El Camino Real fue la vía histórica de comunicación
terrestre de 600 millas (966 kilómetros) que unía las misiones de la Baja y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834. En la actualidad forma parte de la red de
carreteras de México y los Estados Unidos. Algunos de sus tramos se
corresponden con la ruta 101, que recorre tierras californianas, una de las más
largas de Norteamérica, de 808 millas (1.300
km), una de las últimas rutas federales que quedan establecidas en 1926. Deadbeat Poets son una banda de Ohio, herederos de los legendarios Blue Ash, entre
otros combos memorables, formada por
grandes músicos cuyas trayectorias discurren por los caminos del mejor powerpop
a nivel internacional de todos los tiempos. El sello zaragozano You are the cosmos, empeñado en mantener un catálogo fascinante de grupos que en su momento
no obtuvieron la repercusión que bien merecían y la historia ha demostrado que
fueron y siguen siendo indispensables, ha recopilado en un disco algunas de sus
mejores canciones con el título genérico que aúna una vía de origen español con
otra de yanqui. El resultado es un viaje
imaginario por una larga carretera sonando en el radiocasete del descapotable doce magníficas
canciones de pop poderoso, dos de ellas nuevas más una inédita.
Trayectoria
John Koury, Pete Drivere , Terry Hartman y Frank Secich |
Los Deadbeat Poets son un grupo de músicos veteranos de
Youngstown/Cleveland (Ohio). Ellos son
Frank Secich al bajo y guitarra acústica, el guitarrista Pete Drivere,
el cantante y armonicista Terry Hartman, con el que se formó, el baterista John Koury, más el bajista John T. Hlumyk recién incorporado al proyecto,
Nacido el 14 de junio de 1951 en Sharon
(Pensilvania), Frank Secich es todo un mito viviente del powerpop. Empezó a
formar parte de la leyenda del rock and roll a mediados de los sesenta con
bandas como The Electrons que se convertiría en The City Jail en el año 1966.
Entre 1967 y 1968 formaría parte de The Great Ibiscus y Mother Goose Band, y en
1969 montaría, con el guitarrista Jim Kendorzy,
los Blue Ash, grupo activo hasta el año 1979 y reformado en 2004.
Completaría la banda Bill “Goog” Yendrek como guitarrista y David Evans a la
batería. Sacaron discos esenciales como
“No More, no Less” (1973).
Cuando los Dead Boys se separaron a finales del año 1978,
Stiv Bators y Frank Secich, que ya se conocían desde los sesenta, empezaron a
componer y grabar temas. Greg Shaw les fichó para Bomp Records. En 1979 la banda estaba formada por Stiv
Bators, Johnny Blitz, Cheetah Chrome y Jimmy Zero. Secich entró en lugar de
Jeff Magnum. George Cabaniss substituyó a Cheetah y Blitz fue reemplazado por
David Quinton Steinberg. Stiv, George,
David y Frank grabaron el fantástico “Disconnected” (1980). Frank también grabó con Stiv Bators entre
1979 y 1980 las canciones del disco recopilatorio “The Lord And The New
Creatures” (1983).
Tras ese proyecto, vino el grupo Club Wow creado por Frank con Jimmy Zero,
Jeff West de los Testors, más Billy Sullivan, quien había formado parte de una
reunión de los Raspberries así como con los Herman´s Hermits. Solo sacaron un
single “Prettiest Girl” entre los años 1982 y 1985. Después, Frank colaboró con
The Infidels hasta 1990. Tras fallecer Greg
Shaw en octubre de 2004, Patrick Boiselle y Suzy Shaw del sello Bomp le
proponen crear una banda para grabar un tributo musical a Shaw. Reúne a los
músicos de Ohio, Pete Drivere y John Koury de The Infields, más Dave Swanson de
Rainy Day Saints, David “Quinton” Steinberg y George Cabaniss de la
“Disconnected” banda, Jimmy Zero de los Dead Boys, Billy Sullivan de Club Wow y
de la banda de reunión de los Raspberries, y Bill “Cupid” Bartolin de Blue
Ash. Realizaron un disco de versiones de
temas que le gustaban a Greg y que, con un libro, se llamó “He Put The Bomp!”.
Single de Kotj |
Ya en 2006 empezaron a rodar los Deadbeat Poets con su amigo
Terry Hartman de las bandas de Cleveland: The Backdoor Men, Napoleon In Rags, y Terry and The
Tornados (guitarra rítmica, voz) más los mencionados John Koury (batería, Infidels, Slackjaw), y
Pete Drivere (guitarra solista, voces, Infidels, Pretty Demons). También se incorporaróa al proyecto otro Infidels, John Hlumyk. Ficharon con Pop Detective
Records. Desde entonces han editado seis
discos “Notes From The Underground” (2007); “Circus town” (2010); “Youngstown
Vortex Sutra” (2011); “A Deadbeat Christmas” (2011); “American Stroboscope”
(2012); y “Hallelujah Anyway” (2014). Secich tambien ha escrito un audio
libro autobiográfico llamado "Circumstancial Evidence" editado este
2015 por High Voltage Publishing y Zero Hour records.
Contraportada Camino Real 101 |
En 2015 KOTJ les saca un single con tres temas que te
reseñamos en el Magic Pop (+ info). Por otra parte, el sello You are the Cosmos
tiene editado un Ep (2014) más un recopilatorio de los Blues Ash con el título
de “Hearts and Arrows” del que también te hablamos en este blog (+ info).
Las canciones de “El Camino Real 101” contaron con la
colaboración de Chris Leonardi al órgano, clave, piano y mellotrón, Kyle
O’Donnell a la trompeta, Dj Colella al trombón, y Brian Wingrove al piano,
clavicémbalo y órgano en el tema “A dark-haired girl in Piccadilly circus”.
Producido por Pete Drivere en los estudios Ampreon de Youngstown, (Ohio) contó
con la producción ejecutiva de Bob Kierer. La portada con la banda circulando
en un descapotable, es un dibujo de Victor Gomollón, artista y editor. En la contraportada, cada canción está unida a una foto de
los hoteles, restaurantes y gasolineras incluidos en una guía turística llamada
“The Negro Traveler’s Green Book” editada por Victor H. Green de 1936 a 1964,
destinada a los afroamericanos para informarles
de aquellos lugares donde serían aceptados
durante la cruenta segregación racial en los Estados Unidos.
Las canciones
Deadbeat Poets. Foto de su facebook |
El recopilatorio empieza con la primera de las dos canciones
nuevas: “It’s summertime”, brillante de tema de pop con poderío melódico, a la
que sigue la tierna “Jennyburg Hill”, con algunos momentos ácidos a cargo de la
guitarra, incluida en su álbum de 2012 “American Stroboscope”. De ese disco
también se incluye la genial “Christmatime in Painesville”, con su precioso
riff principal y su entusiasmo sonoro, momento de armónica y solo ácido de eléctrica,
con la que se abre la no menos portentosa cara B. Siguiendo el orden de la cara
A nos ofrecen otro tema nuevo “I’ll Be Standing By”, conmovedor corte de frágil
encanto, más un tema del álbum “Circus
Town” (2010) titulado “The Staircase Stomp!” con ese pop intenso que se crece
sobre una rítmica persistente y sutil solo de teclados. Le sigue “Getting Over
You”, genial corte de folk pop con detalles country, del disco “Hallelujah
Anyway” (2014), para cerrar con “I Thought I Knew You” de “Circus Town” en el
que emerge con claridad el trance del beat al powerpop tras discurrir por los
caminos de la psicodélica.
Deadbeat Poets. Tony Photo. |
En la cara B, encontramos también tres temas más de
“Hallelujah Anyway” como son “A dark-haired girl in Piccadilly Circus”, canción
que te suma en una paz indescriptible con su cariñoso acompañamiento de clave y
ritmo pausado; “Falling Without Annette” inmersa en su devenir acústico que nos
arropa con secuencias sublimes; y “There
ain’t no one but you” con la que logran estremecerme mediante ese paso seguro
de auténtico rock and roll americano. Intercalan un corte de “Circus Town”, llamado
“Elvis Dabney Professional Thief” trenzado mediante una descarga de fabulosa psicodelia
de costa oeste con aportación de órgano, y cierran con un tema inédito llamado
“The Concrete Cows of Milton Keynes! en el que suman todas sus excelencias, que
no son pocas, para procurarte un estado de satisfacción plena, con ese pop poderoso
que hereda lo mejor de los más grandes y aporta otras excelencias para ocupar
un lugar merecido en el olimpo de los maestros.
Reflexión final
Hlumyk, Drivere, Koury, y Secich. Foto: J.A Areta Goñi (Juxe). |
“El Camino Real 101”, que nos ofrece You
are The Cosmos con algunas de las mejores canciones de los Deadbeat Poets, es un merecido homenaje a una banda genial cuyo pasado, remoto e inmediato,
debería figurar en las enciclopedias del mejor pop de todos los tiempos. Sin tapujos que valgan, esta selección tan
exquisita es una muestra irrefutable de que esta banda norteamericana, imperdonablemente sumida en un discreto segundo plano y eso siendo generosos, puede presumir de una fructífera trayectoria al tiempo que pone de manifiesto una evidencia demostrable con sus nuevas canciones: sus
responsables atesoran una ingente imaginación y fehaciente vitalidad para seguir
creando magníficos temas de powerpop en
los que esas melodías originales, tan sorprendentes, se nutren de ritmos
prodigiosos con los que dan vida a temas que insuflan una emoción indescriptible. Una creatividad y entrega que pudieron comprobar los afortunados que les vieron en directo en la reciente gira por
el estado español en junio de 2016. Por todo ello, tan solo me queda esperar que este generoso impulso conseguido en muestro país, donde de nuevo se une la vía norteamericana con la
hispana, les sirva para seguir adelante agasajándonos con sus brillantes canciones mediante
otros tantos trabajos nuevos que esperamos con impaciencia mientras disfrutamos de este sensacional recopilatorio.
Nota: Puedes adquirir una copia del disco en la web de You are the cosmos.
Te invitamos a ver y oír este vídeoclip con su nuevo tema "It's summertime" incluido en este disco recopilatorio,
Que bé que sonen! D'allò més refrescants... En consonància amb la Surf Route 101!
ResponderEliminarCert, un disc d'aquests que t'alegren i te refresquen la vida. Una abraçada.
Eliminar