“
Juana Chicharro es hoy, sin lugar a dudas, la única
cantante española de música folclórica, en toda la extensión de la palabra… resistiendo
a todas las tendencias y modas” . El comentario, tan contundente como certero, figura en el texto de la contraportada del Ep (
Folc records 2017) en la que esta cantante madrileña, nacida el 4 de agosto de 1983, “canta para usted “, dos temas propios de
la banda, “Rayito” y “Batalla Naval” más una versión de los Cramps, “How Far
Can Too Far Go?” reconvertido en “Eurovegas”, y un par de adaptaciones, una de un
fandango de Huelva, “Aunque me río de la gente” y otra del famoso “Anda Jaleo” de
Federico García Lorca.
Llámale copla punk,
garage aflamencado, rock urbano de raíz, o como se te antoje, pero lo que sí queda muy claro es que su trabajo lírico y sonoro es francamente original. Su arte es consecuencia directa de una mezcla de fuerza y estilo, rasmia y ganas de gresca, pureza y provocación, esquizofrenia y ansiedad... con el propósito conseguido de maravillarnos mediante unas canciones que, como poco, te sorprenderán y te
entusiasmarán más de lo que imaginas.
Trayectoria
|
Juana Chichcarro. Foto de Manuel Calonje |
La banda está formada
por Juana Chicharro al cante, acompañada por Roberto Martín al
bajo, Miguel Ayuso a la guitarra y Cecilia
Jos a la batería.
Según nos cuenta
la Fonoteca en su biografía, a Juana
Chicharro (Asiatics, X-Prays, Obediencia) se le ocurrió montar un grupo de
broma para versionar, con modos
flamencos,
temas de rock. Se lo propone a Miguel Ayuso, que tocaba en C’Mon
Tutankhamon.
Empiezan con voz y órgano,
siguen con guitarra, y se les une Roberto Martín (Asociación de Amigos del
Rifle) al bajo.
Más
difícil resultó encontrar baterista, y pasaron
por la formación:
Antón (Hola a Todo el
Mundo, Mirafiori y Muerte y Destrucción), Guille (Pig Crust, Mundo Grúa), José
( C’Mon Tutankhamon),
Sara (Fabuloso
Combo Espectro, Las Jennys de Arroyoculebro),
Juanjo (Alamedadosoulna, el Capitán Entresijos),
y Mariano J. López (Asano Historical
Society).
|
Juan Chicharro. Foto de Manuel Calonje |
En 2006 se incluye el tema “Rápido y gitano” en el recopilatorio “Vaya Mierda” (Hillside Strangler, 2006). La grabación del disco
“Juana Chicharro” (Producciones Esporádicas,
2011) se realizó en los estudios DGR Sónica de Madrid en junio de 2010 con Ramón
Krater (Ginferno).
Se trata de un
10" editado por el sello del Capitán Entresijos, Producciones Esporádicas,
con fotos de Manuel Calonje en el madrileño Puente de Vallecas. Se incluyen
versiones de grupos como The Gories, o ZZ Top más un par de temas propios,
"Dejad de chutaros" y "El
bulevar". Cabe mencionar también que existe una canción llamada “Carne Mechada” , versión de The Go-Betweens con letra de Juana,
incluida en el recopilatorio "Madrid Radical Grandes éxitos Vol. 1
2013-2017" disponible en casete. Otro de sus teams "Dejad de chutaros" está incluido en el recopilatorio "Fieras" de Ruido Sisterhood (
+ info).
Este nuevo Ep editado en vinilo por Folc records fue grabado
también en los estudios DRG Sónica por Ramón Moreira (aka Krater). Las
fotografías son de Manuel Calonje y el diseño más maquetación de Cecilia
Jos. Se incluye una hoja interior con las letras.
Las canciones
|
Juana Chicharro. Foto de JFuria |
El disco se abre con la versión de “Auque río entre la gente”,
un fandango de Huelva de Calvo-Martos que interpretó a mediados de los sesenta la Niña de la Puebla con Paco
de Lucía. Canta aquí a cappella Juana Chicharro, demostrando su poderío vocal, estos
sentidos versos “con la pena escondida…sufriendo por verte”. Le
sigue “Rayito”, tema propio, en el que nos cuentan también cómo “las penas
vienen y se van dejando marcas como una humedad”. Historia que discurre "en el
monte Igueldo, la puerta del Corte Inglés en Callao
o en un todo a cien,
sentado en Goya o en Arenal, por San Bernardo en un hostal… para gozarnos con
afán sin la peluca y a cara lavá, Rayito va". Musicalmente, la canción se
articula en una mezcla salvaje de recursos aflamencados, ritmos muy bien marcados, guitarras
luminosas, bajo contundente y la voz conmovedora de Juana que nos cautiva con
su excelente tesitura vocal más un ácido solo de guitarra con aires arabescos.
Se cierra la cara A con “Eurovegas”, adaptación del “How Far Can Too Far Go?” (1986) de los Cramps. En este caso, las guitarras arrancan respaldadas por bajo y batería, en
una fusión extraordianria de rock and roll primitivo y copla salvaje. “Nos han
desalojado en Alorcón, van a poner un bingo o qué se yo… paraíso de putas,
coca y
alcohol. Y pagaremos todos este marrón… ya podían haberlo puesto en Parla o en Torrejón”. De nuevo, Juana nos anonada con su registro vocal, más ese punzante solo de guitarra fuzz, y una sección rítmica de bajo y batería sumamente perfecta.
|
Juana Chicharro. Foto de su facebook |
La cara B empieza con “Batalla Naval”, otro tema propio. Tras
una fascinante introducción de guitarra más sección rítmica, Juana se añade a
la andanada de punk rock
para contarnos
esta historia “con ganas de gresca…depósitos llenos, botellas pa rellenar…
sangre va”. Sensacional ese momento psicodélico de guitarra ácida que se
entremezcla con coros aflamencados que va creciendo al tiempo que arropa a la
enorme voz principal.
Finaliza el disco
con una versión de “Anda Jaleo”, voz solista con partes de kazoo: “ya se acabó
el alboroto y vamos al tiroteo… no salgas paloma al campo, mira que soy
cazador, si te mato, para mi será el dolor… en la calle de Los Muros han matado
una paloma, yo cortaré con mis manos las flores de su corona”.
Reflexión final
|
Juana y la banda. Foto de Manuel Calonje |
No es la primera vez que se fusiona el rock con la copla o
el flamenco, pero sí que es, a nuestro juicio, una de la más cautivadora que conocemos no
solo por lo salvaje de la combinación melódica y rítmica, sino también por la prestancia
de esta gran banda encabezada por una cantante sublime como es Juana Chicharro.
Ya sea con los temas propios como con las
versiones, este grupo aúna fuerza y pasión tanto en las letras de los temas
como también en esos magníficos arreglos hechos a medida para tan suculento
proyecto. Sus canciones tiene un enorme poder de convicción al margen de modas
de flamenquillos de postín y muy lejos de esos postureos “indies” que pretenden
haber inventado lo que algunos ya hicieron mucho antes y sin tanta soberbia.
Juana le canta a usted con todo el arte del
mundo, acompañada por una banda sin desperdicio alguno, y lo hace de las cosas
que pasan mediante toda la fiereza del punk y el alma del flamenco, “con ganas
de gresca” y “dejando marcas como una humedad”.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del Folc recrods donde tambiñén podrás adquirir una copia del Ep en vinilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.