart” de Peter Ustinov.
También colaboró con otros comediantes de la época así como Jim Dale y
el Vipers Skiffle Group con los que consiguió otros éxitos. Ya en 1962 y con el
pseudónimo de Ray Cathode, sacó un sencillo con el tema “Time Beat”, y empezó su interés en introducir el rock and
roll en su catálogo. Le sucedieron
espectáculos de éxito como el llevado a cabo por Michael Flanders y Donald
Swann, llamado “At the Drop of a Hat”, o “Beyond the Fringe”, protagonizado por
Peter Cook, y la banda sonora del programa de televisión de David Frost en la
BBC, “That Was the Week That Was”, en 1963. Con su trabajo, Parlophone pasó a ser una
discográfica muy rentable.
Hablando en el estudio con los Fab Four |
Sid Coleman de Ardmore & Beechwood hizo que contactara con
el mánager de los Beatles, Brian Epstein. Oyó al grupo y solo le gustó el juego
de voces de John Lennon y Paul McCartney.
Al final decidieron firmar un contrato, con mucha vista por parte de Martin,
quien habló por primera vez con los Beatles el 6 de junio de 1962, en los
estudios Abbey Road. La primera
grabación ya con Martin como productor fue el 4 de septiembre, con “How Do You
Do It?”, versión de Gerry & The Pacemakers. El 11 de septiembre de 1962 volvieron
a grabar “Love Me Do” y el 26 de
noviembre del mismo año “Please Please Me”.
Dirigiendo los arreglos orquestales |
Empezaba una gran carrera musical a la que Martin colaboró
de múltiples formas en los arreglos y producción de los Beatles. Por citar unas
cuantas: puso un cuarteto de cuerda en “Yesterday”, o el solo de trompeta (piccolo)
de “Penny Lane”, los arreglos orquestales de “Eleanor Rigby”, los juegos de grabación
en “Strawberry Fields Forever” a medias con el ingeniero Geoff Emerick, o la
curiosa instrumentación para “I Am The Walrus” con cuerda y las voces de Mike
Sammes. También en “In My Life” interpretó un solo de piano barroco y trabajó
con McCartney en la creación de “A Day In The Life”. Por no citar su fundamental criterio en
canciones como “Lovely Rita” y su solo de piano, el clavecín en “Fixing A Hole”,
o la orquestación en “Good Night”. Solo
les dejó un tanto al margen en la época del álbum blanco en la que fue requerido
para otros proyectos y los propios Beatles se encargaron de producir ellos
mismos varias de las canciones.
Una de sus grandes contribuciones fue el arreglo de orquesta
para la película “Yellow Submarine”, la orquestación del film “A Hard Day's
Night” o para la película de James Bond “Live And Let Die” a la que McCartney
escribió y cantó la canción principal.
George Martin |
Durante su carrera Martin también destacó como compositor
con pseudónimos como Lezlo Anales, John Chisholm o Graham Fisher. Destacó por bandas sonoras para películas o
canciones para David Frost, “By George”, “Adagietto For Harmonica & Strings” de
Tommy Reilly, “Theme One” para BBC Radio 1 y “Magic Carpet” para The Dakotas. En
1979 fundó un estudio en la isla de Montserrat que fue destruido por el huracán
Hugo, diez años después. Martin
produjo grabaciones para otros artistas como Matt Monro, Cilla Black, Gerry
& The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David
and Jonathan, y The Action, The King's Singers, America, Jeff Beck, John
Williams, Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers,
Cheap Trick, Elton John, Celine Dion, Stackridge y Yoshiki Hayashi de X Japan,
entre otros. Colaboró con la
Orquesta Mahavishnu y Gary Glitter, creó
el arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para “Ticket To Heaven” de los Dire
Straits, “On Every Street”, y ya en los noventa trabajó con Pete Townshend en
la producción teatral musical de “Tommy”. A raíz de ese trabajo ganaría el
Grammy por mejor álbum de un musical en 1993. También contribuiría directa e indirectamente en
temas de películas de la saga James Bond, destacando “Goldfinger” de Shirley
Bassey en 1964; y en 1973, el “Live And
Let Die”, de Paul McCartney y Wings.
George Martin |
Su muerte ha sido anunciada por Ringo Starr en las redes
sociales con el siguiente texto: "Que Dios bendiga a George Martin. Paz y
amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos…Gracias
por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George".
Docunentos sonoros:
"The Pepperland suite", una de las aportaciones más destacadas de George Martin a la carrera de los Beatles por lo que se refiere a las orquestaciones, y en este caso a la obra "Yellow Submarine".
.
Ha marxat un visionari. D.E.P.
ResponderEliminarI tant que sí, tot un visionari, no tant sols per la feina que va fer amb els Beatles sinó també per crear la figura del productor tal i com l'entenem avui en dia.
ResponderEliminar