|
Portada 7". Foto: Wally Sanz |
"Heat Wave" es una canción de 1963, escrita por el
insigne equipo de compositores formado por Holland-Dozier-Holland, que grabaron
Martha and The Vandellas para la etiqueta Gordy, subsidiaria de Motown. Con este tema, la banda alcanzó el primer millón de ventas así como el número uno de las listas norteamericanas
de R&B.
Más allá de su acepción meteorológica,
se nos antoja un nombre excelente para un grupo de pop como el formado por
estos castellonenses que te presentamos. Los
Heatwaves son una banda creada
recientemente con músicos experimentados y una voz nueva que aportan, con
talento y frescura, sus enormes dotes creativas e interpretativas para
engrandecer el universo musical de los llamados “girls groups”. Como bien sabes
se trata de bandas de los sesenta, con voces femeninas, que revolucionaron el
panorama musical con sus canciones enérgicas y, a la par, conmovedoras como es el
caso de estos cuatro temas que se incluyen en “Heatwaves#1”, Ep editado por los sellos
Sweet Grooves records de Cáceres,
No Tomorrow records de
Castellón y
Devil records de Valencia.
Trayectoria
|
Heatwaves. Foto de su facebook |
Heatwaves son un grupo de Castellón formado en 2015.
Actualmente son
Ana Beltran (voz), Jose
Dolz (bajo y coros),
Fernando Cabalo (guitarra y coros), Rafa Lahuerta (guitarra y coros) y Tomás Escoín (batería).
Fernando ha entrado recientemente en substitución de Wally Sanz. Heatwaves
nacen como proyecto conjunto de Jose Dolz (Shock Treatment, Prototipes,
Telepath Boys) y Luis Sánchez (Depressing Claim, Prototipes, Los Reactivos),
dos grandes de la escena punkpop estatal, con el propósito de hacer realidad
una pasión común: el sonido 60s Girl Groups. Para ello incorporan a Ana a la
voz, tras escucharla cantar en un karaoke. Luis dejaría la banda aunque sigue
colaborando en calidad de compositor.
|
Heatwaves. Foto de su facebook |
Los temas de este disco fueron grabados en los Rockaway
Studios (Castellón) en 2016 bajo la magnífica producción de Cocky Ordóñez (Shock
Treatment, Depressing Claim, Los Reactivos…), quien ha procurado también los espectaculares
arreglos. Han colaborado Iván Pitarch al saxo tenor, Luisa Ros al chelo, y
Miguel Falomir a la viola. La foto de la portada es de Wally Sanz. Se trata de
una edición conjunta en vinilo de 7” de los sellos Sweet Grooves records de
Cáceres, No Tomorrow de Castellón y Devil records de Valencia
Las canciones
|
Heatwaves. Foto de su facebook |
El disco se inicia con "My Baby Has Gone", mediante
tremenda descarga de guitarra, bajo
y percusión
sobre la que destaca esa descomunal voz principal arropada por riffs
consistentes, coros de surf, y crescendos que, a buen seguro, te estremecerán.
Una maravilla de tema con el que, estamos convencidos, pasarás a ser un fan
incondicional de esta gran banda.
Le
sigue
"You Don't Love Me No
More", otra exquisitez del pop americano con raíces sixties en el que
sobresalen detalles de la mejor escuela adaptados al imaginario de esta
formación. Un tema cariñoso en el que el amor se expande en todas sus caras.
Juegos vocales bien afinados, dirigidos por una fascinante solista, más una extraordinaria
banda que da forma a esta canción, de forma conjuntada, con guitarras marcando el paso, más un
preciso solo, respaldadas por los persistentes bajo y batería.
|
Heatwaves. Foto de su facebook |
Ya en su cara B nos ofrecen "Lonely Nights", una
canción que te pondrá los pelos de punta con ese medio tempo tan coqueto en el
que la voz de su cantante luce en todo su esplendor arropada por coros, guitarras
y sección rítmica, pero también por una sensacional sección de cuerda, entre
pizzicatos, nebulosas de ensueño y solos de antología.
Cierra
el Ep "My Baby Is True", la
última descarga de emociones de este espectacular Ep, con más voces llamativas,
guitarras tajantes, una sección rítmica inspirada, y un solo de saxo que
completa esta maravilla armónica incluida en uno de los debuts más sensacionales
que podamos recordar.
Reflexión final
|
Heatwaves. Foto: Manuel Peris |
Martha Reeves fue descubierta por el director de A&R de Motown,
Mickey Stevenson, cantando en un club. Reconoció su talento, le dio su tarjeta
de visita y la invitó a una audición. Reeves, que usaba el nombre artístico de Martha
Lavaille, apareció en los estudios de Motown en Hitsville a la mañana
siguiente, sin saber que antes debía llamar para programar una audición. Stevenson
le pidió que contestara los teléfonos mientras se ocupaba de otros asuntos.
Utilizando las habilidades que había aprendido en cursos comerciales en la
escuela secundaria, Reeves contestó teléfonos, tomó notas, administró nóminas
de cantante y acabó siendo imprescindible en el sello hasta que un día pudo
cantar, substituyendo a otra grande de las "girls groups", Mary Wells, y nacieron
Martha and The Vandellas. Resulta curioso que en el caso de la banda de Castellón
Heatwaves, sus componentes descubrieran a su magnífica voz principal en un
karaoke con lo que se confirma que, aún hoy en día, son posibles estas coincidencias
curiosas y un tanto mágicas en el mundo del pop. La letra de "Heat
Wave" de Martha and The Vandellas cuenta las impresiones de alguien que
tiene su corazón "ardiendo de deseo" y "volviéndose loco"
por el amor que nos conquista como una “ola de calor”.
De modo similar nos han conquistado estos
Heatwaves de Castellón con su exquisita fórmula para recrear melodías bonitas
mediante arreglos convincentes, interpretadas por una voz maravillosa y una
banda muy bien conjuntada.
Nota: Puedes escuhar las cancionesen el bandcamp de los sellos Sweet Grooves y No Tomorrow donde también podrás adquirir una copia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.