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Portada |
Estoy convencido de que si Paul Weller oye el
nuevo disco de
The Real Me, titulado “12 songs about love Stuff” (
Clifford Records
2016), va a sentirse tan identificado con sus fascinantes canciones, que igual aparca su
necesidad imperiosa de experimentación
para regresar a su etapa inicial de pop y soul con raíces sixties.
Y con ello no quiero decir que el principal
valor de The Real Me sea recuperarnos el estilo del añorado “modfather” de
antaño. Ni siquiera pretendo insinuar que Weller ande errado con sus últimos trabajos. No es eso, sino mucho más y, como poco, igual de importante. A mi juicio, lo más relevante de este
combo residente en Almería es que han conseguido un álbum ciertamente perfecto,
difícil de imaginar sin referentes, pero igualmente imposible de materializar
sin la habilidad y la creatividad de estos enormes músicos. The Real Me han perfeccionado un universo propio de
matices que se nos antoja inigualable, con una creatividad especial, combinando
modos, arreglos, armonías y pasión con un toque tan personal que te dejará absolutamente
encantado ante tamaña exhibición de talento propio.
Trayectoria
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The Real Me. Foto: Alex Dicker |
Creada a finales de 2010, la banda almeriense The Real Me
está formada por David Bailey (guitarra,voz, y compositor, originario de Woking
en el condado de Surrey, Inglaterra),
Paco
García (guitarra), Miguel Ángel Calabuig (bajo/coros), Antonio Medina (batería)
e Isa Cazenave (coros/pandereta).
Los
dos primeros fueron componentes de Moon Unit.
Los dos segundos fueron miembros de The Shake.
Anteriormente habían contado con el bajista
Alberto Bonillo, quien fuera guitarrista de Monogay, y Raquel a los coros.
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The Real Me en directo. Foto de su facebook |
Su disco de debut, “Soul on Fire” (Clifford
recrods 2012), se grabó y mezcló en los
Rock’n’Rolla Studios de Almería por Jonathan Leandro Ramírez a excepción del
tema “Indian Summer” grabado en los Fusible Studios de Aguadulce con Raúl
Parra. Pablo se encargó de masterizarlo en Producciones Peligrosas de Granada.
Participaron en la grabación los The Mike Angel Singers con Miguel Angel de los
Shake, Raquel y Dave; Fran Guirao a la guitarra en algunos cortes, y una
sección de metal, a base de saxo, trompeta y trombón, con Nixar Wind (Alejandro,
Ramon Jesús, y Angel David) más otros instrumentistas como Jorge Jimeno Mouzo y
Angel J. Navarro Andúgar de Bartleby Club.
Puedes obtener más
información de ese disco en el blog del Magic Pop.
Este segundo álbum
fue grabado y masterizado por Raúl Parra en los Fusible y Vilallobo estudios,
Almería. El diseño de la cubierta con esos bonitos tonos pastel adornando varios motivos amorosos como musicales es de
Ana Abad.
Las canciones
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The Real Me. Foto: Alex Dicker |
El disco arranca con “Who's Your Guru Now” , en la que se
preguntan “qué nuevo gurú
ocupa nuestro
lugar en ese corazón que nos deja”. El tema
tiene una fantástica construcción de pop
de melodía conmovedora y ritmos bien definidos desde el primer al último
compás. Rabia contenida que juguetea con secuencias de guitarras envolventes y
una voz principal verdaderamente sensacional. Cambios armónicos nada
predecibles, estribillos arriesgados y un buen solo de guitarra completan tan
sensacional comienzo.
Le sigue “Oh Jen”,
un amor perdido que no pudimos convencer aunque siempre nos queda la esperanza
de seguir siendo amigos, conscientes de que nunca desaparecerá esa sensación
especial. Magníficos riffs de guitarra, solo incluido, más
ritmos construidos con entusiasmo y
profesionalidad,
acompañan a la voz
principal en sus múltiples matices. A continuación nos ofrecen “Through The
Looking Glass”, otra exquisitez marca de la casa
que arranca de forma melancólica con ese
acompañamiento de guitarra suministrando un colchón de acordes envolventes a
los que se suma la sección rítmica con sensacionales riffs de bajo dotando al
tema de un aire de psicodelia británica de altos vuelos.
No falta el correspondiente y magistral solo
de guitarra comprimido en los compases precisos para dejarnos anonadados
mirando al otro lado del espejo
donde, a
veces, no conseguimos reconocernos.
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The Real Me grabando. Foto de su facebook |
De este modo llegamos al leit motiv principal del disco con
ese “No More Love Songs”, una canción de amor especial
para librarnos de los amargos pensamientos.
Una última
canción amorosa
sin ganas de que regresen a nuestro lado. “No
quiero que vuelvas ahora que te has ido”.
Auténtica maravilla de pop poderoso diseñado
escrupulosamente con melodía fascinante y ritmos que te contagiarán ese movimiento
sensual para que tu alma se sincronice con tus pies ansiosos de baile. Finaliza
con un par de compases
en los que nos
dicen “cuando trato de evitar que mis lágrimas caigan como lluvia, oscurecen
las palabras pero nunca ocultan el dolor”.
Con “Hurt Me”, se recrean con una exhibición de magnífico R&B
a medio tempo, con melodía pop y varias secciones a base de guitarras
imaginativas que suplen los habituales recursos propios de los metales.
Una canción de soul que emerge con una
destreza sin parangón alguno. Nos cuentan:
“ahora que me dejas, quiero que me hagas daño, para sentirme
mejor…ni siquiera tienes la decencia de
ser cruel conmigo”. Finaliza la cara con
“Rivers Of Wine”, brillante composición propia que envidiaría cualquier combo británico de pop con raíces
sixties que se precie, por ejemplo unos Ocean Colour Scene. Pelos como
escarpias tras oír esa inmejorable forma de “ahogar las penas” con melodía
cariñosa y ritmo tan apasionante, con momentos solistas a la voz y guitarra
ciertamente memorables. “La película se
acabó pero me perdí la última escena, demasiado borracho para pensar…”.
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The Real Me. Foto: Alex Dicker |
Ya en la B, nos ofrecen “It's Not What You Know”, tema de
R&B y beat con un deje yeyé aflamencado que le da un sabor especial.
Sensacional canción apta para las mejores
pistas de baile, con fuerza y sentimiento a raudales, no exenta de ironía:
“Parece que nunca llegaré a saber lo que es ganar. No es lo que sabes, es quién
conoces. Y toda la gente hermosa me pasa y no puedo ir a donde van…”.
Resultan memorables también las intervenciones
de la guitarra, la combinación rítmica de bajo y batería, y por supuesto, la
gran voz solista.
Después oímos
encantados “The Waterboatman's Song”, tema
mod por excelencia, con detalles pop y soul. Una maravilla sonora
luminosa que transpira energía a raudales ya desde ese arranque tan contundente
de bajo y batería.
Un tema donde cuenta
la actitud y ese sentimiento de rectitud:
“siempre voy a creer en la humanidad y siempre
voy a entregar lo que se me enseñó. No me importa si me critican y me
crucifican”.
Le sucede el tema “Yeah You!”, canción de estructura rabiosa
con ese riff inicial de guitarra distorsionada con el que dan paso a un
combinado excelente de arreglos que van conquistándonos en múltiples planos conmovedores:
“no puedo sacarte de mi mente y todas las cosas que me dijiste vuelan como
mariposas dentro de mi cabeza”. A
continuación oímos “Let Me Down Easy”, con una construcción rítmica inusual,
muy bien perfilada, dando cobertura a otro imprevisible tema de amor complicado
que finaliza. Las guitarras siguen
luciéndose con gran credibilidad mientras bajo y batería aportan solvencia y
seguridad. A destacar esos exquisitos
momentos finales de funk pop que dan paso al estribillo final.
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The Real Me en directo. Foto de su facebook |
Llegamos a los penúltimos surcos con “Bring It Home”,
canción dulce articulada con esa destreza propia
dispuesta para tocarnos la fibra más sensible.
Un tema agridulce con el que logran hacernos sonreír, arroparnos con momentos
sensibles “aunque solo sea un cantante que interpreta
su canción”.
Aparece una segunda voz femenina aportando un juego coral verdaderamente
preciso y afinado. Un tema que logrará emocionarte hasta lo indecible. La
guitarra acústica cierra el álbum con la sensacional “Skirt”, tema de detalles
folk, voz tierna, riffs sensibles de guitarra, efectos de cuerdas ronroneando y
esos andares con falda, “lo último que vi tras abrazarme para decirme que lo
nuestro no funcionaba”.
Reflexión final:
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The real Me. Foto: Alex Dicker |
Resulta tan estremecedor
el nuevo disco de los siempre fascinantes Real
Me
que si éste fuera el último álbum
de amor y desamor de la historia, sería un final precioso y
memorable para tan recurrente motivo de inspiración en el mundo del pop.
Probablemente vamos a disfrutar, incluso padecer según sea el caso, de bastantes
discos más que hablen sobre las relaciones interpersonales desde el
cariño, la pasión y la ternura así como desde
sus respectivos antónimos.
Ahora bien, aunque pueda parecer sencillo hablar de
sentimientos, ¡quién no los tiene!, en realidad no lo es tanto, más aún si nos olvidamos de la necesidad imprescindible de aportar una visión propia y original. Un exceso de dulzura o incluso de odio, no solo
en las letras sino también en la música, puede acabar siendo contraproducente, convirtiendo nuestro mensaje en demasiado empalagoso o innecesariamente resentido, según se tercie. No es el caso, ni mucho menos, de estos músicos almerienses, excelentes creadores e
instrumentistas
que han logrado aunar
deseos y frustraciones amorosas con una habilidad y un poder de convicción
impresionante. Sus “12 songs about Love and Stuff” atesoran melodías agridulces y ritmos apasionantes dispuestos con arreglos meticulosos más un sonido muy conjuntado que les sitúa entre las mejores formaciones actuales de pop poderoso y soul cautivador, con raíces sixties, sin olvidarnos de su enriquecedora visión contemporánea y una perseverante como envidiable progresión de futuro.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Clifford Records y adquitir una copia del Lp con descarga digital añadida en la web del mencionado sello.
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