|
Biscuit. Foto: Eva Ferrera |
Los Biscuit cerraron la noche del “Wow Pow” 2016 el 28 de
mayo en la sala Zero de Tarragona haciendo gala de tener entre manos el
mejor proyecto estatal de rock and roll, capaz de competir entre los más importantes a nivel mundial. En directo resultaron tan convincentes
y cautivadores que lograron engrandecer, con creces, las excelencias propias sonsacadas
con mucho trabajo del estudio de grabación. Y para aquellos que piensen que estas
palabras son meros elogios desmesurados sin más,
les planteo la siguiente pregunta: ¿Cuántos
grupos conocéis que sean capaces de tocar de la primera a la última, y con el
mismo orden, todas las canciones de su más reciente disco sin que se perciba el
más mínimo altibajo?.
Pues los Biscuit
lo hicieron con su último, ese “puto” gran y memorable disco sin título porque
empiezo a creer que no existen las palabras adecuadas que resuman lo bueno que es. Más
que un álbum, su puesta en escena las convierte incluso en una hipotética selección
de lo mejor de su largo y fructífero repertorio. Realmente, los Biscuit ofrecieron un concierto inmejorable ante una treintena escasa de privilegidos.
Tal y como dijo uno de su artífices, "son 20 años tocando ante salas vacias pero siempre con el mejor sonido". Y sí fue, sin lugar a dudas, dándolo todo al margen de la pesadumbre que se contagia con la, a menudo, pobre realidad vigente de nuestra escena.
|
Biscuit. Foto: Eva Ferrera |
La banda empezó recordando algunas de sus anteriores y
mejores perlas. Abrieron, del mismo modo que el recopilatorio “20 Years a Million Beers
& a Lotta Nerve”, con “The Sound” de su álbum de 2003, “Rocks My Little
World” del que también interpretaron “Alone With You”.
Además, pudimos oír, del disco "Time For Answers” de
2005, “R’n’r exile” y “Mike Hammer's Casting Guy Shuffle”, más el tema “The One
In Charge” de su Ep de 2013, “Hit The Ground”.
A partir de entonces, una tras otra, las
canciones de su más reciente disco editado este 2016 por la Castaña: “Welcome
To Dundersville”, “Blame Me”, “Blank Morning (She Said)”, “Duke's Tale”, “Need
My Coach”, “Unthinkable”, “The Chip”, “Saw Ya”, “Agus Young”, “I'll Take
Anything” y “Goodbye Again Or”.
El
concierto finalizó en este punto pero tal y como se dice en ese tema, “this is
not the end”, ya que en el bis nos noquearon con una descomunal versión del “You're
gonna miss me” de los 13th Floor Elevators.
En directo, las fabulosas canciones de los Biscuit crecen
con una fuerza inusitada. La banda convierte
sus temas en auténticos himnos del rock and roll combinando dosis de powerpop con detalles lisérgicos más esas irrenunciables descargas de alto
voltaje energético. La fórmula mágica pasa por compenetrar una poderosa voz principal con dos guitarras imaginativas e hirientes, más un excelente colchón
armónico del recién incorporado teclado aportando una segunda voz; y para
redondearlo, una sección rítmica de antología a base de bajo y batería
inconmensurables. El resultado no podía ser más arrebatador. La puesta escena de su más reciente disco redimensiona las canciones,
ya de por si memorables, en una experiencia única que ningún amante del rock
and roll que se precie debería perderse por nada del mundo.
Trayectoria
|
Biscuit. Foto: Eva Ferrrera |
Los
Biscuit son
Angel
Zambudio al bajo, Fermín
Roca a la batería y coros, Armand Cardona a la
guitarra, Xavi Cardona a la
guitarra y voz, más David Charro a los teclados, coros y guitarra. Se
forman en Vilanova i la Geltrú, en el año 1993 tras la escisión de Blue Bus,
una banda que editó un mini-lp en 1991 con el título de “All Way” (Macaco
Records). Tras una segunda maqueta producida por Enrique Lindo, Grabaciones en
el mar les edita en 1997 su primer disco, “Lunch Music” en formato CD. Luego
vendrá su participación en discos de tributo a grupos como Love, y en 2001 se
autoeditan un EP con cuatro canciones, “The Basement Years” distribuido por
Trip Records.
|
Biscuit. Foto: Eva Ferrera |
Dos años después, verano de 2003,
entran de nuevo en un estudio de grabación,
con Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. De ahí saldría
“Rocks My Litlle World” editado en Cd por Rock Indiana y en vinilo por H
Records. Tras el éxito de ese disco, vuelven en 2005 al mismo estudio,
productor y con el mismo sello a dar forma a su nuevo Lp, “Time For Answers”,
en el que una vez más hacen gala de su poderío con una mezcla de rock’n’roll,
psicodelia y toques melódicos de pop. En esta ocasión, No Tomorrow se encarga
de la edición en vinilo. Después vendría "Cinnamon Fadeout", grabado
en el mismo estudio, y editado en 2009 por el sello Hang the dj!, en Cd y
vinilo. A finales de 2011 sacan, de la mano de La Castanya, el álbum
“Memorabilia” del que puedes leer más datos aquí.
A destacar también que en 2012 triunfan
tocando en directo con Bart Davenport
el
“Sound Affects” entero de los Jam.
|
Biscuit. Foto: Eva Ferrera |
En 2013 la Castanya editó un Ep en 7” titulado “Hit the
Ground”
para celebrar
el 20 aniversario del grupo.
Contiene los temas “The One in
Charge”, “The Wireless Golden Voice” y
“Quit This Place”. Fue producido
por Mike Mariconda en los Estudios Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de
Guíxols), con Santi García como asistente.
Por otra parte el sello australiano Off The Hips compiló en 2015 16
canciones que recorren más de dos décadas de carrera en “20 Years a Million
Beers & Lotta Nerve”.
Anteriormente
a la edición de su nuevo Lp, editado en 2016 sin título por la Castanya del que puedes leer una
reseña en
nuestro blog,
se dieron a conocer los
temas
“Goodbye Again Or B” y el inédito
“Phil's Song”.
A continuación te ofrecemos una reseña detallada de cada uno de los tres conciertos. El nombre de las bandas te llevara a nuestra crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.