Juvenal de Holanda “Naná” Vasconcelos nació en Recife
(Brasil) el 2 de septiembre de 1944 donde falleció el 9 de marzo de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía. Gran percusionista
de latin jazz, destacó por su dominio del birimbao. Desde finales de los
sesenta colaboró con otros grandes como Jon Hassel, John Zorn, Ralph Towner,
Pat Metheny, Jan Garbarek y Egberto Gismonti entre otros. Ya en los setenta y primeros ochenta formó parte
del grupo de jazz, Codona, con Don Cherry y Collin Walcott, con los que editó
tres discos.
Naná Vasconcelos |
Su padre tocaba la manola, una especie de guitarra amplificada de cuatro cuerdas, y a los 12 años, Naná ya tocaba bangó y maracas en los bailes. Fue percusionista del Grupo Municipal de Recife, grabando con Nelson Ferreira y acompañando en ocasiones a la Sonora Matancera. Fue maestro del berimbau, instrumento de percusión, de origen africano, con el que se acompaña la capoeira. Naná consiguió nuevas sonoridades inspirado por Jimi Hendrix a finales de los sesenta. Se trasladó a Rio de Janeiro en 1968 y en 1969 ya era famoso entre la escena musical de la ciudad tocando con Milton Nascimento, Jards Macalé, Luiz Eça y la Sagrada Familia, Som Imaginário, Gal Costa, Os Mutantes…. Gato Barbieri le vio tocar con Milton Nascimento, y le invita a colaborar con él. En Argentina grabaría un disco “El increible Naná con Agustín Pereyra Lucena” (1971). Le siguieron otros trabajos como “Africadeus” y “Amazonas” de 1973, “Saudades” (1979), “Zumbi”(1983), “Lester” con Antonello Salis (1983), “Storytelling” (1995), “Contaminaçao” (1999); “Chegada” (2005), “Trilhas” (2006), “Sinfonia & Batuques” (2011); “Upside Down” con Mauricio Mestro y Kay Lira (2011), y “Cuatro Elementos” (2013).
Naná Vasconcelos |
Documento sonoro:
Joyce, Naná Vasconcelos, Mauricio Maestro, "Visions of Dawn".
En directo, en 1983 en Roma con "Africadeus" y el birimbau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.