Claude Williamson |
Claude Berkeley Williamson nació el 18 de noviembre de 1926
en Brattleboro, Vermont y falleció el 16 de julio de 2016. Pianista de jazz, fue una figura destaca del
sonido de costa oeste durante los cincuenta. Formó un trío y fue un destacado músico
de estudio. A mediados de los sesenta se alejó de los escenarios y volvería a
grabar a finales de los setenta. Grabó para Capitol (1954-1955), Bethlehem,
Criterion, Contract (1961-1962), Sea Breeze (1977), Interplay, Discovery, los
catalanes Fresh Sound, y varios sellos japoneses.
Hijo de un baterista director de una big band y hermano del
trompetista Stu Williamson, estudió piano clásico desde los siete años. Empezó
tocando en la banda de su padre y se diplomó en el Conservatorio de Boston. En 1947 se trasladó a Hollywood donde le
contrataría la orquesta de Charlie
Barnet. En esa época también colabora con Red Norvo y acompaña a la cantante
June Christy hasta el año 1952.
Tras el servicio militar, se enrola con la banda de Howard Rumsey, donde sustituiría a
Russ Freeman. También formaría parte de la big band de Les Brown y grabaría con
gran parte de lo mejorcito de la Costa Oeste, como Conte Candoli, Frank
Rosolino, Bud Shank, el mencionado o Rumsey, Art Pepper, Barney Kessel o Tal
Farlow, entre otros.
Ya en 1954 saca su primer disco en colaboración con Stan
Kenton, y desde entonces mantiene su propio trio hasta mediados de los sesenta
cuando se aleja de la escena. Granaría un álbum en 1956 llamado "Round Midnight". A partir
de 1977 volvería a grabar con Sam Jones, Roy Haines o en solitario discos como "Holography", "New Departure", o "La Fiesta". En el año 1995 el sello
barcelonés Fresh Sound Records sacó varias de sus grabaciones.
Entre sus
mejores colaboraciones destacan el disco de Chet Baker, “Witch Doctor” (1953) o
su “Theme Music from "The James Dean Story" (1956) con Bud Shank; con
With Maynard Ferguson, “Jam Session featuring Maynard Ferguson” (1954); con Stan
Kenton, “Stan Kenton Conducts the Los Angeles Neophonic Orchestra (1965); con With
Barney Kessel, “Kessel Plays Standards” (1954) o “Music to Listen to Barney
Kessel By” (1956); con Gerry Mulligan y Johnny Hodges, “Gerry Mulligan Meets
Johnny Hodges” (1959); con Dizzy Reece y Ted Curson, “Blowin' Away” (1978); y
con Bud Shank, “Strings & Trombones” (1954-55), “Jazz at Cal-Tech” ( 1956) con
Bob Cooper, “The Bud Shank Quartet” (1956), “Bud Shank Quartet Featuring Claude
Williamson” (1956), “Bud Shank Plays Tenor” (1957), “Blowin' Country” (1958) con
Bob Cooper; y “I'll Take Romance” (1958).
Documento sonoro:
"Hippy" de su álbum "Round Midnight" (1956).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.