miércoles, 29 de marzo de 2017

Muere el saxofonista de jazz, Arthur Blythe

Arthur Blythe 
Arthur Blythe nació el 5 de Julio de 1940 en los Ángeles donde falleció el 27 de marzo de 2017. Saxofonista alto de jazz y compositor, empezó tocando R&B de adolescente hasta que se nteresó ma´s por el jazz. Su primera grabación fue con Horace Tapscott. Integrado en el llamado  post-bop, grabó a partir de 1977 una intensa discografía en varios sellos. Tambien colaboró con  Chico Hamilton con el que tuvo una brfeve etapa de jazz rock, así como Leon Thomas, Ted Daniel, Julius Hemphill, Gil Evans,  Lester Bowie, Jack DeJohnette o McCoy Tyner. Como otros tantos grandes músicos de jazz, blues o rock and roll, tuvo que abandonar, durante una etapa, su sueño de ser profesional para ganarse la vida en otros trabajos.


Arthur Blythe 
De pequeño le dijo a su madre que quería tocar el trombón, pero ella era admiradora de los saxofonistas Johnny Hodges, Earl Bostica y Tab Smith, y le consigue un saxo alto. Estudió en n San Diego con varios profesores, entre ellos David Jackson quien estuvo en el grupo de Ray Charles. Tocó en una orquesta estudiantil y se aficionó por el R&B y el rock and roll.  Al final se decantó más por el jazz, colaborando entre 1967 a 1973 en el "Black Music Infinity" del baterista, Stanley Crouch. Con el también saxofonista, Azar Lawrence, graba "Bridge Into The New Age". A mediados de los sesenta Blythe formó parte de la Underground Musicians and Artists Association (UGMAA), fundada por Horace Tapscott, con quien tocó en 1969 en su disco “The Giant Is Awakened”, su primera grabación.  

A mediados de los setenta se trasladó a Nueva York donde trabajó de guardia de seguridad antes de obtener trabajo como músico acompañando a Chico Hamilton entre los años 1975 y 1977. Tambiém colaboró con el cantante Leon Thomas en la "Energy Band" del trompetista Ted Daniel, con Julius Hemphill y el baterista Chico Hamilton con el que tuvo una corta etapa tocando jazz rock. También formó parte de la orquesta de Gil Evans entre 1976 y 1978, tocando con Lester Bowie (1978), Jack DeJohnette (1979) y McCoy Tyner (1979). Con John Hicks, Fred Hopkins y Steve McCall tocó en el Carnegie Hall y Village Vanguard en 1979 año en que funda su grupo "In The Tradition".

Blythe empezó a grabar con su propio proyecto en 1977 para los sellos India Navigation con los discos “The Grip” y “Metamorphosis”, el sello Adelphi con “Bush Baby” y para Columbia records desde 1978 a 1987 los discos “In the Tradition” (1978), “Lenox Avenue Breakdown” (1978),      “Illusions” (1980), “Blythe Spirit” (1981), “Elaborations” (1982), “Light Blue: Arthur Blythe Plays Thelonious Monk” (1983), “Put Sunshine in It” (1984), “Da-Da” (1986), y “Basic Blythe” (1987). Ya en los noventa editó con los sellos Enja “Calling Card” y “Hipmotism” (1996), “Synergy” para In + Out (1991). “Today's Blues” (1997 CIMP), y “Night Song” (1997 Clarity), más en los dos mil, “Spirits in the Field” (2001 Savant), “Blythe Byte” (2001 Savant), “Focus” (2002 Savant) y “Exhale” (2003 Savant) con John Hicks (piano), Bob Stewart (tuba), y  Cecil Brooks III (baterista). A partir de 1974 toca en Nueva York,

Documento sonoro: 

“Illusions” (1980), por Arthur Blythe.



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