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Portada |
“Blurred Harmony” es el cuarto álbum de la banda de Oregon
(USA), The Parson Red Heads y, según las propias palabras de su principal
compositor, Evan Way, contiene las
canciones más personales que hayan creeado hasta el momento. Sin ugar a dudas, se trata de un fascinante disco en el que nos hablan,
con cierta nostalgia, del paso del tiempo, y “sobre la hilarante, maravillosa y
agridulce, a veces triste, pero siempre increíble experiencia de vivir”. Con estas premisas, han perfilado un disco reflexivo,
honesto, y con elevadas dosis de intimismo. Si bien destaca por su
filosófico planteamiento genérico, no lo hace menos por su aportación sonora gracias a sus magníficos
arreglos musicales que enaltecen melodías exquisitas y ritmos altamente sensibles que
pueden pasar desapercibidos pero que están ahí dispuestos a colaborar con buen
tino en su atmósfera envolvente. Editado por la aragonesa You Are The Cosmos y
por el sello de Portland Fluff &
Gravy Records, se presenta en vinilo con Cd añadido, y portada abierta. En
total son doce temas más uno con lo mejor de esta banda de pop, con imprescindibles
detalles psicodélicos y folk, cuya obra crece de trabajo en trabajo discográfico con una sensibilidad
altamente enriquecedora.
Trayectoria
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The Parson Red Heads |
The Parson Red Heads se crearon en Eugene (Oregon) en 2004,
vivieron de 2005 a 2010 en los Ángeles y se establecieron en Portland (Oregon)
a partir de 2012. Actualmente la banda está integrada por el guitarrista y voz
principal, Evan Way más Brette Marie Way, también cantante y baterista.
Completa el grupo el guitarrista Sam Fowles, y el bajista Robbie Augspurger. Para los directos cuentan con la colaboración del teclista Michael Blake y el guitarrista Jake Smith.
Sacaron su primer disco en 2006, un Ep titulado “Field Mouse
Carnival” para Yukon records. Le siguió
un Lp en 2007 con el título de “King Giraffe” para la misma discográfica. Uno de los temas de ese disco “Punctual as
usual” se incluyó en la banda sonora de la película “A Relationship In four
Days” (2008) dirigida por Peter Glanz.
En 2008 graban un nuevo Ep llamado "Owl And Timber”, y en 2009
otro Ep titulado “Orangufang” para
JAXART Records con David Swensen al bajo, Brette Marie Way a la batería, Aaron
Ballard y Evan Thomas Way a la guitarra más voz principal, Erin Way a los
teclados, Sam Fowles a la guitarra solista, Raymond Richards al pedal steel, y
David Swensen al trombón.
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The Parson Red Heads |
Poco más tarde conocen a Raymond Richards de The Idaho Falls
con quien graban en su estudio su segundo álbum titulado “Yearling” (2010). Ese
año sale también sacan otro Ep llamado “Early Birds” (2010) con continuación en 2014 mediante una
segunda entrega.
En
“Yearling” participan, entre otros, Andy Creighton, Aaron Ballard, Sam Fowles,
Chris Stamey, Mitch Easter, Brian Whelan, o el mencionado Raymond
Richards, etc.. También sacaron un disco llamado
“Murmurations” (Parson Farm records 2012) con algunos bonus track del
mencionado “Yearling”. Existe también una edición conjunta en Cd de ambos
discos. Al año siguiente ve la luz el tercer
álbum “Orb Weaver” (2013) producido por Scott McCaughey, (The Young Fresh
Fellows y The Minus 5). El disco lo
graban Evan Way, Sam Fowles, Brette Marie Way, y Charlie Hester al bajo. En 2013 editan “6" un Ep con temas incluidos en “Orb Weaver” como
"Times", y otros nuevos como
"The Moon is in Your Eyes" y “Wedding in the Round".
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The Parson Red Heads |
Ya en 2014, la discográfica You Are The Cosmos les saca un
Ep con tres canciones. En la cara A,
“Another Chance” que estaba en el Cd “Murmurations”; “Crying Days Are Over” incluida en “6” (2013)
y en su cara B “Banking On The Sun” de disco “Yearling” (2012). Se trata de una
edición numerada de 525 unidades con bonita portada de Víctor Gomollón con ese
ciervo destacado en medio del bosque. Las canciones fueron grabadas por la
formación de Evan Way, Sam Fowles, Brette Marie Way, y Charlie Hester. Al año siguiente, 2015, la misma discográfica
española les edita un recopilatorio con algunos los mejores temas de su
trayectoria. “In a Hazy dream: Retrospective (2004-2014)” recoge 12 canciones
editadas en vinilo más un Cd de regalo, contenidas en una carpeta con una foto
de la banda en la portada de Liz Devine,
más otra instantánea del grupo de Stefanie Warmouth en la contraportada donde
también se puede leer un texto de Peter Jesperson, quien fuera mánager de los
Replacements. El diseño es de nuevo
Víctor Gomollón. De ese recopilatorio se
sacó también una segunda edición.
Todos los temas de “Blurred harmony” son de Evan Way excepto
el corte décimo, “Waiting for the Call”
que es de Sam Fowles. El disco fue producido por Sam Fowles con la ayuda
de Evan Way y Danny O’Hanson. Contaron
con la colaboración de Raymond Richards al pedal Steel, y David Swensen a la
guitarra eléctrica en “Time after Time”. Fue grabado por Fowles en 52nd
Basement y The Den, más Raymond Richards en B-Side, y Danny O’Hanson en
Bungalow 9 donde fue mezclado. Timothy
Stollenwerk masterizó las canciones en Stereophonic Mastering.
Las canciones
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The Parsons Red Heads Foto: José Luís Luna |
El disco empieza con “Please Come Save Me” por medio de una introducción
sublime de teclados estratosféricos que emanan desde lo más hondo del ser, tras la que se da paso a un tempo calmado con fraseos sensacionales de órgano, riffs
de guitarras más marcada rítmica de bajo y batería. Una banda bien conjuntada
que arropa a la voz principal quien desgrana una melodía dulce entre
aportaciones de Steel guitar, punteos celestiales y un cúmulo de excelencias
instrumentales, cambios de tempo y secuencias ambientales dignas de ser
degustadas con suma tranquilidad y sosiego. Le sigue “Coming Down”, otra
maravilla de composición repleta de naturalidad y sensualidad. Un riff de guitarra con fascinante bajo de beat
sicodélico da paso a otra canción de sublime melodía y ritmo perseverante. Una
autentica exhibición de recursos a cargo de esta gran banda, capaz de adaptar los
parámetros aprehendidos a su peculiar universo de canciones exquisitas como
ésta y otras tantas, en la que no falta un solo muy bien perfilado de guitarra
con aires lisérgicos.
A continuación nos ofrecen “Time After Time”, tema
conmovedor en el que se suman certeras intervenciones de la percusión, pulsaciones
marcadas de bajo, trenzados imaginativos de guitarras, y esas dos voces principales
que lograrán embelesarte rodeándote con sus armonías de mayor a menor del estribillo, más una consistente parte instrumental final. Después
oímos “Answer Twice”, pasaje con efectos cinematográficos con los que se fomenta
una intriga que se resuelve con el siguiente corte, el último de la cara A, “Sunday Song”. Una dulce combinación de sonoridades
y ritmo dialogando con placidez, dando forma al colchón armónico sobre el que la
guitarra eléctrica nos ofrece, mediante una resolución envolvente y atmosférica,
solos descomunales, combinados con la persuasiva entrada de la voz principal
quien culmina su labor en la eclosión celestial del estribillo.
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The Parsons Red Heads Foto: Chad Lanning |
La cara B se abre con “What Have I Become?”, enésima muestra
de su innegable talento para definir canciones enormes que transmiten una
aparente fragilidad emocional por medio de arreglos sutiles repletos de matices
que te pondrán los pelos como escarpias. En este caso, los acordes, las frases de
acústica, y los pedales de teclados recrean una conjunción estilística arrebatadora a la
que se suma la voz principal reforzada por coros y poderosos detalles de bajo.
Un tema que despierta los sentidos y nos sume en un éxtasis alucinante. El siguiente corte lleva por título “Terrible
Lie” y con él se explaya de nuevo su facilidad para desarrollar melodías de
esencia pop que deambulan con la seguridad de una consistente sección rítmica,
con caja de ritmos, resguardada por unos arreglos sencillos pero tremendamente
efectivos. Todos y cada uno de los matices son parte fundamental de un
entramado de recursos sensitivos que entablan una comunicación indisoluble con
el folk y la psicodelia de raíces sixties. Incluso los solos tienen una
impronta peculiar que identifica los modos de esta increíble banda.
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The Parson Red Heads |
Le sucede “Time Is A Wheel”, en la que emergen las hipnóticas guitarras
eléctricas fabricando varias líneas argumentales con las que logran dar una
cobertura eficiente y compacta a la voz solista. El ritmo se define con la misma firmeza marcando, compás a compás, una
pulsación clara y altamente contagiosa. Las aportaciones de los teclados y los
diversos efectos contribuyen a alargar los temas con un propósito claramente
lisérgico e irrenunciable.
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The Parson Red Heads |
Llegamos de este modo a “Today Is The Day”, tema calmado con
aportaciones estelares de guitarras al paso firme de batería más bajo construyendo
un marco sonoro ideal para que los temas más lentos adquieran ese atractivo tan
especial que te estremecerá de principio a fin. Golpes de efecto, pausas temáticas, sobrios solos
de eléctrica remetan arreglos suculentos que delimitan un universo compositivo
original que te perturbará por su inusitada belleza. Sin pausa alguna, nos
ofrecen la sensacional “Waiting For The Call”, un tema para la esperanza, con
el convencimiento de que todo irá bien. Combinaciones de momentos instrumentales
con otros cantados dan vida a este tema en el que emergen sublimes descargas de
psicodelia amable pero incisiva que se deja apreciar en los penúltimos surcos del disco con
ese “Out Of Range” ligado inevitablemente a ese onírico fin de fiesta que representa “In
A Dream”. Con esta canción se cierra el disco mediante guitarras luminosas aportando rasgos ácidos
entre ritmos bailables, acordes poderosos de rock and roll, palmas, y toda la
portentosa maquinaria creativa de la banda puesta a disposición del oyente ya
completamente extasiado por tal cúmulo de excelencias, con final apoteósico, sin
parangón alguno.
Reflexión final
En la portada abierta del disco de los Parson Red Heads se
recogen, escritas a mano al igual que los créditos, dos estrofas de un poema del
poeta norteamericano Donald Justice (n. Florida 1925 – d. Iowa 2004) titulado “Nostalgia
of The Lakefronts”. Precisamente en el bandcamp y en el cd que acompaña el
vinilo se puede oír un bonus track, un tanto alucinógeno, que lleva por nombre el
título de la mencionada poesía. Justice está considerado como uno de los poetas
norteamericanos más influyentes del siglo XX. Aborda en su obra la memoria, el
azar, los sueños de la niñez y la nostalgia con una sencillez magistral y un
dominio de la forma ciertamente única. Se nos antojan unas características
que podemos aplicar perfectamente a este álbum que te recomendamos desde el Magic Pop. Un esencial trabajo discográfico a cargo de una, no menos, sensacional
banda capaz de aunar lírica introvertida y sonoridad grandiosa, en el mismo instante
creativo y con una facilidad pasmosa. “Blurred Harmony” es un álbum perfecto,
repleto de canciones que te abrirán los poros del alma para que penetren en lo
más hondo de tu existencia unos planteamientos inconfundiblemente encantadores; ideas musicalizadas con
extraordinaria habilidad que pueden serte útiles para entender la vida o para ayudarte
a diferenciar, claramente, aquello que es verdaderamente importante de lo que resulta
inequívocamente prescindible y transitorio. The Parson Red Heads son memorables
y tu música te cautivará con su impecable sencillez tan cargada de emotividad. Al igual que el gran Donald Justice, estos brillantes músicos son capaces de evocar la nostalgia de una
forma muy especial, con serenidad y poder de convicción, consiguiendo una armonía
conmovedora que emana borrosa por el paso del tiempo del mismo modo que la emoción enturbia tus ojos con lágrimas.
Nota: Puedes escuchar las canciones y leer las letras en el
bandcamp. Tambien puedes adquirir una copia del disco en vinilo negro o rojo púrpura, mas Cd en la web de
You are the cosmos
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