Portada |
Los navarros Pow Pow Pows nos invitan a otros de sus altos
vuelos musicales, entre lisérgicos y viscerales, mediante
un excelente sencillo editado por el sello Bickerton Records. Contiene
tres canciones propias en la que ponen de manifiesto no solo su destreza
instrumental forjada durante una larga
como sensacional carrera artística, sino también esa capacidad irreductible de sobreponerse a los inconvenientes de la
realidad cotidiana, incluidos aquellos que arrinconan al rock and roll a lo más
profundo de la cueva. Ellos siguen con fuerza y creatividad, resplandeciendo
mediante melodías conmovedoras, ritmos poderosos y letras bien trabajadas. Aunque
aseguren que no tienen “Nada por decir”,
son verdaderos ejemplos de actitud, realismo y nobleza propia de los más
grandes músicos que han luchado incansablemente por crear una escena estatal en
la que todos nos podamos sentir arropados e incluso orgullosos.
Trayectoria
Pow Pow Pows. Foto de su facebook |
La banda Pow Pow Pows se crea en Pamplona en 2012.
Actualmente está formada por Adolfo Alcocer (guitarra y voz), Chechu
Brainloster, (bajo y voz), Xabi Garre (guitarra y voz), y Javier Barbería
(batería). Anteriormente tocaron la batería Ion Echavarri y Aitor Omenal. El
nombre sale de "Prisoner Of War" (Pow) y se le ocurrió a Iñigo
Cabezafuego, quien también ha tocado el bajo en la banda. También surge de una
canción de Moby Grape.
Cd |
Adolfo Alcocer fue fundador, compositor y guitarrista de los Electric Riders, mítica banda psicodélica española formada en 1999 y activa durante 11 años en los que sacaron cuatro discos: “Get You Experience”; “Messengers”, “Music for a Family Gathering” y “The Trial”. Alcocer también formó parte de los Royal Canal durante dos años en los que también grabó otro disco además de ser el bajista y guitarrista de Bizardunak en los últimos dos años con otro álbum grabado. Chechu Brainloster fundó los Mermaid con los que grabó de 1997 a 2003 tres discos, un single y un 10”. Más tarde formó parte de Basque Country Pharaons con los que sacó un 10” y de los Green Manalishi con los que también editó un par de trabajos discográficos. En todas esas formaciones fue el principal autor de los temas.
7" |
Contraportada |
Los temas de este nuevo sencillo que te presentamos fueron
grabados, mezclados y masterizados en julio de 2016 en los estudios Circo
Perrotti de Gijón con Jorge Muñoz-Cobo a los mandos quien también aportó su
manejo de guitarra en el instrumental “Surfimiento”. El diseño gráfico es de
Pablo Errea. En portada vemos a una sonriente
azafata invitándonos al avión de la banda y en la contraportada una foto
de Eva Ferrera (Ivy Lot), quien se encarga de la sección de imagen de este Magic Pop,
tomada en la edición de 2016 del
festival tarraconense Wow Pow.
Las canciones
Pow Pow Pows. Foto: Eva Ferrera |
En la cara A nos ofrecen “Nada por decir”, tema que rueda
con una gran vitalidad no exenta de pesadumbre: "Que fue de aquellos
inocentes juegos… destruidos todos los sueños… historias que acaban en
traición, no hay mucho más que hablar… Ahora es tarde, y todo acabó”. Buen solo
lisérgico de guitarra entre múltiples voces de eléctricas que logran trwenzar
un espacio sonoro sublime, bien arropado por una sección rítmica de lujo y una
voz pasional. “Destierra el tiempo que fingiste estar aquí. No hay herido sin
dolor, no despertaré jamás… “.Finaliza con una secuencia de voces y filigranas
ácidas en la más pura tradición popsike sixties.
Foto Eva Ferrera |
En su cara B encontramos primero el instrumental
“Surfimiento” seguido de “No me quiero enfadar”. En el primer corte resuelven con una
prestancia exquisita y una gallardía digna de los mejores un tempo y una melodía
de instro-surf al modo western entre guitarras ágiles y una batería más un bajo
persistentes marcando el tempo con una seguridad impecable. Incluyen momentos
de regusto psicodélico y espacios acongojantes que va creciendo entre coros y
solos de antología para regresar al motivo principal. Finaliza el disco con
otro tema cantado en el que vuelven a mostrarnos, con claridad y contundencia,
que atesoran una de las imaginaciones más desbordantes de la escena actual con
la que logran dar vida a canciones de pop y psicodélicos. Entre marcadas
referencias a bandas conocidas, construyen un tema propio que invita al baile al
tiempo que disfrutarás de las canciones bien hechas. Ritmos calientes, bajos
seguros, guitarras que nos hablan con una habilidad magistral, más voces bien
conjuntadas dan forma a este tema de tradición “beat” y mensaje social: “Pensaba
que estábamos todos de acuerdo… os quedáis con el trozo pequeño. Dejé que pensarais
que sois libres de creer que lo sois… en la calle dicen que soy un ladrón pero lo
hago por amor, a mis hijos, por el amor de Dios…llamáis a mi puertas pidiendo
más, yo os diré lo que necesitáis….una guerra mundial”.
Reflexión final:
Pow Pow Pows.. Foto de su facebook |
Si has escuchado ya atentamente este single o has llegado hasta
aquí en esta entusiasta reseña, estoy convencido de que coincidirás con nosotros que los
Pow Pow Pows tienen aún mucho que decir. Esperemos que esta gira hasta abril de 2017 no sea la última como anuncian en las redes sociales.
Sirviría de mucho y sería recomendable que los mass media, algunos forofos de los sonidos añejos que se dejan la pasta en reediciones porque creen que les da prestigio de “underground” (si eso existe), o los que celebran la persistencia de la escena desde el bar de al lado donde se celebra un concierto, todos ellos, digo, desde la más absoluta libertad de que hagan lo que les venga en gana (solo faltaría), sean capaces de darse cuenta, de una vez por todas, que el futuro ya está aquí y sin apoyo a las bandas, el rock and roll va acabar siendo lo mismo que coleccionar sellos o placas de cava. Ojo, que no digo que esté mal el coleccionismo, al contrario, (aunque hayan cosas que cuesten de entender). Ahora bien, como ya venimos diciendo en innumerables ocasiones, la música se enriquece en los ensayos y se luce en los escenarios, con artistas que arriesgan apoyados por sellos pequeños que, en muchas ocasiones, hasta pierden dinero, tanto unos como los otros. Para que todo esto prospere se necesita público que compre singles tan magníficos como este de Pow Pow Pows, editado por Bickerton recrods y, si no es demasiado pedir, por mera coherencia, acuda a los conciertos donde se presenten. Ni más ni menos.
Notas: Puedes escuchar el single en el bandcamp del grupo o en el del sello Bickerton donde tambien podrás adquitir una copia de la edición limitada.
Sirviría de mucho y sería recomendable que los mass media, algunos forofos de los sonidos añejos que se dejan la pasta en reediciones porque creen que les da prestigio de “underground” (si eso existe), o los que celebran la persistencia de la escena desde el bar de al lado donde se celebra un concierto, todos ellos, digo, desde la más absoluta libertad de que hagan lo que les venga en gana (solo faltaría), sean capaces de darse cuenta, de una vez por todas, que el futuro ya está aquí y sin apoyo a las bandas, el rock and roll va acabar siendo lo mismo que coleccionar sellos o placas de cava. Ojo, que no digo que esté mal el coleccionismo, al contrario, (aunque hayan cosas que cuesten de entender). Ahora bien, como ya venimos diciendo en innumerables ocasiones, la música se enriquece en los ensayos y se luce en los escenarios, con artistas que arriesgan apoyados por sellos pequeños que, en muchas ocasiones, hasta pierden dinero, tanto unos como los otros. Para que todo esto prospere se necesita público que compre singles tan magníficos como este de Pow Pow Pows, editado por Bickerton recrods y, si no es demasiado pedir, por mera coherencia, acuda a los conciertos donde se presenten. Ni más ni menos.
Notas: Puedes escuchar el single en el bandcamp del grupo o en el del sello Bickerton donde tambien podrás adquitir una copia de la edición limitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.