|
Portada |
No sé a ti pero a mí me resulta muy emocionante escuchar
discos de power pop tan redondos como el que nos presenta este 2016, el grupo
gaditano
Champagne, de la mano de
Rock Indiana. Con el título genérico de
“Beach Closed”, nos ofrecen 12 temas en los que se dejan notar esos referentes indiscutibles
que han marcado, hasta el momento, sus intereses estilísticos; aunque lo más
sobresaliente de
su trabajo es, a
nuestro entender, su aportación original, esa carga energética que emerge de
todas y cada una de sus canciones repletas de matices melódicos y rítmicos. Una
exaltación de sueños y realidades musicalizadas con una entrega desbordante
que les distingue como una de nuestras mejores
bandas de pop capaz de situarse entre lo mejorcito del candelero
internacional.
Canciones que despiertan los sentidos y llegan
a tu cabeza mediante una luminosidad fascinante con el propósito, más que conseguido,
de reconfortarte en cualquier momento emocional que te encuentres al tiempo que
te invitan a bailar desenfrenadamente en el ambiente que más te plazca.
Champagne ha logrado transmitir en su álbum esa evidente compenetración de
ideas propias con una exactitud asombrosa.
De este modo, el disco suena pletórico, grandioso y tierno según
los
momentos, consiguiendo llegar a
nuestros corazones con la facilidad de los discos magistrales.
Trayectoria
|
Foto: Julián Ochoa |
Champagne son un cuarteto de San Fernando (Cádiz) formado
por Paolo (guitarra y voz), Octavio (batería y percusión), Dani (bajo y voces) y
Alberto (guitarra y voces). Los tres primeros tenían un grupo llamado Dun que
se disolvió cuando Dani y Paolo se mudaron a vivir a Inglaterra.
A su regreso, Paolo trajo canciones que no
tenían cabida en su anterior proyecto y tras contactar con Octavio empezaron a
darles forma al tiempo que coinciden con Alberto quien se une a la nueva banda
creada, más a menos, hacia 2002.
Cabe
mencionar que desde hace algo más de un año, Alberto toca la guitarra también
con Los Hermanos Dalton.
El nombre de
Champagne surgió entre bromas con el título de un disco de un cantante latino.
Graban su primer trabajo "Ready Steady Go! (Rock Indiana, 2004 ) con
producción de Josema Gómez en su estudio La Factoria Dalton de San Fernando, con
temas como “Summer And Kisses”, “Travel” o “Travel To The Sun”. El disco lo reedita Lucinda Records en 2009.
Le sigue "Flotando Alrededor"(Lucinda Records, 2009 ), con mismo
productor y lugar de grabación, y con todas las canciones cantadas en español
como la que da título al disco, entre otras como “Robando tus sueños” o
“Cuarenta grados”.
|
Champagne. Foto inicios |
Durante una temporada comparten escenario con otros grandes
de la escena estatal e internacional hasta que, con la llegada de los hijos,
dedican su tiempo a sus respectivas familias sin olvidar la música a nivel
personal. Siguen componiendo canciones y tras esos años, las graban en La
Factoría Dalton y las edita de nuevo Rock Indiana.
"Beach Closed"
fue producido por Carlos Hernández Nombela
(Los Planetas, Deluxe, Triangulo de Amor Bizarro, etc...).
Se edita en Cd con carcasa de plástico
transparente. El diseño corre a cargo de Sheila Málaga y se incluye un libreto
con las letras y fotografías de Julián Ochoa.
Cabe mencionar también que
Benjy Montoya toca los pianos en Tell Me Why y
Hawaii, y que Juan Antonio Grabaciones Sumergidas les presta algunos de los “cacharros”
que suenan en el álbum.
Las canciones
|
Champagne. Foto de su facebook |
El disco empieza con “Tell Me Why”, canción en la que ya, desde
los dos primeros dos compases, se origina todo un vendaval de sensaciones
luminosas, con guitarras seductoras, un piano persistente, voces envolventes, y
efectos psycho surfers, con los que construyen la primera de las doce
maravillosas melodías que
se incluyen en
este gran álbum. No falta un descarnado y habilidoso solo de guitarra
eléctrica. Le sigue “Visiting You”, tema de rítmica gloriosa a base de riffs
poderosos de guitarra, batería y bajo consistentes, más esa apropiada voz
principal arropada por coros conmovedores.
Entre geniales detalles de eléctrica, solo de trémolo incluido, y
aportaciones memorables de teclados, descargan sobre el estribillo principal.
A destacar ese cambio rítmico con detalles selectos
de percusión tras el que recuperan el pulso conmovedor principal.
A continuación nos ofrecen “Don't Feed The
Animal”, otra genialidad marca de la casa. Magnífico tema de cariñoso powerpop
con las guitarras crepitando metódicas, con enorme seguridad, entre efectos
eléctricos fascinantes. Crescendos magistrales nos trasladan entre
variados momentos melódicos de auténtico lujo
hasta llegar al cénit de un tema de arreglos espectaculares.
|
Champagne. Foto de su facebook |
En el siguiente corte “Only She Knows”, la banda se torna un
tanto más introspectiva con ese medio tempo que amanece con dulce pase de
teclado y que nos sumerge en una evolución rítmica marcada de tambores al tempo
que surgen variados recursos vocales ciertamente
exquisitos. Las guitarras siguen aportando detalles muy bien ideados con los
que generan un enorme interés, sobre todo en esos compases finales en los que
se apoderan del espacio sonoro compartiendo protagonismo con la gran voz
solista. “The Van” es otra muestra más del indudable talento
compositivo de estos músicos con esas descargas feroces de eléctrica que nos
envolverán en una carrera bestial de pop poderoso con todos sus protagonistas
en estado de gracia, desde los riffs al bombeo de bajo pasando por la imaginativa
batería, teclados estelares y la voz principal que logra hacernos enloquecer,
incluido ese final apoteósico.
|
Foto: Julián Ochoa |
Con “It's Alright” llegamos al meridiano de este fabuloso
disco, y los hacemos chascando los dedos, acompañados de ukelele, marcando
los pasos de otra canción de enorme valor
melódico. Se incluye un buen solo de eléctrica, y unos arreglos muy beat que
nos trasladan hasta “Where Is Barbara Ann?” que arranca con poderosa batería.
De nuevo emerge la vertiente más powerpop de estos Champagne entre guitarras
que despiertan los sentidos entre voces que se elevan en agudos muy bien
interpretados. Incluso aportan momentos sinfónicos
que desembocan en sobresalientes solos de
guitarra creando una canción memorable digna de los más grandes.
“Blindfold”
tiene otro de esos arranques espectaculares de guitarras rugiendo entre
ritmos perseverantes y voces que ensalzan los ánimos. Arreglos contundentes que
realzan otra melodía convincente y que explotan en unos momentos instrumentales
en los que resurge el glorioso teclado dando forma a una cautivadora armonía
pletórica.
De este modo llegamos a
“Welcome To The World”
en la que toman
protagonismo las guitarras acústicas entre efectos celestes que nos acompañan
como una aurora boreal de colores sonoros. Todo un mundo de sensaciones tiernas
y certeras en las que destacan los juegos vocales, medidos con sugerente
percusión, entre aportaciones de solos de eléctrica muy surfer. Una maravilla
de canción que te conmoverá mediante sus sinuosas formas con las que nos
agasajan y nos preparan para la entrada triunfal de “Plastic Feelings”.
De nuevo, explota la banda en todo su
esplendor con una combinación de recursos propios e indudables referentes
triunfando con la capacidad de los Champagne para diseñar canciones limpias de
polvo y paja, directas al corazón, consiguiendo al mismo tiempo que tus pies se
muevan al compás de momentos perfectamente bailables. Llegados a los últimos
cortes del disco, homenajean a “Weller” con un extraordinario tema de guitarras
en el que un riff afilado se desenvuelve con soltura entre una percepción
propia que cabría perfectamente en el variado universo de su principal
protagonista.
Una sucesión de motivos
instrumentales, secuenciador incluido, completan este genial tema con guiños
líricos e instrumentales al que fuera líder de los Jam. Cierra el disco la
armoniosa “Hawaii”, canción de despedida, tumbados en la playa disfrutando el
panorama visual del atardecer mientras la sensible música de los Champagne con
ukelele, guitarras, teclados,
y voces
generosas más acompañamiento leve pero preciso de percusión, nos toca todas y
cada de nuestras fibras más sensibles.
Reflexión final
|
Champagne, foto facilitada por el grupo |
“Beach Closed” es un disco muy bien pensado, interpretado, grabado
y editado.
Se nota la enorme complicidad
entre todas y cada una de las personas que han participado en los sucesivos
procesos para conseguir, entre todos, que llegue hasta nosotros ese resultado musical,
sonoro y visual, tan cautivador.
No en
vano se grabó en una semana intensa en la que sus componentes compartieron
grandes momentos que, sin duda, pasarán a la historia personal de cada uno de
ellos al tiempo que podrán recordarlos escuchando cada una de estas
maravillosas canciones de pop poderoso que comparten con todos nosotros
en este brillante trabajo discográfico. A
nadie se le escapa que este país cuenta con una cantera espectacular de
grandiosos grupos de powerpop. No es descabellado ni pretencioso afirmar que
disponemos de gran parte de lo mejor de la escena internacional aunque no sería
menos erróneo aclarar que esa oferta tan convincente no se ve recompensada por
una repercusión consecuente a tamaña valía. Falta público al que le gusta el
pop que debería comprar discos tan brillantes como éste o asistir, por puro
placer, a festivales tan destacados, por ejemplo, como el
Fuengirola PopWeekend donde precisamente tocan, este mes de julio de 2016, estos pletóricos Champagne.
El esfuerzo que realizan ambos proyectos, como
otros tantos de los que te hablamos sucesivamente en Magic Pop, es francamente
magnífico y su tesón por seguir en la brecha, con semejante creatividad, les
convierte ya en futuras leyendas que están ahora a nuestro alcance con discos
tan fascinantes como este “Beach Closed”.
Nota: Puedes escuchar las canciones de Champagne en el bandcamp. También puedes comprar el disco aquí.
Del 14 al 16 de julio tendrá lugar la 9ª edición del Fuengirola Pop Weekend, que se celebrará en el Hotel Las Palmeras. Actúan Airbag (Málaga), Bronco Bullfrog (UK), Kurt Baker Combo (USA-León), New Street Adventure (UK), Octubre (Murcia), Champagne (Cádiz), The Del Shapiros (Sevilla), Smoking Victims (Málaga), King Jartur & His Lords (Toledo), Kriptolites (Jaén), Adolfo de “Los Iberos” (Fuengirola), Star Trip (Valencia), Mawino (Toledo) y The Silver Beats (Málaga). También habrá hasta 10 DJs invitados, que pincharán entre grupo y grupo, así como en los allnighters que tendrán lugar tras los conciertos. Para más información entra en la
web del festival.
Grandes Champagne!!
ResponderEliminarDiscazo!
ResponderEliminarEsos legales, dándolo todo. Es un súper disco amigos.
ResponderEliminarel bajista tiene menos oido que el caballo del varela.
ResponderEliminarPartiendo del principio de que los caballos tienen un excelente oído, desconozco cómo era de fino el de Varela antes de ser estatua ecuestre... de todos modos, creo que el bajista realiza un buen papel en este magnífico álbum.
Eliminar