No por habitual resulta menos preocupante y ciertamente injusto: aparte de los músicos,
el rock and roll tiene múltiples y variados protagonistas que no suelen obtener, más
allá del ámbito personal próximo, un merecido reconocimiento. Solo la perspectiva que da el tiempo transcurrido logra que los expertos valoren, en su justa medida, su imprescindible aportación aunque, lamentablemente, no siempre. Qué duda cabe
que un buen disco es obra directa de sus autores e intérpretes pero, para que
su talento llegue hasta nosotros con toda su brillantez, se necesitan ingenieros
de grabación tan profesionales y hábiles como Máximo Ruiz, quien desde su
estudio malagueño de Hollers Analog, ha conseguido el mejor sonido posible para
la nueva obra magistral de los Superfortress. Se trata de un álbum de ocho
imponentes canciones bajo el título genérico de “Human Race Sucks”, editado a
finales de 2016 por Clifford records. Si conoces su anterior entrega, este
disco te va a sonar más orgánico y visceral porque, entre otros aspectos
temáticos, fue grabado en un ocho pistas y en directo. El resultado no podía ser
más apropiado para unas canciones que despiertan los sentidos a base de
latigazos procurados por esos inconfundibles riffs de guitarra que respaldan la
vehemente voz principal acompañada por una imperturbable sección rítmica de
bajo y batería que completa una formación de trío ciertamente
espectacular tanto en directo como en estudio.
Trayectoria
Los Superfortress en su gira italiana (2016) |
Los Superfortress se formaron hace seis años con Pedro “Last
Splash”, cantante y guitarrista; Alberto bajista y coros, y Juanese, baterista. Empezaron siendo una
asociación gastronómica, poco seria añaden ellos, en un cortijo de Uleila del
Campo en Almería. Al final fueron liándose con la música y convinieron en la
necesidad imperiosa de crear una banda de rock. Cabe mencionar también que Last
Splash milita en la banda de space rock Monogay también como guitarrista,
formación que está por el momento parada. El nombre lo toman del B-29
Superfortress, bombardero que construyeron los americanos durante la segunda guerra mundial, asociado
con capítulos bélicos como la batalla del Pacífico. Tienen grabado un Ep anterior
con el título de “Julen” (Clifford records 2015) que te presentamos aquí.
Pura energía en el escenario |
Este Lp de 12” a 45 rpm, con descarga digital incluida, fue grabado en directo en los
inestimables estudios Hollers Analog de Málaga en 8 pistas, excepto “Proud to
tress” prodecente de las sesiones de “Julen”, en marzo de 2016, por Máximo Ruiz (The Hollers) quien también se encargó de la mezcla y masterización altamente profesional. Los
temas son propios y todos están cantados en inglés menos dos en los que se
expresan en castellano. Repiten en el artwork
María Ponce y Daniel Zapata con una cadavérica y elegante portada en
blanco y negro. Una vez más, tan
excelente trabajo está dedicado a Julen, ejemplo de lucha y tesón por seguir
adelante en la vida. Para él, vaya
también dedicada esta reseña con nuestros mejores deseos.
Las canciones
En directo, fotos de su facebook |
El disco se abre con “Sweet Assassin” y esa penetrante
sección rítmica de bajo y batería que avanzan con una seguridad apabullante a
la que se suma la guitarra diseñando momentos estelares que reciben a la
desgarrada voz principal. Juntos nos procuran unos momentos sonoros a medio
camino entre el hard rock y el “garage punk” más irredento, en un tema que
parece pensado para correr entre momentos lisérgicos nada desdeñables.
Crescendos geniales y cortes temáticos sobre los que emerge la banda antes de dar paso
a su “Muchachita”. Una andanada de guitarras hirientes da cohesión a un tema en el que nos cuentan: “por las calles, los señores, las mujeres, nos
señalan al pasar… sabes muchachita que no soy de piedra”. Una canción desgarrada,
rápida, con porciones entre ácidas y salvajes, más un ritmo que incita al baile
desbocado.
A continuación nos ofrecen “Money Maker”, otra maravilla de cosecha propia en la que la guitarra arranca embebida de lujuria con ese pase oscuro que se funde con la
batería y el bajo para ofrecernos un tema trepidante, repleto de matices de
blues rock al que añaden la voz de ultratumba con la que logran ponernos los pelos de punta mediante un recitado tan primitivo como visceral. El tema crece por el efecto combinado de
guitarra persuasiva, con un solo ácido incluido, más bajo incisivo, y la consabida percusión
imperturbable, envolviéndonos a todos en una atmósfera densa propia de una banda
tremendamente imaginativa que acelera en los compases finales generando un fantástico éxtasis final. Acaba la primera cara con
“Proud to tress”, tema que se articula sobre una soberbia mezcla de guitarra
fiera, bajo impetuoso, y brava batería, dando cobertura a esa voz principal que
se rompe por momentos para dar una tremenda áurea de locura a una canción de rock
and roll indómito.
La cara B arranca con “Bones” y ese instructivo trenzado de punteo de
guitarra que va creciendo compás a compás con la ayuda de la sección rítmica
hasta la entrada de la poderosa voz solista que se expresa con ese ímpetu
propio de la rabia contenida y las ganas de compartir con todos nosotros una pasión indescriptible. La melodía sigue envolviéndonos dotada de efectos que se
nos antojan incluso propios del outlaw country más canalla y tosco. “Pindown” es
el título del siguiente tema y en él, los Superfortress arremeten con
secuencias de punk blues, de nuevo en castellano, entre “sus caderas primavera
en Oregón… el no va más al caminar, gafas de rock, tacón molón … la choni más
bonita del lugar… la peluquera más canalla del local… no puedo soportarlo más”.
Un sólo de guitarra hiriente y un avance percutivo inalterable dotan al tema de
ese swing aguerrido imprescindible.
Superfortress en vivo, foto de su facebook |
Le sigue el corte “Sick Bitch” con el que el trío da muestras, una vez más, de ese dominio natural para medir los tempos con
escrupulosos recorridos de guitarra, bajo y batería conjuntados al milímetro,
con leves momentos solistas de intensidad nada desdeñable y, por supuesto, esa voz
tan compenetrada con la sección instrumental. Un amplio abanico de riffs
construyen el motor de una poderosa banda que nos lleva hasta el último y más
calmado corte de este álbum. Un “Oh Lord” pura pasión, con momentos de raíz
americana en los que la melodía nos conmueve en cada una de sus notas, creciendo hasta el infinito, con arreglos intensos medidos por una percusión
escrupulosa.
Reflexión final
Superfortress en directo. |
“Human Race Sucks” de los Superfortress es, como su nombre
genérico indica, un auténtico revulsivo contra la anodina como jodida raza
humana y las execrables acciones de sus elementos irresponsables. En todas y cada una de sus
ocho magníficas canciones, la banda no solo confirma su enorme valúa, ya sea a
nivel creativo como interpretativo, sino que además son producto de una simbiosis
extraordinaria con todos los que han colaborado en este gran trabajo discográfico,
desde el mismo sello hasta los responsables del artwork contando, por supuesto, con el artífice de su peculiar sonido. El disco
fue grabado en solo tres días y lo fascinante del caso es que la banda tenía tan
solo la intención de materializar tres temas y masterizar otro procedente de la
sesión del anterior Ep “Julen”. Al final fueron hasta siete las canciones, más la
mencionada “Proud to tress”, que este power trio grabó en
ese mismo tiempo gracias, entre otras cosas, a la facilidad con que Máximo encontró
el sonido ideal para lograr que las ideas irradiasen en su máximo esplendor, y
valga la redundancia. El resultado denota un indiscutible estilo propio, una
forma propia de entender el rock and roll desde múltiples vertientes, con
detalles de hard rock, punk blues, “garage”, o outlaw country. Un disco
excelente que te llegará a lo más profundo del alma retumbando en el estómago y
revolucionándote los pies, al ritmo de canciones que conmueven por medio de melodías apasionadas y tempos extraordinariamente bien calibrados.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Clifford donde también podrás adquirir una copia del álbum.
Sonen bé, i el títol de l'àlbum és brutal!
ResponderEliminarSí, el títol no té desperdici. Gràcies pel comentari.
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