Portada de Max Mala |
Hace meses que la banda The Vinylos me encargó la redacción
de un texto para que figurara en la contraportada de su nuevo disco editado por
Clifford Records este 2016. Tuve el
privilegio de escuchar las canciones antes de que se salieran a la luz y
reconozco que redactar una nota de prensa adecuada para su presentación en
sociedad no fue, en absoluto, un trabajo fácil. Agradecido por tamaña
responsabilidad, escuché una y otra vez
los temas, y con cada nueva audición, se sumaban nuevos aspectos dignos de ser
comentados. Cuando
escribo una reseña sobre un álbum que me apasiona, me acaban faltando las
palabras más adecuadas para resumir las sensaciones que me transmite. Convertir
esos detalles subjetivos en algo inteligible, no solo a nivel comunicativo sino
también emocional, es una ardua tarea que se vuelve titánica cuando te
enfrentas a auténticas obras maestras como es el caso de este álbum. Un disco
sin título genérico, un detalle importante que obedece tanto a la decisión del grupo como, precisamente, a esa dificultad intrínseca para encontrar la
frase o la palabra adecuada que resuma un álbum tan perfecto como el que nos
ofrece esta banda tinerfeña con sus doce maravillosas canciones de pop repletas
de detalles beat y R&B dando forma a su macrouniverso de excelencias con
raíces sixties.
Contraportada |
Para materializar el encargo, convenimos idear un texto
promocional que recordara aquellos que redactaba en los sesenta el gran Tony
Barrow, jefe de prensa de los Beatles.
El motivo obedecía a la influencia directa que los Fab Four ejercen en el
ideario tan bien orquestado de los Vinylos. Por casualidades de la vida, Tony
Barrow fallecía precisamente este mismo
año 2016 y sin saberlo, le dábamos en vida un merecido homenaje, quizá el
último en vida, a su persona y a su inmensa labor comunicativa.
Ya editado tan sensacional disco, con su maravilloso
artwork, en vinilo más Cd, la banda lo ha presentado en directo con un éxito ciertamente
atronador. Además se han rodado videos
fascinantes de algunos de sus temas como “I Know A Girl” con la colaboración
visual del genial Alvaro Ortega más la homenajeada artista Max e Icaria
Productions, así como el clip de “King Of Mine” dirigido por José L. del
Barrio. También se han hecho eco de su
salida al mercado discográfico, con notables elogios, medios de comunicación
importantes, entre los que me gustaría citar a dos de mis más admirados críticos
musicales como son David del blog Making Time quien publica tanto una reseña del disco como de su puesta en escena, así
como de Javier Morales, del Fanzine canario Ecos De Sociedad quien les
entrevista para Future Magazine.
The Vinylos. Foto: Juan ramn Serrano |
Son varios los ingredientes que han contribuido a generar una
opinión generalizada de que los Vinylos han conseguido uno de los mejores
discos de pop, con referentes en los años sesenta, que se hayan editado en los
últimos años, incluido a nivel internacional.
Sus múltiples matices líricos y sonoros convierten esta magna obra
musical en imprescindible, única y memorable; aunque hay que destacar que en absoluto responde a la mera casualidad
ni a la ansiada suerte. Este disco resume a la perfección no solo su abnegado trabajo
y buen criterio sino que, además, ejemplifica como pocos el sentimiento objetivo
de una escena que, a nivel sociocultural, no entiende de forma estricta conceptos como “generación” ni puede considerarse “revival” de nada porque, sencillamente, no puede
volver aquello que nunca se fue.
Antes de compartir con todos vosotros ese texto promocional
que he tenido el gran placer de escribir, tan solo me queda agradecer públicamente
al grupo que hubiera confiado en mi
persona para que, por una vez al menos, tuviera el gran honor de ser su jefe de
prensa, como Barrow lo fue en su dñia de los Beatles. Así que, sin más dilación, invito a leer mis reflexiones sobre el maravilloso primer álbum de los
Vinylos a aquellos que aún no tengan el
disco y con el único ánimo de que se lo compren antes de que se agote:
Texto promocional
The Vinylos. Foto: Juan Ramon Serrano |
"Doce son los temas recientemente grabados por The
Vinylos para su primer LP con título homónimo. La aclamada banda tinerfeña ha
repetido la exitosa fórmula que hizo de su EP de presentación para Clifford
Records, editado en 2013, uno de los discos más vendidos de la discográfica
almeriense, agotándose rápidamente la tirada, y convirtiéndose en una de las
sorpresas de nuestra escena estatal. En esta ocasión, colocan ocho de sus
propias composiciones junto a un lote de cuatro versiones de los artistas que
más admiran"
Cabe imaginar que, de una forma parecida, empezaría el
legendario Tony Barrow la presentación del nuevo disco de The Vinylos. De
hecho, es una adaptación libre del texto de la contraportada que el británico,
director de prensa de los Fab Four, hizo para el álbum With The Beatles en
1963. Estoy convencido de que Barrow encontraría las palabras adecuadas para
describir, con exactitud, este nuevo álbum de inspiración sixties en el que las
canciones son consecuencia directa de un trabajo de composición y arreglos
verdaderamente excelente.
Foto: Juan Ramon Serrano. Vestido de Queloti |
The Vinylos han grabado las canciones de este nuevo álbum en
los Estudios Multitrack en Santa Cruz de Tenerife con Virginia Izquierdo,
reconocida técnica de sonido con quien han llevado a cabo las tareas de
producción. Han colaborado también Sergio García a los saxos tenor y alto;
Orestes de Armas al saxo barítono; Gustavo Díaz a la trompeta; más Virginia y
Paula de Vega a los coros. La original portada, con el logo y las caras de sus
protagonistas destacando mediante sombras para procurarnos una genial sensación
de volumen, es obra de la también prestigiosa artista tinerfeña, Max Mala.
El disco se abre con el primer de los temas propios, “Better
Give It Up” donde ponen ya de manifiesto una gran habilidad para conjugar tempo
y melodía. Un beat conmovedor en el que sobresale la magnífica voz principal de
su cantante solista. Le sigue “Do the Shake”, canción de enérgicas raíces
mersey con buen solo de guitarra y variaciones sonoras suculentas que nos
llevan a “Don’t Worry About me”, otra exquisitez armónica con seductor medio
tiempo. “Find The Words”, siguiente corte, resalta por su tremendo poderío
sensual dando forma y sentido a baladas tan emocionantes como convincentes. Con
“I Know a Girl” aportan unos sensacionales momentos de powerpop. Finaliza la
cara A con la no menos apasionante versión de “I Put a Spell On you” (1956) de
Screamin’ Jay Hawkins.
The Vinylos: Foto: Juan Ramon Serrano |
La cara B se abre con “King of mine”, a ritmo de ese
cautivador R&B que resulta ideal para llenar las pistas de baile tras el
que vuelven a entusiasmarnos con el tema “Look at That Boy” en el que regresan,
con solvencia, a sus referentes más beat. En la versión de “She’s Looking Good”
(1967) consiguen que brille, más aún si cabe, este tema de soul de Rodger
Collins mediante un fascinante acompañamiento de metales. Igual proceso de
traslación memorable nos encontramos en el cover del “Why Do I Cry” (1965) de
The Remains. Acaba el disco con otro tema propio “You lost” a base de guitarras
poderosas, aliñadas con toques ácidos, más una adaptación descomunal del “Run
For Life” (1965) de The Beatles que cierra un trabajo discográfico impactante
firmado por The Vinylos (Clifford Recods, 2016).
Sin lugar a dudas, una extraordinaria banda, muy bien
compenetrada, capaz de aunar temas propios y versiones con una profesionalidad
y una entrega digna de los más grandes combos de la historia del rock and roll.
Trayectoria
Equipo de presentación dels disco. Foto: J.R. Serrano |
The Vinylos son una banda de Santa Cruz de Tenerife formada
en el verano del 2011 por Sonia González (voz), Sebastián Suárez (guitarra), Antonio
Sosa (batería) y Migue Molina (bajo). Los cuatro son experimentos músicos
canarios y miembros activos de la escena sixties de las Islas. Sonia también conocida
con el sobrenombre de Suzie Q participaba activamente como organizadora y Dj en
varias fiestas con actitud modernista, como por ejemplo en “El Otro”, conocido
local de la Laguna donde se pincha música de raíz 60’s dando cabida preferentemente al rock and
roll, el R&B, y el beat. En una ocasión, el propietario del local comentó
la posibilidad de ampliar las fiestas con música en directo que podría correr a
cargo de grupos que versionaran los temas que solían escucharse. Suzie se puso
a buscar a posibles grupos y es así como llega hasta el músico Sebastián
Suárez, gran instrumentista y melómano. Ambos se entusiasman con la idea de
crear un grupo y para ello cuentan con dos amigos más como Migue Molina y
Antonio Sosa. En un principio, Suzie no iba a cantar aunque tras oír su gran
voz, deciden que ella tiene que ser la cantante solista. De este modo nacen los
Vinylos, nombre que procede, como habrás ya supuesto, del cariño que sienten
estos grandes músicos por el soporte en el que ha visto la luz su primer Ep.
En 2013 Clifford recrods les edita su primer Ep con el
título genérico de “No trash”. El disco, con un sonido excelente, fue producido
por Virginia Izquierdo, prestigiosa técnica de sonido del estudio Multitrack en
Santa Cruz de Tenerife, y por The Vinilos. La original portada, que toma como
referencia visual los surcos del disco y la "target mod" es de Nano
Barbero. La foto de la contraportada es de Manuel Espinosa y el diseño más la
maquetación, con el cuidado exquisito de todos los detalles, incluida la
galleta “sixties”, es de Rubén Hernández.
De ese disco puedes leer una amplia reseña en este mismo blog entrando
aquí.
Con Virginia, derecha, en el estudio. |
Ya en abril de 2016 sacan, antes de su esperado Lp, un single
con los temas “King Of Mine” y “I'm stuck with you (like glue)”, tema no
incluido en el álbum, disponible en iTunes, Spotify, Deezer, y en las principales plataformas de música en streaming.Pocos días después
sale a luz su álbum de debut producido, grabado, mezclado y masterizado por
Virginia Izquierdo, en los estudios Multitrack de Tenerife con portada de Max
Mala y foto de contraportada de Juanra Serrano y maquetación de Rubén Hernández.
Nota: Puedes adquitir una copia del disco en vinilo más Cd en la web de Clifford records.
A continuación te invitamos a visioanr y escuchar los magníficos trabajos audiovisuales realizados con dos de sus canciones.
“I Know A Girl” con la colaboración
visual del genial Alvaro Ortega más la homenajeada artista Max e Icaria
Productions.
Videoclip de “King Of Mine” dirigido por José L. del
Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.