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Portada Segundo Volumen (2016) |
Liquidator Music acaba de sacar este 2016 la segunda entrega del
compilado “Reggae Rula – La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)”,
extraordinario y esencial recopilatorio dirigido por el prestigioso musicólogo
Dr. Decker, alias de David Vilches quien, con el no menos entendido en sonidos
jamaicanos Xavi “Papa Dick” Guillamón, ha dirigido el programa
Sound System FM desde 1989 hasta la actualidad en la emisora Radio Ciutat Vella de Barcelona.
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Portada primer volumen (2014) |
Tras una primera entrega que vio la luz en el
año 2014, este segundo y por el momento último volumen, tiene tal y como se
explica en la contraportada, el “objeto de recordar y actualizar aquella escena
haciendo una selección de lo que a mi entender es lo más sobresaliente de
ella”. A juicio del Dr. Decker, hubo un
momento clave “que representó un salto sin retorno” en 1998, año en el que se
editó el primer disco de los Basque Dub Foundation, “Sustraidun Roots Club”, mientras
que, por otra parte, empieza a funcionar el seminal estudio A-Lone Ark Muzik de
Roberto Sánchez en Santander. Pues bien, este compilado recoge gran parte de esa
“prehistoria” anterior se sonidos jamaicanos en España, desde el “Punky reggae
party” de Potato de 1984, autores por otra parte del tema “Rula”, hasta el año 1997 recuperando también temas de grupos
como Malarians, Jah Macetas, To Pah Jah, Dr. Calypso, entre otros, centrándose
en el reggae más que en el ska cuya representación es, en este caso, muy
puntual. Pues bien,
este compilado recoge gran parte de esa “prehistoria” anterior se sonidos
jamaicanos en España, desde esa gente que “Rula" de Potato del año 1984 hasta 1997, recuperando temas de grupos
como Malarians, Jah Macetas, To Pah Jah, Dr. Calypso, entre otros, centrándose
en el reggae más que en el ska cuya representación es, en este caso, muy
puntual.
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Dr. Decker. Foto del facebook de Sound System FM. |
El primer volumen incluye temas de Potato, Jah Macetas,
Números Rojos ft. Ragnampiza, Mango Bongo, Malarians aka Guaqui Taneke, Banana
Roats, Roots Generator, To Pah Jah, Dr. Calypso, Jah Macetas & El Rumbero
Jamaicano, y Lone Watti. La segunda
entrega recoge temas de Potato, Kannabis Band, Banana Boats, Ras la Tribu,
Ragna & The Paissas, Radical Style, To Pah jah, Jah Macetas y los Naturals,
Desacato Dada, Arawak, Roots Generator y Basque Dub Foundation.
El trabajo del Dr. Decker no solo es el de recopilador con
excelente criterio, sino que además nos
ofrece un instructivo análisis de la realidad musical de esos años además de un
detallado resumen biográfico de todas
las formaciones antes citadas. Un trabajo nada desdeñable que se completa con numerosas
fotos inéditas. Cabe destacar también
que se trata de ediciones limitadas a 500 copias y cuenta con el artwork de Txarly
Brown. Los temas han sido masterizados por Mike Mariconda logrando un excelente
sonido.
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Contraportada 1er Vol. |
Dice el Dr. Decker en el primer volumen: “Hubo un tiempo en
que en este país el Reggae se hacía con más ilusión que conocimiento real, con
más ganas que medios técnicos, con más ilusión que vías de promoción. Tras la
muerte del dictador Francisco Franco en
1975, el país había entrado en una supuesta transición democrática que se vivía
con ilusión e incertidumbre. La población despertaba a los cambios en todos los
sentidos, y en el ámbito cultural se abrazaban con ganas las corrientes que
llegaban desde más allá de nuestras fronteras. También empezaban a llegar con
fuerza las vibraciones del reggae jamaicano, que había vivido, durante los 70s,
su época de mayor esplendor, en la cual se había exportado internacionalmente y
en especial a los centros geográficos de tradicional migración de la población
jamaicana como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos”.
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Dr. Decker en la presentación 1er vol. Rototom 2014 |
Por otra parte, destaca la oleada punk de 1976-77 en la que
se enmarca “una ola de música fuertemente influida por el sonido jamaicano que
cobró el nombre de su sello discográfico más representativo, Two Tone”. Y en esa “sonda expansiva imparable”, Euskadi,
Valencia, Cataluña, Madrid y algunas zonas de Andalucía se convierten en “tímidos
focos neurálgicos del sonido jamaicano. En un primer momento encontramos a
Potato, originarios de Vitoria-Gasteiz, y los valencianos Jah Macetas.
Malarians (Guaki Taneke?) y Desakato Dadá hacían lo propio desde Madrid y, en
Barcelona, Skatala y Dr. Calypso abrían fuego con un sonido más orientado hacia
el ska y sonidos afines… el ejemplo de esas primeras formaciones iba a servir
de acicate para el resurgimiento de otras muchas en toda la geografía
peninsular”.
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Contraportada 2. Vol. |
Sigue el Dr. Decker, en el segundo volumen, mencionando la
creación de jornadas, encuentros así como festivales y entre ellos cita, especialmente,
el Latin Reggae festival celebrado en Barcelona por iniciativa de Jordi López
conocido como Dj Ragnampaissa. Durante
los primeros años noventa los grupos empiezan a editar maquetas, singles e
incluso algún que otro Lp. Se crean más grupos y surge una corriente de roots
reggae y dub hacia 1994 en Santander que
acaba por crear el mencionado A-Lone Ark Studio. Acaba sus apreciaciones
remarcando el nacimiento desde Bilbao del proyecto Basque Dub Foundation y “una
coherencia que apuntaba muy lejos, tal como el tiempo ha ido demostrado”.
“Poco nos podíamos imaginar – nos dice el Dr. Decker – que la
escena de música jamaicana por estos pagos llegaría a la amplitud y repercusión
de la que hoy goza… Pero es justo que recordemos con agradecimiento a aquellos
que abrieron camino y nos dejaron un puñado de canciones, discos y directos que
ahora son ya historia de nuestra música y del pulso del reggae en nuestra
propia piel”. Y para acabar esta reseña,
creo que es necesario también tener en cuenta que toda esa historia de los
sonidos sincopados que llega a nuestros días no hubiera sido posible sin el
apoyo de sellos como Liquidator ni tampoco sin el apoyo de grandes musicólogos
expertos en sonidos jamaicanos como es David Vilches aka Dr. Decker. Gracias a
todos ellos por su abnegado y pasional trabajo, y en especial por ofrecernos
estos dos volúmenes recopilatorios que recogen esa esencial como visceral
“prehistoria” del reggae en España.
Nota: Tras 19 años de andadura como sello discográfico, a partir de este mes de julio de 2016
Liquidator Music también es una tienda de
discos física. La tienda está situada en la zona de El Rastro madrileño,
concretamente en la calle Dos Hermanas, 22 (metro Tirso de Molina o La Latina. Tlf.:
91 532 27 64). Abren de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30h., más los
domingos de 12 a 16h.
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