Herbert Hardesty |
Herbert Hardesty nació el 3 de marzo de 1925 en Nueva Orleans y
falleció en las Vegas el 3 de diciembre de 2016. Saxofonista tenor, también tocaba el alto,
el barítono, la trompeta y el
contrabajo. Será recordado, entre múltiples proyectos, por haber acompañado a Fats
Domino durante varias décadas, y colaborar
con el productor Dave Bartholomew, a partir de 1948, así como mañ´s recientemente
con el Dr. John y Tom Waits. Sacó seis sencillos
a su nombre entre 1959 y 1962, aunque su
primer Lp grabado en 1958 no salió hasta 2012 con Ace Records bajo el título de
“The Domino Effect”.
Herbert Hardesty |
Hardesty comenzó con la trompeta en la escuela a los seis
años y usó una que le dio a su padrastro, Louis Armstrong. También tomó lecciones del
profesor Valmore Victor y comenzó a tocar en una banda local. En 1939 cobraba
ya por tocar en bandas dirigidas por Papa Celestin, Sidney Desvigne y otros. Chick Webb también le pidió que tocara con su
orquesta. Se alistó en el ejército en 1941 y en la base de Jackson,
Mississippi, se ofreció como voluntario para tocar el saxofón en la banda. Su oficial
al mando le compró un saxofón alto, que Hardesty aprendió a tocar en dos días.
Su entrenamiento continuó en Tuskegee, Alabama y se convirtió en técnico de radio. Cuando podía tocaba la trompeta y el saxofón
alto con músicos europeos con los que coincidía en cada lugar por donde era
destinado. Después de que la guerra terminara, Hardesty regresó a Nueva Orleans
y asistió a la Universidad de Dillard.
Herbert Hardesty |
Su primer trío se presentó en el Hurricane Bar de Nueva
Orleans, a pocas manzanas de donde vivía, con Hardesty tocando el contrabajo
acompañado por un guitarrista y un pianista, similar al grupo de Nat King Cole.
Poco después Hardesty compró un saxofón
tenor y comenzó a tomar lecciones. En 1948 formó un grupo, The Four Dukes, con
el que tocó en el Club Desire en Nueva Orleans. Se encargaba de tocar la trompeta
y el saxo tenor.
Hardesty conoció al compositor y trompetista Dave Bartholomew en 1946, y en enero de 1949
Bartholomew le pidió que tocara en el estudio con Chubby Newsome para De Luxe
Records, quien grababa el disco “New Orleans Lover Man”. En esa sesión también actuaron el baterista Earl Palmer, el bajista Frank
Fields, el guitarrista Ernest McLean. Con esa formación grabó muchos éxitos en el
estudio de Cosimo Matassa, J & M
Recording Studio. Más tarde en 1949, Hardesty viajó durante unos seis meses con
el cantante Roy Brown.
Al regresar a Nueva Orleans, volvió a grabar con
Bartholomew, incluyendo sesiones conocidas de 1949 para Jewel King o Tommy
Ridgley. El 10 de diciembre de 1949, colaboró en el "The Fat Man" con
Fats Domino, su primer lanzamiento. Durante
la primera mitad de los años 50, Hardesty continuó tocando en el estudio con Domino
y otros artistas, incluyendo Lloyd Price (Hardesty contribuyó el solo del
saxofón de "Lawdy Srta. Clawdy"), Shirley y Lee, Smiley Lewis, T-Bone
Walker, Big Joe Turner, Little Richard, y otros. En 1953, ayudó a Ray Charles a organizar una
banda para una gira.
Herbert Hardesty |
A partir de 1955 giró con Fats Domino. Grabó con él “Blue
Monday” tocando el barítono. Otros solos memorables para Domino los podemos
oír en "I'm Walkin'",
"Ain't That a Shame", o "Let the Four Winds Blow". Ya en 1957 grabó a su nombre con el guitarrista Mickey Baker. 12 canciones fueron grabadas en enero de 1958
en el estudio de Cosimo Matassa en New Orleans para Wing Records, subsidiaria
de Mercury Records, pero no fueron
editadas hasta 2012 en un disco llamado “The Domino Effect” para Ace Records. En esa época también grabó con el cuarteto
vocal canadiense Diamonds, el tema "Do
not Let Me Down" (también conocido como "Chick-Lets"). Hardesty registró cuatro canciones más en
octubre de 1961, que fueron lanzadas en 1962 por Federal Records. En dos de
ellas contó con la voz del guitarrista de Nueva Orleans Walter
"Papoose" Nelson. Hardesty coescribió
el tema de Fats Domino de 1964, “Fats on Fire”.
Hardesty continuó de gira con Domino hasta 1971, cuando se
mudó a Las Vegas. En 1973 tocó la trompeta con la Duke Ellington Orchestra en
el Hilton Hotel de Las Vegas y fue miembro de la Count Basie Orchestra durante
seis meses, tocando el saxofón tenor. También colobaró con Tony Bennett, Ella
Fitzgerald, y Frank Sinatra. En 1978, el
baterista Earl Palmer le invitó a grabar con Tom Waits en el álbum “Blue
Valentine”. Fue miembro del cuarteto de Waits entre 1978 y 1979, viajando por los Estados Unidos,
Europa y Australia. Tocaba la trompeta más
el saxo tenor.
Herbert Hardesty |
Desde 1980 hasta 2005 volvió a tocar con Domino. También tocó
el saxo tenor en el álbum de 1992 del Dr. John, “Goin 'Back to New Orleans”. A
lo largo de todos estos años ha actuado en Europa y ha grabado en Alemania con
el Olaf Polziehn Trio. También apareció en el Ascona Jazz Festival con el
saxofonista tenor Plas Johnson. Grabó con el pianista Mitch Woods los álbumes “Big
Easy Boogie” (2006) y “Gumbo Blues” (2010). Hardesty siguió tocando con el Dr. John en el New Orleans Jazz & Heritage
Festival y continuó actuando en Las Vegas donde murió el 3 de diciembre de 2016 a la edad de 91.
Documentos sonoros:
Herbert Hardesty y "Jumpin' Tonigh".
Herbert Hardesty con Tom Waits.
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