David Axelrod nació en Los Ángeles, California, el 17 de
abril de 1931 y falleció el 5 de febrero de 2017. Compositor, productor,
director de orquesta y arreglista de diversos géneros musicales, fue uno de los
creadores más vanguardistas de la segunda mitad del siglo XX fusionando el jazz,
funk, soul, psicodelia, rock, pop y música clásica. Fue productor de David
McCallum, Letta Mbulu, Lou Rawls, Don Randi, The Electric Prunes, Stan Kenton o
Cannonball Adderley, entre otros. Un genio del pop psicodélico que solo fue
apreciado a partir de los noventa gracias a los samples de sus composiciones
utilizadas por proyectos como los de Dr. Dre, DJ Shadow, Lauryn Hill, Masta
Ace, Madlib o Cypress Hill.
David Axelrod en el estudio |
Tras un periodo como boxeador, encontró trabajo en estudios
de cine y televisión, como baterista, productor y arreglista. Su primera
producción fue el álbum de 1959 del saxofonista Harold Land, “The Fox”. Aprendió
composición y producción de forma autodidacta. Empezó a producir para sellos de
jazz como Specialty y Contemporary, y en
los sesenta se dio a conocer por su trabajo de grabación en grandes álbumes como
“Live!”, de Lou Rawls, o “Mercy, Mercy, Mercy! Live”, de Cannonball Adderley. Se
asoció con Capitol Records y en 1968 inició su carrera propia debutando con el
álbum “Song Of Innocence”, inspirado en la poesía de William Blake. Al año
siguiente sacó otro disco basado en la obra del poeta inglés, llamado “Songs Of
Experience” y en 1970 completó la trilogía con “Earth Rot” también para Capitol
Records, un disco en el que se preocupaba por el respeto al medio ambiente. Trabajaba regularmente con los músicos de
sesión Howard Roberts (guitarra), Carol Kaye (bajo) y Earl Palmer (batería). En 1968 creó “Mass in F Minor” que se grabó
bajo el nombre de Electric Prunes aunque con otros músicos. También colaboró
con Letta Mbulu, de la banda David Rose, entre otros grupos psicodélicos de
finales de los sesenta.
David Axelrod |
En los setenta siguió produciendo a músicos como Cannonball
Adderley, Gene Ammons o Joe Williams, al tiempo que grabó discos propios como “Rock
Messiah” (RCA Records, 1972), “The Auction” (Decca Records, 1974), “Heavy Axe”
(Fantasy, 1975), “Seriously Deep” (Polydor Records, 1975) y “Strange Ladies”
(MCA Records, 1978 ). En los ochenta, tras el álbum “Marchin’” (MCA Records,
1980), estuvo una larga temporada sin sacar nada más hasta que en 1993 volvió
al estudio de grabación editando “Requiem: The Holocaust” para Liberty, filial
de Capitol Records, seguido del disco “The Big Country” (Liberty, 1995).
Ya en 2001 volvió a sacar otro disco “David Axelrod” para Mo
Wax y en 2004 dio su primer concierto en Inglaterra, en el Royal Festival Hall
de Londres que fue editado en 2008 con el DVD “Live: Royal Festival Hall”
(Vampisoul). Al mismo tiempo Blue Note sacaría en 2005 un recopilatorio “The Edge” de
sus años con Capitol Records entre 1966 y 1970. En
2007 salió el álbum Gerard Langley con la música de David Axelrod “LIT. 4:
William Blake's Song Of Experience”.
Documentos sonoros:
"Mass in F Minor" de Axelrod creado para los Electric Prunes sin que ellos tocaran.
Recopilatorio de la música de Axelrod, temas propios y producciones, grabado para Capitol entre 1966 y 1970, editado por Blue note records en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.