martes, 25 de abril de 2017

Fallece el saxofonista Stan Robinson

Stan Robinson 
Stan Robinson nació el 13 de abril de 1936 en Salford, Lancashire, Inglaterra y falleció el 9 de abril de 2017. Saxofonista de tenor de jazz también tocaba el alto, la flauta y el clarinete. Colaboró Tubby Hayes, Phil Seamen, la Downbeat Big Band, Long John Baldry, la banda de Sandy Brown, The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band y la BBC Radio Orchestra, así como la big band de Eric Burdon con los Animals, los Buzzcocks, King Curtis, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Andy Williams o Tony Bennett, entre muchos otros.

Robinson comenzó a tocar  profesionalmente en el Club 43 de Manchester antes de trasladarse a Londres y actuar en el Ronnie Scott Club a principios de 1960, a menudo en un cuarteto con el joven baterista Peter 'Ginger' Baker.  Por entonces ya se le consideraba  uno de los saxofonistas tenor británicos más prometedores que surgieron a finales de los años cincuenta. Robinson colaboraría con el también saxofonista Tubby Hayes en varias formaciones.  

De 1960 a 1961 fue miembro de la tercera encarnación de los Jazzmakers, co-dirigida por el baterista Allan Ganley y el trombonista Keith Christie, que también incluyó el pianista Colin Purbrook y el bajista Arthur Watts. Este grupo grabó un álbum aún no editado en IBC Studios en Londres en diciembre de 1960, que si hubiera sido editado hubiera supuesto la grabación de debut de Robinson. Durante los años sesenta tocó con varios grupos británicos de jazz como el quinteto de Phil Seamen, la Downbeat Big Band, la Big Band de Tubby Hayes, el octeto de John Burch, Long John Baldry, la banda de Sandy Brown con Al Fairweather, Malcolm Cecil y Brian Lemon, Humphrey Lyttelton, The Kenny Clarke-Francy Boland Big Band y la BBC Radio Orchestra.

Con los saxofonistas  tenores Dick Morrissey y Al Gay, el barítono de Paul Carroll y los trompetitas Ian Carr, Kenny Wheeler y Greg Bowen, formó parte de la Eric Burdon and The Animals  Big Band que hizo una sola aparición pública en el 5to festival británico anual del jazz y blues de Richmond en 1965.

A principios de los setenta fue miembro del Quinteto de Don Rendell, con el baterista Trevor Tomkins y el multiinstrumentalista Peter Shade, apareciendo en los álbumes de Rendell “Change Is” (1969) y “Space Walk” (1972). Con Rendell colaboró de forma intermitente hasta los años 2000. Durante los años 1970 a 1973 Robinson fue miembro de la big band del trompetista Maynard Ferguson. Se le puede escuchar en los álbumes “MF Horn 2” y “Alive and Well in London”.  A finales de los años 2000, el ex manager de Ferguson, Ernie Garside, autorizó la edición de dos volúmenes de grabaciones de Ferguson que no habían sido publicadas desde la década de los setenta en las que Robinson también participa de forma destacable.  También destacó por sus solos de flauta, clarinete, alto y soprano.  Robinson también está considerado como una autoridad en boquillas de saxofón, en particular en la adaptación y la alteración de sus dimensiones internas para adaptarse a estilos y requisitos.


Por otra parte grabó con los Buzzcocks en 1980 el tema “What Do You Know?” con la brass banda de Leslie Condon, y Peter King.  Además  colaboró en directo con King Curtis, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Andy Williams y Tony Bennett. En 1987, viajó a los Estados Unidos con la Orquesta de Charlie Watts de los Rolling Stones, formando parte de la sección de saxofonistas Alan Skidmore, Danny Moss, Bobby Wellins, Don Weller y Evan Parker. Robinson también ha dirigido sus propios cuartetos, en numerosas ocasiones con el pianista Brian Dee.  Durante la década de los 2000  co-dirigió un trío con el teclista de Nucleus,  Geoff Castle, a menudo colaborando con el vocalista Frank Holder. 

Documento sonoro: 

"Antibes" del quinteto de Don Rendell con Stan Robinson. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.