|
Portada |
Tras oír su fantástico Ep de debut allá por 2013, no fuimos
pocos los que comprendimos que
The Buildings tienen algo fascinante. Una forma de plasmar su visión del rock and roll que les convierte en una banda especial. Este grupo cacereño
resulta tan difícil de catalogar como, a su vez,
fácil de empatizar con su imaginario, un
lugar enigmático donde
confluyen varios
factores contrapuestos como, en un principio, pueden resultarnos los términos del título de
su primer álbum , “Death & Fun”. Su creativa mezcla de punk con rock and
roll, adobado con detalles ácidos, y expresado mediante motivos instrumentales
y letras cautivadoras, vuelve a dejarnos plenamente deslumbrados con un Lp impecable
editado este 2016 por sus paisanos
Bickerton records y los franceses
Azbin records. Producido por ese mago del sonido, pretendidamente siniestro al tiempo
que sensual, que es Alex Pis, el disco contiene una docena de sus tenebrosas,
hirientes y sorprendentes canciones en las que los arreglos redimensionan las
melodías con el propósito conseguido de que disfrutes de todos y cada uno de sus
embriagadores ingredientes en una catarsis al alcance de mentes despiertas.
Trayectoria
|
The Buildings. Foto: Almudena Fernández |
The Buildings empezó en formato de trío en 2009 con Toni
(guitarra), Pablo (guitarra) y Guille (batería). Grabaron una maqueta titulada
“The Power of three” (2010). En invierno de ese mismo año se les une Santi
también a guitarra y con esa formación de tres eléctricas y batería debutan en
enero de 2011. En los meses siguientes realizaron varios conciertos por todo el
Estado y grabaron otra demo con el título genérico de “Life sucks”.
En 2012 darían forma a las canciones que al
año siguiente, 2013, se convertirían en su primer disco, un Ep editado por
Sunny Day records, antiguo sello matriz de Bickerton, que te reseñamos
aquí.
El tema principal, que da nombre a ese Ep,
“I’m Alone”, fue incluido en el segundo recopilatorio del blog norteamericano
One Chord Progression.
En 2013 se
reconfiguró la formación para investigar nuevas sonoridades. Guille deja la
banda y entra
Gonzalo “Pisoni” como
nuevo batería mientras que Pablo se pasa al bajo.
En septiembre
de ese año la banda graba una de las conocidas The Drive Sessions,
en Drive Division Estudios,
estudios santanderinos.
Los Buildings aportaron temas como “Down”, “It’stoo late”, “Slope” y “Whattosay”.
|
Contraportada |
“Death & Fun” se grabó en 2014 en los mencionados estudios
de Santander a cargo de
Alex Pis, de los
Ídolos del Extrarradio. Alex se encargó también de la producción. Fue
masterizado por Martin Koch en Kozmic Sound (Berlín. Alemania). El artwork, con
esa contundente portada en la que una sirena decapitada mantiene su cráneo en
la mano, es de Carlos González. En su interior se incluye una hoja con un
collage de Manuel Pérez con Charlot, John Lennon y un gato enfadado como
protagonistas, más una foto de la banda a cargo de Almudena Fernández.
Las canciones
|
The Buildings. Foto: Robbie Ramone |
El disco empieza con “Fake” y ese descomunal arranque de
guitarras rugiendo con determinación, provocando una variación oscura de un
punk sorprendente, muy sugerente, curtido con referencias pero con una vocación
innovadora inaudita. Efectos de teclados inquietantes y una voz principal de
lujo más una sección rítmica perfecta nos lleva hasta “Down”, tema que prolifera
con raíces de finales de los setenta agresivas mediante un desparpajo propio de
himno generacional. Regulando las
intensidades entre estribillos sencillos y recorridos salvajes, llegamos al
arranque atmosférico de “Functional Guy” con esa combinación magnífica de
guitarras trenzando motivos, con o sin
distorsión, procurando en todo momento un original estilo penetrante sobre
el que la voz solista nos envuelve con su insistente recitado. Punteos post
punk, ritmos cautivadores, teclados sencillos pero efectivos y descargas de
hard rock se mezclan en una instrumentación impecable.
Le sigue esa “Amélie” tan rabiosa, canción construida
mediante riffs de punk siniestro cabalgando sobre rítmicas de “garage”
imparable. Sensacional ese crescendo que provoca el delirio con esas guitarras repetitivas
que, al final, descansan embebidas de rabia en esa merecida paz final. Con “In
The Skies” emergen los Buildings más inquietantes, creando esa atmósfera de
pasión lisérgica entre pasajes pavorosos. Cierra la cara A otro tema espeluznante, ese “Slope” en el que
las guitarras vuelven a enloquecer al paso de una batería y un bajo
descomunales persiguiendo a la voz solista y generando una batalla sin cuartel
contra los circunstancias rodando todos juntos cuesta abajo.
|
The Buildings. Foto: Robbie Ramone |
La Cara B se inicia con “It's Too Late”, tema en el que
tienen la valentía de reinventarse con esos juegos instrumentales arty que
desembocan en un recorrido rítmico centrado en ese bajo que bombea con enérgica
presencia envuelto entre guitarras desbravadas que añaden paisajes desdibujados
con acidez y un lenguaje poético claramente perverso. Un tema que pone los
pelos de punta al que sigue otra maravilla llamada “Supersonic Waves”. Los Buildings transitan por esas ondas supersónicas con una contundencia
tan propia, que se apoderan de las reglas de juego y las cambian a su antojo para
darnos más y mejor con todo lo aprehendido, que no es poco.
|
En el estudio con Alex Pis. |
“Missing Is Good” tiene la pulsión precisa del “garage” embebido
de sencillez punk con una desparpajo tal que te imbuirá en un juego de
guitarras y batería más bajo con voz persuasiva para que inevitablemente respondas
con consecuentes movimientos espasmódicos. Un tema con la duración exacta, poco
más de un minuto y medio, que como el siguiente, “What To Say”, te resultarán tan
urgentes como necesarios para entender su microcosmo sonoro. Con “Susanne” aportan su vertiente más reflexiva al tiempo
que pérfida que muta en tema de melodía pop no exenta de detalles que trazan una atmósfera
amenazadora con un aire, por momentos claustrofóbico y en otros, incluso implorante.
Atención a esa guitarra que nos ofrece
unos compases finales, ciertamente fascinantes, custodiada por distorsiones varias
que acaban por convencernos y contagiarnos con la belleza de este gran tema. Cierra el disco, ese “Feeling Something”,
última muestra de su innegable talento para dar vida a una cadena de emociones
procuradas con rabia, entrega, y una necesidad visceral de transmitir emociones
suculentas, que emergen de ritmos posesivos, melodías siniestras, y unos
arreglos elocuentes, cargados de una voluntad de generar en el oyente una reacción
inmediata.
Reflexión Final
|
The Buildings. Foto: Almudnea Fernández |
Recupero de la reseña que escribí, hace un par de años, sobre su primer
sencillo las siguientes palabras:
“The
Buildings nos presentan con este Ep unos cuantos ejemplos, muy significativos,
de su valentía creativa y estamos convencidos de que es el comienzo de una
prometedora carrera musical ascendente en la que no van a escatimar esfuerzos
para investigar nuevas sonoridades que les convertirán, inevitablemente, en una
banda con la que vamos a aprender y disfrutar a partes iguales”.
Me complace comprobar que con este primer Lp
de significativo título “Death & Fun”
se cumplen, con creces, todas y cada una de
esas expectativas. The Buildings persisten en dar forma propia, tan convincente
como original, a un proyecto ciertamente innovador mediante una inteligente
combinación de factores que nos tocan la fibra más sensible dentro de un amplio
espectro de influencias. Aunque propuestas tan ricas como la suya corren el
riesgo de
difuminarse lamentablemente en
el limbo donde se ceban las ortodoxias para despreciar aquello no entienden, muy
difícil lo tendrán los inmovilistas para encontrar en este disco alguna pega a
sus fascinantes canciones. Sus múltiples factores se contraponen con tal
brillantez y seguridad que te resultará imposible no caer rendido ante la
conmovedora yuxtaposición del ruido y la melodía, lo mental y lo visceral, el
todo y la nada, incluso la muerte y la diversión.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el
bandcamp de Bickerton donde podrás comprar también una copia o bien entrar en su
web en la que el álbum está a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.