|
Portada |
Un buen disco de debut debe decirnos todo lo posible acerca del talento de sus protagonistas. A mi entender, es mejor pecar de
excesivo que definir un proyecto mediante medias tintas. Se trata de una
oportunidad única que no puede desaprovecharse. Quizá sea la última ocasión que tengan para situar en el mercado discográfico su preciada obra, esas canciones
que son consecuencia de un trabajo y una ilusión con la que arranca todo soñado proyecto
propio e irrenunciable.
Burofax son un cuarteto madrileño que llevan poco más
de un año y acaban de sacar un Ep, con cuatro brillantes canciones, editado por
Hurrah! Musica y
Discos Para Getas. Un
trabajo en el que ponen de manifiesto todo lo aprehendido de discos siniestros de
postpunk como de canciones emotivas de pop para dar vida a momentos propios que
surgen, crecen y culminan los temas con una fuerza insólita. Mediante letras especialmente
sensibles e hirientes a partes iguales, entre esos arreglos esplendorosos con
rítmica persuasiva y melodía agridulce, más la voz cautivadora de su cantante,
Burofax no solo han cumplido con lo esencial para debutar a lo grande sino que, me aventuraría a afirmar que si siguen así, con tamaña fuerza y creatividad, van a darnos razones más que suficientes como para seguir muy de cerca futuras y sucesivas muestras de su manifiesta agudeza creativa.
Trayectoria
|
Burofax. Foto de su facebook |
Burofax se forman en Madrid en 2015 . Ella y ellos son: Ana Fernández a la voz principal; Isaac Sánchez a la guitarra, Fran Douglas a la batería, y Fito M Rod al bajo. En julio de 2015 grabaron en DGR Sónica, Madrid con Ramón Moreira, bajo la producción Raúl Querido y David Carratalá, varias canciones que puedes escuchar en el bandcamp de las que se han extraído cuatro para editarse este 2016 en un Ep de vinilo por Hurrah! Música y Discos Para Getas. La portada es un magnífico dibujo en blanco y negro de la banda realizado por su cantante Ana Fernández.
Las canciones
|
Burofax. Foto de su facebook |
El Ep empieza con “Cuero”, una canción en la que se expanden,
con gran soltura, los excelentes recursos que conforman su peculiar
microuniverso postpunk y pop, alejado de problemas y líos conceptuales. Riffs entregados, directos, que resultan penetrantes,
acompañados por un ritmo preciso marcado con pulsación nerviosa con la que logran
definir las paredes de ese sonido
conmovedor. Arpegios emotivos que arropan a la fantástica voz principal: una gran
cantante que se expresa con entrega y que logra hacer creíble un mensaje que
persigue esclarecer tus posibles dudas existenciales o al menos hacerlas más
livianas. Sigue la Cara A con esas “Carreteras
Prohibidas”, tema diseñado con una pulcritud de imágenes siniestras que nos
envuelven con su persuasiva combinación de melodías agridulces que conforman esta
pequeña banda sonora que emana oscuridad vital. “La muerte te da igual y la
sacas a bailar”. Poco a poco, el tema crece con un juego firme de arreglos
combinados con una lírica elocuente. El tema desemboca en ese final del camino,
donde “te encontrarás conmigo” entre vampiros. Sin lugar a dudas, una soberbia
manifestación de su poderío melódico ciertamente seductor a la par que acongojante.
|
Burofax. Foto: @el_abyecto
|
En su cara B escuchamos “Bala perdida”, canción de la que
destacaría su ternura musical como complemento ideal con el que reforzar la tristeza
que emana de una letra de desamor: “cuando vas a dejar de decir todo lo que no
sientes por mí… antes nada importaba, era una bala perdida por ti… y todo ha
pasado, un poco por encima”. Espeluznante el crescendo que les lleva a la
eclosión final con los pelos ya como escarpias.
Cierra el disco “Tiene que ser”, la última excelencia de este meticuloso
Ep . Una canción con arranque seguro mediante
esas aguerridas guitarras siniestras, acompañadas por una ágil sección rítmica,
con bajo palpitando con orgullo, arropando con serenidad y entrega a la gran
voz principal. “Ya no me quedan ganas de buscar paraísos y en cambio a ti sí”. “Qué
valiente he sido, que por fin he elegido. Ahora que somos libres todo tiene más
sentido, eres mi mejor amigo”.
Reflexión final
|
Burofax. Foto de su facebook |
Burofax son de esos grupos que, por múltiples factores ya
sean creativos o de contexto, están llamados a congregar a su alrededor, imagínense
conciertos o lugares donde pinchen sus fantásticas canciones, un nutrido grupo
de fans fieles a su propuesta, dispuestos a comulgar con sus criterios y a participar
de sus inquietudes hilvanadas con destreza. Me niego a admitir que sus influencias
del post punk de los ochenta, nos impida valorar en su justa medida unas canciones
que también tienen sentido al margen de
todo lo aprehendido. Quien así lo prefiera,
no voy a rebatirle que su música le recordará a algunos proyectos siniestros de
auténtico lujo que destacaron en nuestra
escena hace años o, incluso, no tantos. Pero si se obsesionan en esa
comparación tan recurrente, creo que van a perderse la oportunidad de disfrutar
de un grupo que no solo domina, ya en su debut, unas formas y un estilo bien
definido sino que aporta una visión lírica enriquecedora y una instrumentación
que antepone la sensibilidad a la trascendencia. Estamos antes unos músicos
capaces de conseguir momentos emotivos que te atraparán como balas perdidas de
genio en esa carretera musical en la que solo se espera que elijas lo que te
gusta al margen de problemas y líos.
Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del Ep en vinilo en el bandcamp de
Hurrah! Musica. En el bandcamop del grupo puedes disfrutar de más temas entrando
aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.