Para entender en todo su esplendor el recopilatorio “Twelve String High (A new
jingle jangle adventure)”, editado este 2016 por la discográfica aragonesa You are the cosmos, deberíamos tener en
cuenta, a priori, un par de aspectos a nuestro juicio fundamentales. En primer lugar resulta preciso retrotraernos a las raíces del pop
folk de los sesenta con bandas clave como los Byrds o los Beatles que
convirtieron el sonido de las guitarras de doce cuerdas en enseña creativa. A
todas luces, se trata de un instrumento clave que identifica una forma peculiar
de entender el pop y que se ha perpetuado en el tiempo mediante innumerables combos, incluidas las 23 propuestas que se recogen en este
esencial doble disco que te presentamos. Por otra, este compilado, con brillante artwork, no habría sido posible
sin el amor inconmensurable que el
responsable del sello, Pedro Vizcaíno, tiene por las canciones de pop bonitas,
repletas de matices, de melodía cautivadora y ritmos envolventes. A estas dos premisas, se suma la evidencia que las bandas aportan
momentos deslumbrantes, cargados de emoción e hilvanados con esas guitarras
docerolas tan sumamente especiales y
prestas a conseguir que las emociones se expandan con una claridad y un poder único que conmueve los
sentidos. Todo ello forma la base con la
que nos permitimos considerar este disco como ciertamente esencial y perfecto en todos y
cada uno de sus aspectos.
El
recopilatorio incluye temas de los americanos Erik Voeks, The Young Sinclairs,
The Parson Red Heads, Luther Russell, Deadbeat Poets, The Beginner’s Mynd, The
Belltowers, y The Reverberarions; los
australianos The Jangle Band, Wade Jackson, The Outryders, y The Sensitive
Drunks; los ingleses The Junipers,
Dropkick, Kontiki Suite, The Hanging Stars, The Dreaming Spiries, The
Carousels, y The Higher State; los suecos Stephen’s Shore, Arvidson & Butterflies; los canadienses
Elvyn; y el español Coke Belda. El doble disco se envuelve en un
precioso artwork a cargo de Alvaro Ortega con un dibujo de una guitarra modelo
Rickenbacker en la portada, (homenaje a la portada del “Fifth Dimension” (1966)
de los Byrds, más fotografías de clavijeros de varias marcas de docerolas. La carpeta abierta incluye más dibujos, todos
ellos también disponibles en un poster que hallarás en el interior así como un
folleto explicativo a cargo de Ernesto González de los Grupo Salvaje y Privata
Idaho.
Las canciones
La cara 1 empieza con la primera de las exquisiteces de este
disco, “She loved her jangle pop” (2016), a cargo de Erik Voeks quien pone de
manifiesto su talento para definir melodías perfectas medidas con ritmos
cautivadores, más una voz que embelesa.
Le sigue The Jangle Band con su
conmovedor “Love you too”, incluida en
el disco que editaba Pretty Oliva también este 2016. Otro ejemplo de destreza melódica con
pulsaciones acompasadas mediante las inevitables
emociones que generarán en cualquier oyente sensible. A continuación nos encontramos con Wade
Jackson y su “Coming back” (2015), excelente tema de trenzados deliciosos, de auténtico lujo, entre coros celestiales y
un dominio vocal estelar.
Seguimos el camino acompañados por Stephen Shore y su
“Please say” (2016), penetrante tempo con momentos que inspiran un misterio
interestelar a cargo de una banda muy bien compenetrada que nos lleva hasta los
veteranos The Young Sinclairs quienes aportan su conmovedor “Birthday Card”
(2015) del que emerge un halo melancólico fascinante. Acaba esta primera cara
con The Junipers y su “And In my dreams”
(2013) con esa maravilla de armonías que evolucionan por medio de magníficos
toques ácidos definiendo una canción que pone los pelos como escarpias.
Las cara 2 se abre con los siempre sorprendentes The Parsons
Red Heads y su inestimable “It’s hard
for me to say”, una canción tremenda, repleta de melancolía, con ese toque
cariñoso que deambula con apariencia quebradiza pero que es el resultado de una
consistencia emocional única. Llega el turno de Dropkick con su “Even when you’re gone” (2016), tema juguetón que va creciendo en
intensidad para invitarnos a festejar el momento con más guitarras luminosas y
ritmos consistentes. Llegados a este punto, surgen Kontiki Suite y ese
sensacional “Here for you now” que exclama a los cuatro vientos una facilidad
acongojante para rememorar el sonido de los Byrds con un deje muy
personal. A continuación, el mundo de
detiene un instante para recibir a The Hanging Stars con esa fantástico “Ruby Red” (2016), ejemplo
imperecedero de la mezcla del pop, el folk y la psicodelia con una combinación
que resulta verdaderamente mágica.
Acaban la cara Elvyn y “Lotta Lies” (2010), magistral desarrollo de
guitarras persistentes entre ritmos imperturbables y voces que surgen del
susurro para explotar con un poder de convicción ejemplificado también en el genial
estribillo.
La tercera cara, ya en el segundo vinilo, empieza a rodar
con Arvidson & Butterflies y su “Tired
of running” (2016). Explosión de pop que levanta el ánimo, con una fuerza
indiscutible que logra hacernos levitar envueltos en una espiral entre detalles
lisérgicos y momentos solistas poderosos.
Les sigue el maestro,
injustamente desconocido por los mass media,
Luther Russell con “The look in your eye” (2016), cuya voz y sus
diestros momentos instrumentales generan
una dulzura creativa, no exenta de una intensidad cautivadora, digna de los más
grandes artífices del mejor pop de todos
los tiempos. A continuación The Dreaming
Spires nos regalan esa maravilla que es “If
I didn’t know you” (2015) con una
entrada tan ácida como solemne que explota en un carrusel de sensaciones a flor
de piel, a través de una voz fabulosa y esos
arreglos estratosféricos con los que dan vida a un tema que estucará la piel de
cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
Un efecto sublime que generan con similar amplitud The Carousels y su “Call
along the coast” (2014), desbordante tema en el que se suceden elementos
rítmicos y melódicos bien compenetrados que invitan tanto al baile como a la
atenta escucha, dispuestos a dejarnos arrastrar por un torbellino de caricias
sonoras.
Con The Outryders y “Thanks
for nothing” (2016) se pone de manifiesto, una vez más, cómo una buena canción puede
surgir de la sencillez por medio de motivos hilvanados con un gusto complaciente, añadiendo
la luminosidad y la amplitud sonora de las docerolas. Súmale esos preciosos momentos
a dos voces y ese sensacional crescendo final. Finaliza la cara con los Deadbeat Poets y su “I’ll
be standing by” (2016), una de las
mejores canciones de su magnífica obra y, por supuesto, del año en curso con la
que logran desprender una magia única, marca de la casa, con una calidad
extraordinaria.
Llegamos a la cuarta y última cara, que abren los Sensitive
Drunks y “There she goes” (2012). Descarga de pop poderoso con un discurso
armónico claro que permite definir un tema centelleante con raíces beat. De este modo llega el turno de los Higher
State, otros byrdmaniacos de pro, favoritos personales, que con cada una de sus creaciones estelares,
como “One is not and one is real” (2015), dan muestra fehacientes de su
innegable ingenio. Le siguen The
Beginner’s Mynd con su enigmático
“Shadows” (2013) aportando una visión
muy personal en la que no faltan golpes de efectos psicodélicos para que el pop
adquiera un poder memorable de
sensualidad mezclada con dosis bien calibradas de misterio.
Nos acercamos al final de tan glorioso recopilatorio con “She
reappears” de los Belltowers en la que las guitarras explotan con una
agudeza persuasiva, entre voces y ritmos pensados para prender el silencio a fogonazos de pasión
incontrolable. Pero antes de finalizar,
nos agasajan con una perla preciosa de pop mayúsculo a cargo de Coke Belda, uno
de nuestros mejores creadores de canciones, que se titula “Hold me tight”. Un tema
adictivo en el que emerge la capacidad de este gran músico para dar vida a
canciones memorables que podrás encontrar en discos tan esenciales como “Nummer Swei” para Rock Indiana. Cierran el disco otros indiscutibles genios
como son The Reverberations y ese
tremendo “The Way I want you”, tema
maravilloso en el que los detalles resultan tan seductores, simpáticos, y
originales, que te anonadan sin remisión.
Reflexión final:
En la mayoría de melómanos que conozco, cuyas filias musicales empezaron a definirse
hace unas cuantas décadas, pongamos los ochenta, existe varios denominadores
comunes de criterio que les/nos convierten en un aparte de la realidad de las
radio fórmula y los mass media que fomentan un consumismo sin sentido de usar y
tirar. Una de esas coincidencias la encontramos también incluso en el formato y
no solo el vinilo sino también en que muchos de nosotros forjamos nuestros cimientos
personales mediante recopilatorios de cassettes grabados de formas varias: de la radio, de discos de otros amigos… Los más
diestros y pacientes, decoraban esas ediciones logrando verdaderas
maravillas del artwork “DIY” que pasarán a la historia no solo por su valor
testimonial sino también por su enorme componente comunicativo. Hay que tener en cuenta que eran compilados
que podían pasar, de mano en mano, en
una época en la que no existía un acceso fácil a las novedades allende nuestras
fronteras. Pues bien, ese espíritu de
recopilar lo mejor, y compartirlo con los amigos es el que define el magnífico
trabajo, ahora ya profesional e impecable, realizado por Pedro Vizcaino con su
sello You are the cosmos. “Twelve String
High (A new jingle jangle adventure)” es un doble disco con 23 grupos del pop
en su máximo esplendor ideal para aquellos
que entienden las canciones como la expresión irrefutable del pop donde deben
confluir, por encima de todo, unos arreglos instrumentales sencillos con una
gran expresividad capaz de generar una emoción indescriptible a la vez que fácilmente
palpable. Y es precisamente en esa
estructura donde las guitarras de doce cuerdas juegan un papel si no
indispensable si fundamental, enriqueciendo los temas con unos matices que
ensalzan aún más si cabe las canciones ya de por si extraordinariamente bonitas
como es el caso que nos ocupa.
Nota: Puedes conseguir una copia en vinilo o en Cd en la web de You are the Cosmos. Las imágenes han sido extraídas del facebook del sello y corresponden al magnífico artwork diseñado por Alvaro Ortega.
without waste.
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