|
Portada |
Aunque el panorama de sonidos jamaicanos de nuestra prestigiosa
escena estatal es sobradamente amplio y enriquecedor, nunca deja de
sorprenderme con sus sucesivas entregas. Los grupos dan vida a
melodías y concepciones rítmicas propias al
tiempo que imprimen matices con los que denotan un sello personal único que les
distingue a nivel individual entre las excelencias genéricas.
Es el caso de
Los Offbeaters, banda valenciana
que en 2015 presentaba su primer álbum con el imprescindible sello
Liquidator Music. Un disco que reproduce, mediante las mejores técnicas fonográficas, la
pasión y entrega que demuestran en sus aclamados directos. Con la fusión exquisita
de variados estilos como son el
Early-Reggae,
Northern-Soul, Ska, Funk, la poderosa voz de dos cantantes solistas y una banda
de instrumentistas de auténtico lujo,
nos ofrecen diez canciones con las que “You
will never ever forget Amazing Reggae”, que así se titula este magnífico álbum
que te presentamos a continuación.
Trayectoria
|
Los Offbeaters en la actualidad |
Los Offbeaters se crean en el año 2010 como una formación de
Ska-Jazz que paulatinamente fue evolucionando hacia el
early-reggae.
Ellos son Marcus “The Preacher” al trombón y
“toasting”, Daddy Doo a la guitarra, Willy al Hammond, El Conde Chato a la
batería, Paco Fer al bajo y el cantante Pablo Muñoz aka “The Pope”. Para la
grabación de este disco contaron con la mágica voz de Key Day como solista y
aportando coros.
Sus componentes han
pasado por proyectos como Sensidubte, Dirty Soul Riders, Teleplasticos, O´chorizo.
Paralelamente, los cantantes tienen sus
respectivos proyectos personales como es el caso de Pablo Muñoz “El Papado” y
Key and Board.
El resto de
músicos figuran, tres de ellos, en la banda Huessos, un grupo de garage punk,
así como con otras formaciones como Le Grand Miercoles,
Radioactive, banda de funk, entre otras más.
|
Los Offbeaters, foto contraportada Lp. Borja Pascual |
Con un sonido peculiar y una sólida presentación en directo,
los Offbeaters han compartido
escenario
con gran parte de lo mejor de la escena estatal e internacional de ritmos
jamaicanos. Su primera referencia discográfica aparece en 2013 en forma de Ep
con el título de "The time is now" con el que obtienen una gran acogida
por parte del público. El Ep estaba coproducido por Liquidator y el sello
castellonense Jamaican Memories que celebraba por todo lo alto su décimo
aniversario.
Contiene las
canciones “The time is now”, “Girlie”, “Leaving this train” y “Last time”. Cabe destacar también que durante
estos años han sido “backing band” para grandes como Roy Ellis (Mr.Symarip),
Moisty Atshusi, Kat y Oldfashioneds.
Éste, su primer disco Lp, se grabó hace casi dos años en Cartagena,
con Javier Bonmatí y Rubén Ros durante
dos días de estudio manteniendo al máximo la inmediatez y la frescura de la
música en vivo. Colaboran en el disco
Jose A. Iglesias, a la percusión, mitad de Dwomo y bateria de Malarians, entre otros, así como
David Cases al saxo, de los Mediterranean Roots. Se masterizó en Euridia
Estudios (Bilbao) por Ibon Larrucea. El dibujo de la portada con ese escenario
humeando, tras el paso ardiente de la
banda, es de Miguel Delicado. En la contraportada podemos ver una foto de la
banda tomada por Borja Pascual. Editado en
vinilo por Liquidator Music, tiene una tirada limitada a 500 copias y lleva el
CD de regalo en su interior.
Las canciones
|
En el Rototom 2015. Foto: Guillem Chesa |
El disco arranca con “Monster Frog”, tema instrumental en el
que se pone de manifiesto la perfecta compenetración entre la sección rítmica y
los diferentes solistas aportando momentos de órgano, guitarra, trombón y saxo
muy bien perfilados y ensamblados mediante
arreglos minuciosos que te cautivan desde el primer momento. Tal y como
nos cuentan en este tema: “Damas y caballeros, acérquense y contemplen el más
espeluznante circo de monstruos que jamás ha llegado a esta ciudad. Observen a
nuestras criaturas perfectamente amaestradas para ejecutar el más delirante
funky reggae. Pero tangan cuidado, si son mordidos por un offbeater se
convertirán en criaturas enfermas, ávidas de sexo, ritmo y alcohol”. Le sigue
“Come With Me”, extraordinario tema de “early reggae” con ese penetrante
shuffle al órgano que marca el paso de una melodía amorosa conmovedora. Pequeñas
intervenciones de trombón, un solo de guitarra, más la indispensable aportación
del Hammond, entre detalles de calypso, acompañan a esa declaración amorosa en
voz de su cantante Pablo Muñoz que nos cuenta: “dulce corazón, vivir sin ti no
tiene sentido… esta no es forma de vivir”.
A continuación nos ofrecen “Like
A Boom” en la que sobresale la magnífica voz de la cantante Key Day aportando
detalles de funk soul con una energía desbordante, respaldada por una perfecta
sección rítmica. Con ese estribillo tan pretendidamente provocativo, el solo de
un trombón, nos anonadan con la aportación de una segunda voz igual de
espectacular y la presencia impoluta del órgano.
|
Offbeaters con Key Day. Foto:Torrelavega mentretiene |
Mediante “Nada Que Perder”, y ese arranque tan espacial, nos
sitúan en el centro de una imaginable abarrotada pista de baile. Nos cuentan a
dos voces: “Cansados de juegos, tu tiempo terminó y será mejor decir adiós… no
tengo nada que perder, no tienes nada para mí, al fin acabo de entender que voy
a estar mejor sin ti”. Exquisita combinación de metales, más una penetrante
presencia del bajo para un tema que aúna lo mejor del soul con la arrebatadora concepción
rítmica jamaicana. Finaliza la cara A con “Shake Me”, otra magistral puesta a
punto de una banda muy bien compensada, con aportaciones del trombón, voces
solistas ejemplares y detalles de guitarra más teclados esenciales. Con un
devaneo rítmico impoluto, más coros de funk, la banda discurre con una
elegancia y una seguridad deslumbrante. Nos cuentan “Algo en tu forma de mirar,
que no acabo de entender…acláramelo de una puta vez.
Llegó el momento de actuar y nos iremos por
la puerta de atrás… “. Aportan unos compases que invitan a un extended play en
clave de dub con la presencia de un poderoso bajo y glissandos misteriosos trazando
una línea envolvente tras la que recuperan el pulso melódico principal.
|
Offbeaters con Key Day. Foto:Torrelavega mentretiene |
La cara B empieza con “Mr. Provocation”, ciertamente toda
una provocación instrumental de auténtico lujo. Un tema con recitado inicial en
el que destacan los
recursos de sus respectivos
solistas, desde el órgano al trombón pasando por la guitarra, centrándose más
en sus posibilidades rítmicas con fraseos que tienden a la sencillez no exenta
de pasión. Tras este primer tema, nos sorprenden con “Bad And Smart” y su
original arranque de trombón y saxo que nos arrojan al sensacional recorrido
rítmico con guitarra y órgano arropando a la deslumbrante voz de Key Day más
coros. Un solo de piano eléctrico de tinte jazzístico completa esta exquisitez
de ska jazz con detalles de R&B.
A continuación nos regalan “Loneliness Café”, una maravilla
rítmica en la que órgano más bajo te cautivarán con ese acompañamiento tan
sugerente con el que dan apoyo a la, de nuevo sensacional, voz principal. Se
incluyen mensajes de contenido existencial sin desperdicio alguno: “ No es cuestión de suerte ni de fe, tienes
que ser fuerte y aprender a perder…”. No
pasan desapercibidos esos pedales y riffs de metales para reforzar el
estribillo, las suculentas notas de teclados más un solo de guitarra con eco
envolvente, y esos cambios armónicos de black músic con coros que definen un
hermoso tema en el que “unos se van, otros que llegan, nadie se queda…”. Acaba la
canción con un recitado de blues y un pase breve de saxo.
|
Offbeaters con Key Day. Foto:Torrelavega mentretiene |
De este modo llegamos a la “La Penúltima” canción, que así
se titula el tema y la copa. Otra maravilla de estilo jamaicano con más
aportaciones geniales de órgano, coros de ska-mento, y detalles consistentes de
trombón. “Siempre voy buscando el lugar, donde me sirvan una copa más… y cuando
cae la noche, regreso al bar”.
Cierra el
disco “The Unnamed” con ese inicio espectacular, tan “reggae rocker” de batería
y bajo, al que se incorpora el sincopado de órgano y guitarra, más las voces de
sus cantantes apoyados por metales. El tema combina early reggae y funk con una
soltura endiablada, juegos vocales de respuestas corales, y arreglos de baile ciertamente
fascinantes. “Ella es todo un hombre y él es toda una mujer… somos seres
completos que no puedes etiquetar”.
Reflexión final
Dicen sus propios protagonistas que con su música “fusionan la
pulsacion del skank y el perfume macarra del Hammond”. Sin duda, es una
excelente definición que resulta muy ajustada para definir las excelencias de
esta poderosa banda valenciana.
La
omnipresencia del órgano se distingue por su
entrega rítmica más su encanto melodioso. Se encarga de dirigir los recursos caribeños
fusionados, mediante una gran destreza y creatividad, con el soul y el funk.
Sobre el stacatto tan particular a paso de early reggae y ska, originado con la
escrupulosa compenetración de ejemplar batería más las sucesivas e imaginativas
líneas de bajo, se superponen no solo los profesionales momentos solistas sino
también los no menos esenciales pedales y riff de los metales o la aportación minuciosa
de la guitarra.
|
Los Offbeaters. Foto Festicidas |
En resumidas cuentas, estamos ante unos instrumentistas muy
bien compenetrados que respaldan, con elegancia y determinación, las dos magníficas
voces principales encargadas de explicarnos, mediante un cautivador registro, pequeñas
historias cotidianas, algunas amorosas, otras más existenciales, con un poder
de convicción fascinante. El resultado son estas diez canciones, sin desperdicio
alguno, que se desenvuelven a la perfección, con increíble frescura, aportando
recursos propios muy originales que les sitúan entre lo más granado de la
escena internacional ofreciéndonos inequívocas muestras, que no olvidarás, de que
los Offbeaters son una banda única con un lenguaje propio que enriquece el
siempre suculento mundo de los ritmos jamaicanos.
Nota: El próximo 6 de mayo de 2016 presentan el disco en el Rock Palace
de Madrid, y en septiembre, en Valencia. Puedes escuchar los temas en el bandcamp y
comprar una copia del Lp en vinilo, con Cd incorporado, en la web de
Liquidator.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.