Mawino nos seducen con “So much Love and so little Hate”, un álbum repleto de emociones y matices
Portada
Los toledanos Mawino son músicos con una trayectoria
creativa constatable que destacan por una extraordinaria habilidad para componer canciones enormes que no caben en los
estereotipos comunes. Los suyos son momentos
musicales sublimes, aprehendidos de la intersección de varios conjuntos
universales, que están encaminados a despertarnos los sentidos. Mediante los
fundamentos y los detales de varios estilos musicales, hilvanados con excelsa
maestría, dan vida a un proyecto propio y ciertamente impresionante. Ya lo vimos muy claro con su primer single de
presentación editado por Rufus recordings,
pero ni con el mejor de nuestros vehementes
augurios, podíamos imaginarnos que iban a conseguir un disco tan completo, con
una colección de canciones tan deslumbrantes
a la par que emocionantes, envuelto en ese fascinante artwork, más unos
arreglos meticulosos y un sonido espectacular como el que contiene este álbum
editado por Rock Indiana en 2016 con el título de “So much Love & So Little
Hate”.
Trayectoria
Mawino. Foto de su bandcamp.
El grupo se creó a finales de 2011 con grandes músicos que
han formado parte de algunas de las mejores bandas de su Toledo natal como son
Flying Volantes, Untitles, Blackbirds, Hollywood Sinners, Magic Bus,
Immediatos, The Largo, Bunker, Puttyclubs, o las Aspiradoras. La banda está
formada por Fernando Marín a la voz y guitarra, Pablo Alguacil a la guitarra y
coros, Ruth Pinel a los teclados, Rubén Figuls al bajo y Ricardo Delgado a la
batería. El disco fue grabado con el bajista Iván Muñoz y Pablo Junquera a la batería, quienes
conocerás por otros grupos como King
Jartur and His Lords, Immediatos o Blackbirtds.
Anteriormente, editaron en 2013 con Rufus Recordings un
single con dos temas “Mod pride” y en la
cara B, “Things We Stared”, del que puedes leer una reseña aquí. El single fue grabado en Sinnerland en
diciembre de 2011.
Artowork del digipack
El disco que ahora nos presentan se grabó y mezcló en Black
Noise Studios por Mawino y Carlos Mora. Las baterías fueron grabadas en Jenny
Recrods por Toni Quintana. Se masterizó en Kadifornia por Mario G.
Alberni. Colaboró Pilar Crespo al violín
en algunas canciones. Por lo que respecta al artwork, destaca el magnífico
diseño de Isabel de la Sierra y Miguel Cuellar quienes han conseguido una
preciosa portada de motivos vegetales con un colorido extraordinario. Y al desplegar su portada, nos encontramos con
unas imágenes de “teriántropos”, figuras
humanas con cabeza de animal.
Las canciones
Mawino. Foto de su facebook
El disco se abre con “Crazy Head” , un tema que pone los pelos
de punta desde el primer compás. Una descarga de luminosidad que surge del
silencio con ese ritmo tan bien marcado y esos riffs de guitarra que preceden a
la entrada de la magnífica voz principal. La maravillosa melodía se refuerza con ese
pedal presente de órgano, entre crescendos que enaltecen los ánimos mediante magníficos estribillos a dos voces y un final romántico,
de carácter angelino, desde el que
recuperan el pulso para completar esta sensacional canción de pop poderoso. Le
sigue “Disappoint You”, un corte grandioso con el que dialogan las diversas
líneas de guitarras eléctricas construyendo un colchón de armonías con deje
lisérgico sobre el que la voz principal sigue luciéndose con ese tono tan propicio. A destacar esa
segunda voz que aporta el violín, el magnífico solo de eléctrica y el crescendo
de riffs respaldados por teclados con los que van diseñando una magnífica
distribución argumental. Con “Light my
Room”, la banda persiste en esa encomiable
facilidad para construir arreglos en el que dialogan guitarras con múltiples
riffs de antología, más el órgano omnipresente entre un refuerzo rítmico muy
meticuloso de bajo y batería. En el
siguiente corte, “Back to Zero” salen a relucir las guitarras acústicas con toques
sensibles de piano eléctrico para acompañar a la dulce voz solista. Un tema de
aires folk, conmovedor, en el que también añaden el sutil pero efectivo violín,
entre juegos corales de popsike y cambios armónicos deslumbrantes. No falta ese
magnífico órgano dando volumen y un acompañamiento de percusión que se incorpora
al arreglo con suma profesionalidad. Para finalizar, un diálogo solista de teclados
y guitarra eléctrica ciertamente fascinante.
Pilar Crespo al violín. Foto de su facebook
Con “Stay” inciden en su vertiente más soul con aportaciones
encantadoras de todos y cada uno de los instrumentos. Un estribillo que
enamora, unos cambios de ritmo precisos y un respaldo sonoro magnífico por
parte de todos y cada uno de los músicos. El combinado de excelencias va marcando
los puntos culminantes de este fantástico tema que transita con una gran
profesionalidad del exquisito piano al temperado fuerte mediante reguladores de
intensidad muy bien perfilados. Unos
solos selectos de guitarra y violín marcan los últimos compases tras los que
nos agasajan con esa maravilla que es “Updated
Boy”, magníficamente cantada a varias voces. Un tema que crece hasta la
inmensidad con aportación esencial de órgano entre descargas de distorsión en
un más que efec tivo segundo plano no menos imprescindible. La amalgama de
efectos y matices te cautiva entre momentos lisérgicos de gran belleza que
distinguen una sección instrumental con destacado
solo de órgano y trenzados varios de guitarras, más la acústica y esa exquisita
incorporación funk de eléctrica. “Girl” mantiene también ese pulso intimista, casi
de confesión, en el que los instrumentos mantienen un discreto posicionamiento
para que sea la voz solista quien se encargue de deslumbrarnos con esa pasión
desaforada que emerge con una excelente entrega. Pedales más riffs de órgano
entre punteos de guitarras y un movimiento persuasivo de percusión aportan momentos grandiosos de emoción
contenida. La canción se completa con
una extensión progresiva final.
Mawino. Foto de su facebook.
En el siguiente corte, “Enough for Today”, templan guitarras
acústicas con punteos de ensueño sobre los que despunta en clave de acid folk la voz principal. Se
incorpora el órgano y las potentes
eléctricas más la batería y juntos procrean una canción envolvente con
magníficos cambios rítmicos. Siguen anonadándonos con complementos
instrumentales que aportan un poderío
sin parangón alguno, más algún que otro solo de guitarra cargada de fuzz y
efectos espaciales de teclados. Todo ello combinado con enorme destreza y
habilidad para que el hilo argumental no se disperse en ningún momento. En “The
Cage” destaca ya ese emotivo inicio con
órgano eclesiástico más acompañamiento sutil de bajo apoyando a la voz
principal con la que nos sumergimos en un tema a medio tiempo con aires del
mejor soul de raíces sixties. De nuevo,
la organista nos atrapa con sus líneas muy bien diseñadas de R&B calmado
que apelan al alma gracias a la presencia impactante de este soberbio
instrumento. No faltan solos de guitarras ejemplares aportando fraseos
extraordinarios y otros tantos diálogos memorables.
Mawino. Foto: Elena Cavia
Llegamos ya al último tema
del disco, “Yeah Woman”, con el que nos conmueven con otras tantas exquisiteces
de guitarras poderosas reafirmando la melodía a conciencia mientras bajo y
batería marcan el paso con seguridad impoluta.
Un tema con aires de la costa oeste americana de finales de los sesenta
que entroncan con coros de soul y, de este modo, forman una aleación de estilos
verdaderamente única. Y para cerrar tan magnífico trabajo, una versión de uno
de sus propios temas, ese “Enough for Today adaptado con diferente letra para musicalizar
el proyecto #Concilia13F del Club de Malasmadres, asociación formada en 2013 que
trabaja para que la conciliación entre hombres y mujeres sea una realidad en
España. El 13 de febrero de este 2016 publicaron, con la colaboración de la
socióloga Maite Egoscozabal, una encuesta en la que participaron cinco mil 'malas
madres' y de la que se extrajeron resultados tan esclarecedores como que el 80%
de madres llegan cansadas a su puesto laboral tras cuidar de su familia, que
solo disponen para ellas de 54 minutos al día de tiempo y que más de la mitad
de ellas reconocen haber padecido
problemas laborales tras la baja maternal.
Reflexión final
“So much love and So
little Hate” es uno de esos magníficos discos sobre el que podría estar escribiendo
sin parar, agotando adjetivos laudatorios, sin necesidad alguna de compararlo
con referentes, prescindiendo de metáforas y, al final, quedarme con la
sensación de que, pese al esfuerzo, no he logrado describir con las palabras precisas
sus excelencias que son muchas y variadas.
Todas y cada una de las canciones tienen una entidad propia que las
acerca ineludiblemente a la perfección. Melódica y rítmicamente están tan bien
definidas que no necesitan de añadido alguno como tampoco podrás prescindir de
ninguno de los matices que las conforman. Y cuando te parece que has descifrado su contenido,
los Mawino te sorprenden con un despliegue instrumental que pone en evidencia no solo la pericia de
sus responsables sino esa capacidad, que se me antoja innata, para dar vida a desarrollos argumentales que logran
redimensionar los temas sin límites, ampliando sus recursos estilísticos como pocos lo han logrado en la historia del
rock and roll. Por eso, y por tantas otras cosas que dejo a
tu imprescindible consideración, sus canciones resultan tan cautivadoras. En mi
caso, al oírlas, me siento confortado, me llegan al corazón y a los pies con la
misma pulsión e intensidad, y me siento
gratamente invitado a disfrutar de lo lindo de un universo sonoro original que
me resulta particularmente conmovedor.
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp donde podrás también comprar una copia del Cd en digipack. También está disponible en la web de Rock Indiana.
Video del proyecto #Concilia13F del Club de Malasmadres, producido porWe are paradise y dirigido por Laura Baena, Amelia Baena e Isalbel de la Sierra, con musica de Mawino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.