Phil Cohran |
En 1937 su familia se traslada a St Louis y después a Troy
(Missouri). Empieza a tocar la trompeta en el colegio y, más tarde, en la
Lincoln University. Por problemas
económicos, deja los estudios y conoce a Chuck Terry, ayudante de Duke
Ellington, quien quiere montar una big band de la que Cohran será su director
musical. En 1946 toca en St Louis con los Rajahs y se convierte en su solista
entre 1947 a 1950. Después pasa a formar parte de la banda de Jay McShann. Tras
cumplir el servicio militar en la Marina, donde completa los estudios
universitarios en su conservatorio, se instala en St Louis donde colabora con Oliver
Nelson en 1954. Se traslada a Chicago donde forma parte de la big band de
Morris Ellis y toca con Walter Perkins, Johnny Griffin, Wilbur Ware, entre
otros. A finales de los cincuenta conoce
a John Gilmore y entrar a formar parte de la Sun Ra Arkestra. En 1961, cuando
la orquesta se traslada a Nueva York, Cohran se queda en Chicago donde sigue tocando
y colabora con Steve McCall y Muhal Richard Abrams.
Phil Cohran |
Con su nombre
grabó los álbumes “ On the Beach” (1968), “Spanish Suite” (1968), “Armageddon” (1968),
“The Malcolm X Memorial” (1968), “African Skies” (1993s) y “Kelan Phil Cohran
And Legacy” (2007). Con Sun Ra grabó “Interstellar Low Ways” (1959), “Holiday
for Soul Dance” (1960), “Fate in a Pleasant Mood” (1960) y “Angels and Demons
at Play” (1965)
Inventó un instrumento llamado Frankiphone, o “Space Harp”
que se puede oir en algunos discos de Sun Ra que en realidad se trata de mbira
o kalimba electrificada. Sus hijos son ocho de los nueve miembros del Hypnotic
Brass Ensemble.
Documento sonoro:
Phil Cohran and The Artistic Heritage Ensemble, disco de 1968.
Documento sonoro:
Phil Cohran and The Artistic Heritage Ensemble, disco de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.