|
Portada de Eva Nadal |
El sello palmesano
Discos Polo, dirigido por el incombustible Jonatán Uria (Los Bélmez, Prenatal, MacCarthy...) ha recopilado un amplio
espectro de propuestas musicales de Mallorca, dentro
de la órbita del pop rock más imprevisible y original, para un álbum titulado
de forma genérica “Estiu D’Infern”. Se trata de bandas y solistas que han cedido de forma generosa una de sus canciones con temática estival
para tan suculento álbum que demuestra, por si había alguna duda al respecto,
que la mencionada isla atesora una ingente cantidad de proyectos a cuál más
creativo. Se completa la selección con un par de temas procedentes de otros
puntos del Estado, como son Barcelona y Vigo, que mantienen una estrecha
relación con los responsables del sello. El disco, que se presentó el pasado 23
de septiembre de 2017 en la tienda Maisvinilo, recoge temas de la plana mayor
del sello Discos Polo como son Los Amebas, Los Bélmez, PreNatal, MacCarthy y Garras.
También aparecen formaciones con una larga trayectoria como Trance, Marlovers,
Sweet Poo Smeel y Orquídea; y otras menos conocidas como Mejunge, Emma W. y
Rock & Suarez.
Por lo que respecta a
las aportaciones solistas, destacan Jack Alzheimer, y Anthony’s. El
resto de bandas son The Mitchums, Doble o Nada, Los Amazonas, El Día Eléctrico,
Presión y RudeThing. Por lo que respecta a las formaciones que no son de la
isla, han colaborado Sacramentos de Barcelona y Si llueve se suspende de Vigo.
En total 22 canciones de variados estilos y todas ellas creadas e interpretadas
con pasión indiscutible y resolución convincente.
Cabe destacar también la magnífica portada
“pop” del recopilatorio que es obra de la artista Eva Nadal mientras que Ginés
Fernández se ha ocupado de los archivos recibidos y otros detalles.
Las canciones
Abre el disco
Emma W. con su “Verano, Otoño, Invierno”, tema
de pop agridulce, con
cautivadora melodía
mediante arreglos poderosos, “sobrados de talento para arder sin piedad”.
Le sigue
MacCarthy con su “Un tipo muy
listo”, adelanto de su nuevo disco, haciendo gala al título de su canción para
bailar al ritmo de Satanás con guitarras fieras y voz descarnada. Continúa con
Garras y su “Ride into the Sun”, logrando una introspectiva y magnífica versión
del tema de la Velvet Underground con sonido de órgano, acústica, solo de
eléctrica, violín ácido, y voz misteriosa.
Los Bélmez aportan “Sucio Verano”, excelente tema, muy divertido, con
fascinante concepción rítmica. “A la orilla del mar, todo es papel mojado, todo
sabe salado, y son sucios los veranos… sin socorristas para tanto desamor”.
Despedidos del cerebro y de la espina dorsal, nos topamos con los inmensos
Prenatal
y su “Barbara Rey”, desquiciado e hilarante cover de los Beach Boys con voz final
“Real”.
|
Los Amebas |
Los Amebas vuelven a anonadarnos con otro tema memorable de
garage pop, “Pilar (Ven conmigo a nadar)”, absorbente combinado de guitarra
fiera, órgano persistente, sección rítmica bien marcada y voces determinantes
completando una inspirada canción.
Sweet Poo Smell nos ofrecen “Hell Verano”, con su riff inquietante que “viene a por
ti” entre instrumentación lo-fi y coros estivales. Por su parte
Jack Alzheimer interpreta
“Un millón de amigos”, canción descomunal de guitarras de rock and roll con
melodía cautivadora, hablándonos de las redes sociales: “en todo el mundo, me
escriben gente… las chicas guapas me mandan fotos… quiero tener un millón de
amigos en internet”.
Le sigue
Orquídea con
“Gongo Bongo” (Demo), y su arranque tribal de percusión más bajo, dando
cobertura a una sugerente guitarra crepitando en una absorbente atmósfera de post
punk.
Tema instrumental que va creciendo
en intensidad a medida que avanza con inspiración lisérgica.
|
Trance |
En el caso de
Trance y su “Rollete de verano”, arremeten con
una potente canción de punk rock, “rebozándose en la arena como croquetas…pero
el verano de mierda ya se ha acabó, y tú te habrás marchado…”. Magnífica canción
para insultar a los “guiris” con colosal sección rítmica, guitarras mordaces y
voz desgarrada.
Los Sacramentos versionan a los Buzzcocks y su “Ever fallen in
love” convertido en “Enamorado de alguien (que no tiene que ser)”, tema de
desamor muy bien interpretado en castellano, con toda la energía de los de
Manchester. Emociones a flor de piel a cargo de estos argentinos afincados en
Barcelona.
Anthony's aporta “Hipócrita Mente”, desgarradora mezcla de
guitarras distorsionadas y melodía conmovedora. Desde Ecuador, instalado en
nuestra escena, este cantante y guitarrista. miembro de la Paradoia de 2006 a 2008, nos cuenta en su tema: “Sientes que
te aman y no es verdad… tener que amar en vez de odiar, querer morir y vivir
además, tener que sonreír queriendo llorar, hipócritamente, mejor no
hablar”.
De este modo llegamos a Si
llueve se suspende que arremete con su “Venga a Vigo”, quien debuta con este
tema irónico dedicado a la concejalía de turismo viguesa. La canción rebosa
fuerza con guitarras de powerpop y una sección rítmica persistente, más voz de
punk pop. “Si no tiene dinero, se lo financiamos…deje el trabajo y desconecte…
si no tiene trabajo, se lo regalamos, olvídese del dinero y más
gilipolleces”.
|
The Mitchums |
La música de
The Mitchums es, tal y como ellos mismos dicen,
“una emboscada”. El tema que aportan es “Get in the car”, un fascinante
compendio de buenas maneras after punk con voz oscura, arreglos aguerridos y
tenebrosos, con una melodía inquietante, y momentos instrumentales ácidos. Le
sucede
Rudething y “Somos calle”, que resulta ser “una bonita canción creada
bajo el influjo de la luna de julio, con un calor que te hace hervir el
cerebro, emanar sudor y tanta peste que podría matar al conductor de un tráiler
de cerdos”. No hay mejor forma de definirla, toda una andanada de post-hardcore,
con riffs primitivos y voz abrasiva.
|
Presión. Foto: Jelen Westfield |
A continuación oímos a
El día eléctrico y su “Vending
Machine”, electrónica de vanguardia y caprichos pop para musicalizar una escena
tras la “batalla a muerte entre Ultraman y Godzilla que ha dejado Tokyo sin
abastecimiento durante días”. “Ven, ven… ven hacia mí, bajo el sol de Neón,
bajo el sol naciente”. Momentos de teclados de tradición de clásica acompañan
voces tratadas entre ritmos persuasivos. En
el caso de
Presión, con su “Arda el Verano”, gozamos de una “danza macabra” que
te impedirá escapar de la pista de baile para acabar ardiendo entre llamas
estivales. Voz masculina y femenina en esta exhibición de punk electrónico con
ritmos bailables dando cobertura a una instrumentación genial.
|
Doble o Nada |
Doble o Nada se explayan con su convincente rock setentero
para descargar ante “Ingleses voladores, alemanas de colores (Magalluf)”. Otra
crítica descarnada a la situación real de una isla agobiada por el turismo de
masas. Buen solo de guitarra, con el que “vas a flipar, noches mallorquinas
yeeee, lleno de borrachos encontrarás. El todo incluido es acá, hasta tú,
gilipollas, podrás ligar”. Mejunge sigue
en el recopilatorio con “Las cuevas encierran dones”, bonita mezcla de
electrónica y pop cariñoso a cargo de esta banda que “va a arrasar con todo el
mal gusto y el hastío reinantes”. Melodía agradable y arreglos sorprendentes
dan forma a un tema para oír y silbar
“en
el medio del mar”.
|
Los Amazonas. Foto: Lluis Terrassa |
Por su parte, Rock & Suarez contribuyen con su “Verano
en Palma de Mallorca”, tema recitado sobre base rítmica y órgano, sobre una
cita entre un hombre y una mujer que se conocen por internet. Él es un rockero que
espera a una pija para hacerle pasar un mal rato aunque los remordimientos
empiezan hacer mella y al final, resulta, que ella no es lo que esperaba. Una
historia de verano que “jode más que una patada en la boca, con el puto sol y
el jodido calor”.
|
Marlovers |
Vamos terminando con
Los Amazonas y ese “Cómeme los huevos (como
me gusta a mí)”, tema “velvetiano” de guitarras y sección rítmica portentosa
para acompañar tan suculento título.
Acaba el disco con
Marlovers y su “See the light”, la última de las
sorpresas de este álbum. En este caso, toda una maravilla de pop melódico con
voces angelicales, dando vida a una luminosa melodía acompañada por una serena
sección rítmica. Juntos perfilan una sensacional canción que da por cerrado tan
imprescindible disco con gran parte de lo mejor de la escena palmesana de rock
and roll.
Reflexión final
“Estiu D’Infern” es el resultado, como remarca Discos Polo,
“de varios meses de trabajo en la sombra. Todos los artistas y bandas que han
participado en el proyecto lo han hecho con total altruismo, mucha ilusión y
una gran disposición. Los cientos de e-mails intercambiados han valido la pena.
Se habla mucho del valor de las ideas. Hay que tener valor para decidirse a
hacerlas realidad. Discos Polo desde la modestia y las limitaciones de la
independencia en el más amplio sentido de la palabra, se esfuerza por hacer
historia”. Y desde luego que lo consiguen, con creces. La suya es pura historia
viva del rock and roll hecho con pasión y determinación con el propósito
logrado de acercarse lo más cerca y mejor posible a ese mundo de las ideas que
fluyen en todos y cada uno de los proyectos que se recopilan en este disco. Un
amplio abanico de sonidos, estilos, y situaciones que desprenden una gran carga
energética mediante una fuerza propia más una emotividad consecuente a la digna
lucha por mantenerse al margen de lo previsible. Todas y cada una de estas
bandas más solistas
aportan temas
memorables, ya sean creaciones musicales propias como versiones sorprendentes;
siempre desde la vitalidad del que opta, con buen criterio, por compartir con
todos nosotros ilusiones y desilusiones, que todo hay en esta vida de éxitos y
no menos importantes fracasos con los que siempre acabamos aprendiendo mucho
más.
Nota: El sello os invita a que disfrutes de tan
extraordinario compilado oyéndolo en el
bandcamp, y si te apetece les escribas
para realizar “una lista de efectos secundarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.