Billy Paul |
Billy Paul nació con el nombre de Paul Williams el 1 de
diciembre de 1934 en Philadelphia, Pennsylvania y falleció a conseucencia del cáncer que padecía el 24 de abril de
2016 en Blackwood, New Jersey. Fue una figura destacada en el llamado sonido
Filadelfia, estrella de R&B, soul y jazz , con una larga trayectoria que
arranca en los cincuenta y que consigue un gran éxito en 1972 con el tema “Me
and Mrs. Jones” con el que ganó un Grammy.
Nacido y criado en el norte de Filadelfia, empezó a cantar
en la radio WPEN a los 11 años. Estudió en las escuelas de música locales y a
los 16 actuaba en el Club Harlem. Pronto fue muy conocido y se le pudo ver en
conciertos compartiendo escenario con Charlie
Parker, Dinah Washington, Nina Simone, Miles Davis, The Impressions, Sammy
Davis, Jr. o Roberta Flack. En 1952 se traslada a Nueva York donde graba para Jubilee
Records. Respaldado por Tadd Dameron al piano y Jackie Davis al Hammond, graba
un single con los temas "Why Am I" y
"That's Why I Dream". Pocos meses después saca su segundo
single con la Buddy Lucas Orchestra y los temas "You Didn't Know" más
"The Stars Are Mine".
Billy Paul |
Su carrera dio un giro hacia el jazz cuando fue
reclutado en las fuerzas armadas. Al igual que Elvis Presley y Gary Crosby,
hijo de Bing, sirvieron en Alemania. Intentaron montar algo juntos pero Presley,
quien quería ser conductor de jeep, no entró en el proyecto y los otros dos
crearon la Jazz Blues Symphony Band. En esa banda estuvieron grandes
instrumentistas como Cedar Walton y Eddie Harris. Actuaron por Alemania y
cuando se licenció formó un trio de jazz con el pianista de hard bop Sam
Dockery y el bajista Buster Williams. En 1959 fue fichado por New Dawn y sacó
el single "Ebony Woman" con "You'll
Go to Hell". Le siguieron otros temas como "There's a Small
Hotel".
Billy Paul |
Después pasó por The Flamingos donde se hizo amigo de Marvin
Gaye. En 1968 grabó el disco “Feelin'
Good” en el Cadillac Club, editado el sello Gamble. Contenía versiones en clave
de jazz mayoritariamente. Su segundo disco “Ebony Woman” (1970), fue más
commercial y salió en la etiqueta Neptune de Gamble y Huff. Aquí se fusionaba el jazz con el soul.
Crearon el sello Philadelphia International Records (PIR) y Paul grabó con
ellos “Going East” (1971) consiguiendo una notable repercusión con el tema "Magic
Carpet Ride". Pero el gran éxito le llegó en 1972 con el álbum “360
Degrees” y el single "Me and Mrs. Jones". Fue el primer número uno de
PIR. Sin embargo no logró el mismo éxito con el siguiente sencillo "Am I
Black Enough for You?". No fue una decisión muy acertada y la carrera de
Paul no siguió por los primeros puestos de las listas con álbumes como “War of the Gods” (1973) donde se mezcla el
pop, el jazz, el soul y la psicodelia. Ese
año giró con The O'Jays y The Intruders por Europa y grabó un disco en directo en
Londres que se editó en 1974. Al año siguiente vio la luz el disco “Got My Head
on Straight”. Por el contenido de sus
letras como "Let's Make a
Baby" le acarreó críticas del reverendo Jesse Jackson. Pese a nombrar a
Martin Luther King, Jr. y Malcolm X en la versión de Paul McCartney en 1976 del
éxito "Let 'Em In”, la controversia por el contenido de las letras se
acrecentó con su siguiente disco que llevaba por título el nombre de esa
canción.
Billy Paul |
Ya en 1977 sacó el disco “Only the Strong Survive” y en 1979
“First Class”. Ya en los ochenta sacó
los álbumes “Lately” (1985) con Total Experience Records y “Wide Open” (1988)
con Ichiban records. En 1989 anunció su retiro
aunque siguió actuando puntualmente. En 2000 sacó el disco “Live World
Tour 1999-2000” en su propio sello PhillySounds. Durante esos años ganó un
juicio por los derechos de autor que se le debían por sus canciones y en 2011
colaboró con la cantante francesa Chimène Badi.
Documentos sonoros:
"Me and Mr. Jones", el gran éxito de Billy Paul
Una altra trista pèrdua. D.E.P.
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