Portada |
Trayectoria
The Oddballs, Fotos: Carlos Preil y Mario Vivancos. |
Los Oddballs son Jose al bajo, Javi a la batería y coros,
Juanillo a la percusión, Mario a la guitarra, voz principal y coros, y Dani a
la voz principal, coros, y saxo. Algunos
de sus componentes habían tocado en bandas malagueñas ya disueltas como Mister Moto, Toxic Womb o Alphajet, tras
las que crean a finales del 2009 el grupo Puño Americano & His Puñettes, en
uno de los múltiples encuentros y fiestas en el bar de Dani, el Drunk-O-Rama de
Málaga. Sacaron con Sleazy records un
par de discos grabados en los Hollers Analog Studios de Málaga: un Cd en 2012
de versiones con el título genérico de “Helio Shake”, canción de Dani, más un
Ep en 2013 con temas propios bajo el nombre de “Caveman”. Tras cinco años de múltiples conciertos,
esta banda se disuelve por compromisos
laborales y razones personales de las Puñettes (Inma, Irene, y Rocío
substituyendo a Eva). Se despidieron el 27 de febrero de 2015 en un concierto
celebrado en el Boogaloo Club de Granada durante una fiesta organizada por el
Great Googa Mooga. El resto de la banda recupera a su antiguo batería,
Juanillo, para hacerse cargo de tocar las maracas sobre un Golliat o timbal
base, con el que se refuerza la pulsación rítmica salvaje en su brillante
mezcla de rock and roll con garage punk.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Max RB,
quien también se ha encargado de la producción con la banda, en los Holler
Analog Studios en julio de 2016. El diseño de la carpeta, con ese fabuloso
dibujo de la portada y contraportada, es de
Cristóbal Jiménez “Cejota”.
Las canciones
The Oddballs. Foto: Toni Losas |
El disco se abre con “Last Song”, desparrame de sonidos cautivadores a base de
batería y percusión bien compenetrada, saxo insistente, guitarras alocadas con ácidos
momentos solistas más un bajo ciertamente persistente. Todos ellos dando
cobertura a la gran voz solista que desgrana la melodía de este tema tan embriagador.
Le sigue “Dead Deers”, con su sabia
mezcla de recursos de R&B, rock and roll, e instro-surf con los que
conforman un excelente corte bailable y a su vez tarareable marcado con recursos
primitivos y endiabladamente broncos. Incluyen buenos solos de guitarra que
desarrollan los motivos principales respaldados por una banda que se posiciona
con una contundencia brutal. A
continuación nos ofrecen “Fireball Stomp”, otra memorable muestra de cómo crear
temas aguerridos, con ese ritmo de bajo y batería inicial, más perceptibles
detalles de percusión selvática, que redimensionan el espíritu R&Bluesero
de temas como “Peter Gunn” para adaptarlo al brillante universo salvaje de unos
instrumentistas que sacan fuego de sus alocadas interpretaciones al saxo o a
las guitarras. El tema va creciendo con
una seguridad aplastante hasta llevarnos al éxtasis colectivo.
The Oddballs en dirrecto. Foto de su Facebook |
De este modo llegamos a “Broken Teeth” con su sensacional
momento inicial de bajo que no nos abandona en todo el corte precediendo a una
entrega absoluta por parte de la banda dando forma a otra maravilla de punk and
roll desmadrado a base de frases tajantes y riffs afilados que cortan con solo
mirarlos. Las guitarras insisten en esa especial capacidad de capturar nuestra atención
con motivos montuosos al tiempo que el saxo no cesa en sus filigranas
minimalistas de alcance sideral. Con “Sherman vs Tigerman” adaptan su vertiente
más “garajera” con un tema que suena a banda sonora de disparatados dibujos
animados de los sesenta a ritmo punk. Una maravilla de melodía y ritmo
combinados con desfachatez y muy buen criterio profesional. Finaliza la cara A con “Lonely Star”,
adaptación del tema de los Saicos. Aquí los Oddballs consiguen que
enloquezcamos a ritmo, convenientemente acelerado mediante magistrales arreglos,
de este enorme tema que los legendarios peruanos editarían en 1965 como cara B
de su mítico “Demolición”.
The Oddballs. Foto: Toni Losas |
La cara B comienza con “Slowly Killin’Me”, grandioso
arranque con riff de bajo que nos recuerda al “Psycho Killer” de los Talking
Heads que muta en un tema propio de punk oscuro y cavernícola. Espectacular
manera de reconvertir un clásico en algo propio gracias al gran talento de
estos músicos que tallan referencias con su natural idiosincrasia. Continúa con
el tema que le da título “We Are The Oddballs”, un auténtico rompepistas o una
traca de sonidos musicales con los que lograr que salten por los aires de la
primera a la última fila de sus desmadrados conciertos.
Le sucede un tema cantado en castellano, “No sé bailar”, otra exquisitez para amantes
del “garage” más alocado en el que saxo, solo free incluido, guitarra con fuzz
a mansalva, y percusión irreprochable, más desgarrada voz principal, construyen
un tema cautivador en el que si bien nos dicen que no saben danzar, queda muy
claro que sí saben cómo lograr que tú bailes hasta desfallecer. Llegamos ya extasiados a la versión del
conocido tema de los Chicos, “We Sound Amazing But We Look Like Shit”, canción
que puedes encontrar en el disco editado en 2010. Si bien conserva todos los detalles que
identifican a una de nuestras mejores bandas de rock and roll, como son los
Chicos, no hay duda que podrás reconocer también muchas de las muestras de identidad
de unos Oddballs inspirados y dispuestos a rendir un merecido homenaje con
inusual humildad personal que no instrumental.
The Oddballs triunfando en el Bule Bule 2015 |
Vamos cerrando tan fantástico trabajo con “Nazi Zombies Ate
My Baby”, con otra entrada punk de batería más guitarra y saxo diseñando motivos
de powerpop vertiginoso. Una de las canciones más bonitas del disco en la no
nos pasa desapercibido el gran trabajo del bajo, la locura impresa por el saxo
y en conjunto, la gran coordinación de todos y cada uno de los componentes de
este fascinante banda. Finaliza el disco
con “Whisky a Go Go”, la última exhibición entre garajera y ritmablusera de los
Oddballs, tomando como referencia el riff “tequilero” para reconvertirlo y
encajarlo dentro del amplio abanico de sonidos de este combo que despierta
pasiones con esos magníficos combinados de saxo y guitarra, bajo y batería, con
irredenta percusión reforzada, y voz principal redondeando tan divertido como convincente
proyecto de buen rock and roll.
Reflexión final:
The Oddballs. Foto: Carlos Preil y Mario Vivancos. |
Puede que os suene a comentario fácil, demasiado recurrente y,
por tanto, prescindible pero los Oddballs son de esas bandas clave que explican,
sin reservas, que es un auténtico combo de rock and roll. Sin ir más lejos, el otro día cruzaron todo el país de sur a norte, en dos días escasos, desde
su Málaga natal hasta Santander para tocar en la fiesta del treinta aniversario del Rock-Beer The New. Para aquellos que saben, por poco que sea, algo de cómo están hoy en día
las cosas, creo que no es necesario aportar excesivos justificantes de su autenticidad y actitud, pero para los que aún duden
de su perseverancia y energía, les recomiendo que visionen ese video colgado en las redes sociales en el que se
aprecia como el amigo Juanillo sigue aún de fiesta, dentro del vehículo de transporte, tras tamaña
doble jornada maratoniana. Porque para los
Oddballs, la música es una gran fiesta a la que todos estamos convidados a
bailar y disfrutar del momento, incluso para olvidamos por unos instantes de
los problemas con los que nos llenan las mochilas de la infancia y la adolescencia en ese
cacareado y, en muchos casos, absurdo camino de convertirnos en adultos responsables
y serios. Si no has tenido el enorme placer de verles actuar en alguno de sus
aclamados conciertos, te invitamos a que acudas cuanto antes a alguna de sus
ceremonias de “Tank-Rock’n’Roll”; aunque si no puedes esperar, que lo
entendemos, te recomendamos igualmente que consigas una copia de tan sensacional Lp, editado por Folc records, con el
que también podrás extasiarte al grito de “We are the Oddballs!!”. Y si no te
ves, siempre te queda la posibilidad de convertirte en bocadillo de carne
picada de héroe, como diría el sargento Oddball… tú mismo.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Folc records donde también podrás conseguir una copìa del disco. Puedes leer tambiñen una entrevista en Staf Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.