Chips Moman |
Lincoln Wayne "Chips" Moman nació el 12 de junio
de 1937 en LaGrange (Georgia. USA) donde
falleció el 13 de junio de 2016. Productor, músico, compositor, fue conocido
por sus colaboraciones con Elvis Presley, Bobby Womack, Carla Thomas, Merrilee
Rush, Neil Diamond, Dusty Springfield y los Box Tops, entre muchos otros. Como compositor fue autor de éxitos
interpretados por Aretha Franklin, James Carr, Waylon Jennings, y B. J. Thomas.
Trabajó para Stax, fue guitarrista de sesión y creó su propio American Sound
Studio en Memphis. Entre sus colaboraciones
más estelares figuran las sesiones con Elvis Presley en 1969 de las que resurgió
el Rey del Rock con temas memorables como ‘Suspicious Minds’ o ‘Kentucky Rain’ así
como el álbum “From Elvis in Memphis”.
Elvis Presley y Chips Moman |
Siendo un adolescente se mudó a Memphis, Tennessee, y tocó en
las bandas de gira de grandes como Johnny Burnette y Gene Vincent. Se estableció
en Los Ángeles, California, y fue guitarrista de sesión en los estudios Gold
Star. De vuelta a Memphis, trabajó para Satellite Records (después Stax
Records), y produjo el primer single de Carla Thomas en 1960 "Gee
Whiz". También produjo el primer single para el sello Volt, subsidiario de
Stax, "Burnt Biscuits" /"Raw Dough," de The Triumphs, entre
cuyos músicos estaba la futura estrella del soul, Al Green y el baterista Howard
Grimes. Dejó Stax en 1962 tras una
disputa de dinero con Jim Stewart, y creó su propio estudio en Memphis,
American Sound Studio.
Chips Moman |
Con los guitarristas Reggie
Young y Bobby Womack, el bajista Tommy Cogbill, el pianista y organista Bobby
Emmons, y el baterista Gene Chrisman, grabó a los Box Tops, Womack, Merrilee
Rush, Mark Lindsay (Paul Revere and the Raiders), Sandy Posey, Joe Tex, Wilson
Pickett, Herbie Mann, Roy Hamilton y Petula Clark. En su estudio también se
grabó el álbum de Dusty Springfield de 1969, “Dusty in Memphis” pero él no lo
produjo. Su sello se llamó American Group Records (AGP), distribuido por Amy-Mala-Bell.
También produjo el famoso álbum de Elvis
Presley de 1969, “From Elvis in Memphis” y los éxitos "In the Ghetto",
"Suspicious Minds" y "Kentucky Rain".
Durante ese período Moman coescribió "Do Right Woman,
Do Right Man" (grabada por Aretha Franklin) con su compañero productor y compositor Dan Penn; y "The
Dark End of the Street", que se convirtió en la canción más conocida de James
Carr. Durante la década de los sesenta y
setenta, de su estudió salieron grandes éxitos que se posicionaron en los más
alto de las listas.
Moman se casó con la compositora Toni Wine a principios de
1970. Dejó Memphis en 1971 y estuvo trabajando en Atlanta. Luego se trasladó a
Nashville, donde produjo y coescribió el éxitos para B. J. Thomas, "(Hey
Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song" (1975) con el
que ganó un Grammy. También coescribió "Luckenbach, Texas
(Back to the Basics of Love)" para Waylon Jennings, y produjo discos de Willie
Nelson, Gary Stewart, Tammy Wynette, Ronnie Milsap y Petula Clark. Volvería
a Memphis en los ochenta para abrir un nuevo estudio pero el proyecto no siguió
adelante y se estableció en LaGrange, Georgia, donde creó un estudio nuevo.
Moman también produjo la primera demo del tema "Always
on My Mind" y la versión que hizo Willie Nelson. También se encargó de la producción del disco
“Highwayman”, el primer álbum de estudio lanzado por el supergrupo The
Highwaymen, compuesto por Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie
Nelson. Fue editado por Columbia
Records en 1985.
Documento sonoro:
"Gee Whiz", single de Carla Thomas de principios de los sesenta producido por Chips Moman
Moman coescribió "Do Right Woman, Do Right Man" (grabada por Aretha Franklin) con su compañero productor y compositor Dan Penn.
Moman también triunfó en el mundo del country componiendo temas para B. J. Thomas, como "(Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song" (1975) con el que ganó un Grammy.
Podria fer el mateix comentari que he fet a l'obituari de Henry McCullough. Un il·lustre secundari imprescindible per a entendre la música tal i com l'entenem. R.I.P.
ResponderEliminarSens dubte, un altre visionari que va fer del rock and roll la llegenda que hem heretat. Tan aviat composava rockabilly, soul que pop o country... francament, magistral.
Eliminar