Portada |
El Chupacabras es un críptido, es decir, un espécimen
mitológico que nace de la leyenda, en este caso contemporánea, sobre una
especie de reptil que ataca a animales en zonas rurales o que te absorbe los
sesos en el caso del tema que da título al nuevo disco de los Munlet. Un álbum
que despliega todo el imaginario de este fructífero dúo de Mendaro (Guipúzcoa)
hasta lugares inexplorados en el rock and roll dentro de un amplio abanico de
recursos postpunk, tecno, o pop. Con elocuente portada del dibujante Miguel B.
Núñez, autor de “Heavy 1986”, fue editado en septiembre de 2016 en vinilo, de
color negro o naranja, por las discográficas KOTJ Records (Valladolid), Ghost Highway recordings (Madrid), Mama Vynila records (Barcelona)
más Screaminguy records, sello de la banda, que se encarga de la edición en Cd.
Canciones muy conocidas como “Torsión” que ya aparecieron en anteriores EPs, han sido
redimensionadas para formar parte de este álbum donde escucharás otras
excelencias nuevas como el tema que le da título, del que han creado un
fascinante videoclip, entre otros momentos sonoros propios ideados con una
garra deslumbrante, medidos con cambios de ritmo impresionantes, más una lírica
sutil y contundente sin parangón alguno.
Trayectoria
Munlet |
Formados como dúo en 2002, tras la disolución de Uler 600, los
Munlet graban tres EPs entre los años 2002 y 2005 a los que siguen los discos “Clínica
de Ruidos” (Transpop, 2007), “Pong” (BiBateanDiskak, 2009), y “Cañón”(Gaztelupeko Hotsak, 2010). En esa época pasan a quinteto, graban un single más
una versión de los Oblivians para Ghost Highway Recordings (GHR) en 2011, y
regresan al formato de dúo con “Bicefalopedia" (Bi Batean Diskak, GHR y Screaminguy!,más Cd Digipak con la
colaboración de Rumble Records, 2012). Anteriormente a este nuevo álbum vieron la luz dos Ep's el 4 y el 5.
El disco que presentan este 2016, “Chupacabras” contiene catorce temas, uno más en la edición en digital, en los que se pone de manifiesto el enorme talento de esta pareja altamente creativa, siempre sorprendente, que conforman la singular Anita Ladyfingers a la voz principal, más sintetizador y percusiones; y el polifacético Ina Her Professor, a las guitarras, programaciones, teclados, batería. Han contado con la inestimable ayuda, tras una sistemática relación en directo, de Carlos Cebrián en los teclados y sintetizadores, entre otros colaboradores de la talla de Alex Pis de los Ídolos del Extrarradio, Charlee Mito de los VIllapellejos o Mikel Bikitures, CJ Tower Lion, Mikel Bikitures, Joe Jiménez, o Anton e Itzi, quienes aportan voces y guitarras en temas puntuales.
El disco que presentan este 2016, “Chupacabras” contiene catorce temas, uno más en la edición en digital, en los que se pone de manifiesto el enorme talento de esta pareja altamente creativa, siempre sorprendente, que conforman la singular Anita Ladyfingers a la voz principal, más sintetizador y percusiones; y el polifacético Ina Her Professor, a las guitarras, programaciones, teclados, batería. Han contado con la inestimable ayuda, tras una sistemática relación en directo, de Carlos Cebrián en los teclados y sintetizadores, entre otros colaboradores de la talla de Alex Pis de los Ídolos del Extrarradio, Charlee Mito de los VIllapellejos o Mikel Bikitures, CJ Tower Lion, Mikel Bikitures, Joe Jiménez, o Anton e Itzi, quienes aportan voces y guitarras en temas puntuales.
Artwork Miguel B. Núñez |
El disco se grabó, mezcló y masterizó en manos del propio
Ina Munlet durante un proceso dilatado de varios meses llevado a cabo con
escrupulosa meticulosidad en su propio y
famoso estudio “El Cubo”. Cabe destacar
que la edición en Cd contiene un bonus track con el título de “Divina of the
death”, una nueva versión del tema que el dúo creó para el artista bilbaíno
Yogurinha Borova y que ha tenido un éxito inusitado en formato de varios videos
y remixes.
Las canciones
El disco se abre con “Venganza” y toda la furia de esta gran
banda capaz de aunar palabras, gestos, arreglos, y mucho arte para definir un
proyecto propio y único. “Yo solo quiero
hacerte sentir… Venganza. Todo mi odio saliendo hacia ti”. Una “sátira emoción”
en la que destacan esas descargas electrónicas tan consistentes que acompañan,
con un ritmo impoluto, a la voz principal que nos anonada con una tesitura
hecha a la medida de tan excelente tema.
Completa la canción esos efectos especiales que acrecientan su
fiereza. Le sigue “Torsión”, una
maravilla de combinación de rítmica y melodía. La canción es una brillante
armonización de ritmo bailable, juegos electrónicos espectaculares, descargas
de guitarras y magníficas cascadas de efectos sonoros entre los que brilla la
interpretación vocal de su cantante con esa facilidad para generar emociones y
catalizar nuestra energía. Imposible resistirse. Nos abocan a movernos sin
parar a un ritmo cautivador que nos invita a
contorsionarnos desde los pies a la cabeza entre “gritos no calmados” y
revivir los sentidos entre impulsos.
A continuación nos ofrecen “Transitoria belleza, plasmas y
perdón”, ejemplar simbiosis de electrónica y hard rock con golpes certeros de
guitarra entre “cristalinas las pupilas del terror que se abren paso hacia tu
entraña”. Siguen los versos extraordinariamente
tallados con un cuchillo afilado como “las cloacas se defienden del hedor, de
cataplasma de tu esfera de sudor, encharcada la basura, maldición…”.
Con la “Noche del cocodrilo”, golpean con “enloquecida
cordura” mientras introducen riffs de antología, cantando en este caso Ina con
voz siniestra. Suculentos cambios de ritmos, “voces en mi mente” aportadas por
Anita, entre “bicicletas, naves prohibidas que viajarán al lado escondido” con
un “salvavidas de neopreno, esplendor del vacío, melancolía atípica, cierra los
ojos del susurro…”. Un final instrumental de teclados envolventes borda este
fantástico tema que nos lleva a “No te debo nada”, otra excelencia marca de la
casa. Tempo salvaje, voz aguerrida, arreglos fabulosos, y una melodía
apabullante nos martillean como un “corazón robotizado” por medio de un gran
“poder mental”, entre secuencias instrumentales de órdago, y frases
contundentes como “vomitando el rumor” entre “estrellas apagadas sin brillo y
piedad”.
Munlet. Foto: Art No |
Le sigue “Ah! Y los borbotones del odio”, magnífico tecno
punk con “guantes manchados” creando un “misterio oculto que sonríe ante el
susurro al hielo de Satán, oculta el trazó sin hablar”. Otro sencillo pero muy
efectivo riff de guitarra pop completa esta sucesión de bellezas sonoras que
pueden mutar a descalabros salvajes como “Soledad Miranda”, fascinante
instrumental con secuencias cinematográficas, una gran guitarra surfer, efectos
espaciales y ritmo trepidante. Cierra la cara A “Autos Locos”, otro ejemplo de
punk aderezado con detalles tecnológicos entre descargas de guitarras y momentos
de teclados desquiciados que desembocan en un curioso momento de guitarra
acústica rompiendo esquemas para volver al motivo central con “una mirada
olvidada, atónita y molesta, una clase de heroísmo, un cadáver olvidado!”.
La cara B empieza mediante las “Conductas de
Autodestrucción”, un tema de extraordinaria compenetración poética y musical en
el que destacan esos arreglos tan sugerentes de guitarras y electrónica a cargo de unos Munlet en estado de gracia,
con la ayuda inestimable de Alex Pis. Una pieza de orfebrería apta para la
pista de baile con una letra cargada de lucha existencial, “huyendo de la
imagen, de la mentira constante”. Tras
la gran voz del mencionado Álex, se añade Anita cantando en el estribillo:
“Solos tu y yo … juegos de evasión, torturando la razón… pierdo el control, en
paredes de hormigón, vomitando amor, conductas de autodestrucción“. Un pasaje meramente instrumental antecede a la iluminadora sentencia final: “A veces pienso que el futuro no existe, pero el dolor nos
cobija”.
Munlet. Foto: Art No |
El siguiente corte “Luna Pequeña” es otro instrumental de
costura perfecta que no llega a un minuto. Una pequeña pieza calmada y un tanto
siniestra que inspira una paz inquietante. Por su parte “Litio” tiene todo lo
mejor de la banda con esa capacidad tan espectacular de conseguir canciones
envueltas de pasiones en arreglos que mezclan “luces, agujas, ACCION”,
luminosidad melódica, agujas procuradas por guitarras en distorsión o con
detalles espectaculares de teclados, y esa acción que inspira la inmejorable
aportación rítmica. Otro tema deslumbrante a la par que turbador “filmando tu
muerte” con letras que nos dejan anonadados.
A continuación nos ofrecen “Ausencia”, canción que tiene un
inicio juguetón de efectos con halo de inocencia tras los que aparece la voz sensual de Anita acompañada magistralmente por un
cúmulo de ritmos y acordes, más efectos, de pop oscuro. De este modo, nos
envuelven con un manto agridulce de reflexiones amorosas: “navegando por mares
de espuma, es tu llanto mi canción de cuna, tu sonrisa mis ganas de amar…. Y
no, no puedo estar sin ti”. Llegamos así al flamante estribillo “buscándote, y
no estás, y cada día viene y va”. La música se expande como “esos rayos de sol
en potencia”. Una maravilla de canción que despierta los sentidos, con una
parte instrumental muy cautivadora de teclado, contribuyendo a engrandecer tanta belleza exquisita.
Munlet. Foto de su facebook |
Llegamos de este modo a “Chupacabras”, tema que da título al
disco con su “psicodelia aventura, atornillándote la mente… con sonoras
vibraciones…”. Canción demoledora de registros portentosos que crecen compás a
compás como “carne densa” para el “chupacabras”. Sonidos escalofriantes y
guitarras como “monos saltarines” dan forma a un tema salvaje en la que la
banda consigue que enloquezcamos de pasión, “al otro lado, en contra siempre”
para acabar con esos acordes mortuorios espeluznantes. Acaba el disco de vinilo
con “(Yo quiero ser) Chus Lampreave”, sentido homenaje a la actriz española,
“con gran corazón”, nacida en Madrid el 11 de diciembre de 1930 y fallecida en
Almería el 4 de abril de 2016. Tema de
rítmica alocada en la que destacan su capacidad de “ser secundaria y llevarlo
bien…descubrir la verdadera interpretación”.
Reflexión final
Munlet. Foto: Beris. |
“Chupacabras” encumbra la magnífica trayectoria de los
Munlet con canciones persuasivas,
repletas de matices y detalles muy personales que nos invitan a escucharlas
una y otra vez. Un disco apasionante y memorable que será, sin lugar a dudas,
uno de los más sobresalientes de este
año. Estamos ante el trabajo de unos auténticos
genios, de cuyo enorme criterio y persistente trabajo nacen sensuales melodías con
las que musicalizan letras penetrantes entre procesos de rítmica industrial y múltiples efectos, tan
divertidos como, en ocasiones, inquietantes.
Por suerte, no va a ser su mejor disco porque siempre lo acaba siendo el
siguiente pero se acerca, y mucho, a la perfección absoluta para disfrute tanto
de fans de la banda como de aquellos que buscan en la música una persuasiva
amalgama de lírica y sonidos, ideal e ingeniosa, que nos proteja de los seres críptidos dispuestos a
sorbernos, sin escrúpulos, esos momentos únicos de felicidad absoluta que
anhelamos para sentirnos más libres y ajenos a la mediocridad reinante gracias
a proyectos tan imaginativos como el de los Munlet.
Nota: Puedes escuchar y adquitir el disco en el bandcam de Munlet, Kotj Records, o Ghost Highway. Te invitamos a visionar también su videoclip del tema "Chupacabras".
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