martes, 18 de abril de 2017

Muere el baterista Barry “Frosty” Smith

Barry Frosty
Bartholomew Eugene Smith-Frost más conocido como Barry “Frosty” nació el 20 de marzo de 1946, en Bellingham, Washington, y falleció el 12 de abril de 2017, en Austin, Texas. Baterista, formó parte de los grupos  Naughty Sweeties, Rare Earth, Soulhat, y Sweathog, entre muchos otros. A finales de los sesenta tocó en varios combos de blues rock y psicodelia del área de los Angeles antes de trasladarse a Austin, donde siguió su carrera.  Según cuentan, Barry influyó en el baterista de Led Zeppelin, John Bonham al que le enseñó a tocar solos con las manos.  

Barry Frosty 
Empezó tocando en la Bahía de los Ángeles acompañando, a finales de los sesenta, al organista de blues rock soul Lee Michaels. También formó parte de la banda Sweathog. En 1968 grabó con la James Cotton Blues Band el disco “Cotton in your eyes”. Con Lee Michaels sacó tres discos: uno de título homónimo en 1969, otro llamado “Barrel” en 1970, y un tercero titulado “Tailface” en 1974.  También grabó con los Sweathog, combo de blues rock, el disco “Hallelujah” (1972). En 1974 también estuvo en los Creation.  

Se trasladó a los Ángeles y actuó con Rare Earth, con los que grabó el disco “Back to Earth” (1979), Sly & The Family Stone, y Parliament/Funkadelic. Tras colaborar con Delbert McClinton, se trasladó a Austin.  Allí se convirtió en baterista de Soulhat con los que sacó el disco de título homónimo en 1998. También grabó con los Naughty Sweeties el disco “Chinatow” (1980), entre otras colaboraciones con  Alejandro Escovedo, Junior Brown, Roky Erickson, Butch Hancock, Marcia Ball, Tex Thomas, Toni Price y Omar & the Howlers, entre  otros. A partir de la década de los dos mil padeció problemas de insuficiencia cardíaca aunque volvió a tocar con el organista Mike Flanigin y el guitarrista Jimmie Vaughan. Según cuentan Barry influyó en el baterista de Led Zeppelin, John Bonham al que le enseñó a tocar solos con las manos.   

Docunento sonoro: 

Lee Michaels con Barry a la batería en 1970 con "No part no It" en la televisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.