Robert Coull "Bobby" Wellins nació en Glasgow
(Escocia) el 24 de ener o de 1936 y falleció el 27 de octubre de 2016. Saxofonista tenor, estuvo activo desde los cincuenta hasta la
actualidad formando parte de bandas de prestigio como el Stan Tracey Quartet, el New Departures
Quartet, Tony Crombie and His Orchestra
o la banda de Charlie Watts.
Wellins estudió saxofón alto y armonía con su padre y
también tocó el piano así como el clarinete cuando era joven. Se alistó en la Royal
Air Force donde tocó el saxo tenor. Tras
el ejército formó parte de varias bandas escocesas antes de trasladarse a Londres a mediados de
la década de los cincuenta. Fue miembro
del quinteto de Buddy Featherstonhaugh entre 1956 y 1957, con Kenny Wheeler.
Bobby Wellins |
En esa época se unió al baterista Tony Crombie
formando parte de su orquesta, donde conoció al pianista Stan Tracey. Entró a
formar parte de su cuarteto a principios de los sesenta con Jeff Clyne (bajo) y Jack Dougan (baterista), y grabó el esencial
disco “Jazz Suite” inspirado en la pieza de radioteatro de Dylan Thomas' "Under Milk Wood"
(1965). También trabajó con el pianista Lionel Grigson en 1976. A finales de la
década de los setenta fue miembro del cuarteto del contrabajista Jim Richardson.
A mediados de los setenta creó su propio cuarteto con el pianista Pete Jacobsen, el
bajista Adrian Kendon (reemplazado más tarde por Ken Baldock, y luego Andy
Cleyndert en los ochenta) y el baterista Spike Wells. En los ochenta formó un
quinteto con el saxofonista Don Weller y luego con el guitarrista Jim Mullen.
En el primer grupo se incluyó Errol
Clarke en el piano, Cleyndert en el bajo y Wells en la batería, mientras que el
segundo contó con Pete Jacobsen en el piano. Wellins dirigió varios cuartetos con grandes
como Liam Noble al piano, Simon Thorpe al bajo y Dave Wickens a la batería. Más
tarde, también tocó con el mencionado baterista Spike Wells más Mark Edwards al piano y Andrew
Cleyndert al bajo.
Bobby Wellins |
Ya en 2012, Wellins protagonizó un documental titulado “Dreams are free” de Gary Barber en
el que se habla de su fructífera carrera pero también de adicciones y
depresiones tras la que recuperó el deseo de tocar tras muchos años sin
hacerlo.
Documento sonoro:
El cuarteto de Stan Tracey a mediados de los sesenta con Wellins al saxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.