lunes, 19 de diciembre de 2016

Muere Valerie Gell de las Liverbirds

The Liverbirds. Valerie a la izquierda con la guitarra.

El 11 de diciembre de 2016 fallecía a los 71 años la cantante y guitarrista Valerie Gell, de las Liverbirds, banda femenina inglesa de los sesenta.  Nacida el 14 de agosto de 1945 en Seaforth, se instaló en Munich pero más tarde regresó a Hamburgo.  Formadas en 1962 en Liverpool, grabaron un par de discos y unos cuantos singles con los que triunfaron en Alemania, entre otros paiss europeos y en el Japón. El nombre lo sacan del "liver bird", criatura ficticia símbolo de Liverpool. pese a ser uno de los grupo más interesantes y creativos del sonido Mersey, no suelen aparecer en los recopilatorios del mencionado estilo originario de su ciudad.    

The Liverbirds
Estaban formadas también por Mary McGlory al bajo y voz, Sylvia Saunders a la batería, Sheila McGlory  (hermana de Mary McGlory) a la guitarra e Irene Green a la voz. Las dos últimas dejaron el grupo y en su lugar entró Pamela Birch a la guitarra y voz.  Empezaron tocando en los clubs de su ciudad, entre ellos The Cavern y en el año 1963, Joe Flannery las convence para que teloneen  en el Star-Club de Hamburgo a Lee Curtis and The All Stars. Vinieron por una semana y estuvieron todo un mes, tras el que regresan a Liverpool para volver al poco tiempo a la ciudad alemana por requerimiento de Manfred Weissleder. Graban un single  con el sello recién creado Star-Club con el tema "Shop Around", una versión de The Miracles, con “It´s Got To Be You” que sale en diciembre de 1964. Ya en 1965 sacan su primer Lp "Star-Club Show 4", donde se incluye su segundo single "Diddley Daddy” más “Leave All Your Loves In The Past " con el que llegan al quinto puesto de las listas alemanas. Después tocan por Alemania, Suiza y Dinamarca. También 1965 editan el sencillo con “Peanut Butter” y “Why Do You Hang Around Me”.

Al año siguiente, sacan su segundo y último Lp "More Of" que contiene su single  "Loop De Loop / Bo Diddley Is A Lover", que ve la luz en mayo de 1966. Ya en  1968 Valerie Gell y Sylvia Saunders dejan la banda y en su lugar entran Christiane Schulz a la guitarra y Renate Wassermeyer  a la batería. Tocan en Japón  y a su vuelta se separan. Volverían a reunirse en 1998 y en 2005. Se quedaron a vivir en Alemania a excepción de Sylvia Saunders que se traslada a Alicante para establecerse con su marido.  El 27 de octubre de 2009 fallecía Pamela a los 65 años en Hamburgo.


Documento sonoro:

Las Liverbirds y su pasión por Bo Diddley,  con su tema "Diddley Daddy"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.