En inglés, el adjetivo “Gentle” puede servir para calificar
a alguien que es amable, tranquilo, gentil o tierno, mientras que la expresión
“just dandy” se puede traducir, según contexto, como un estado de ánimo perfecto, agradable, o maravilloso.
Ambas expresiones coinciden en el álbum del músico canadiense Brent Randall
quien firma como Gentle Brent su primer disco en solitario titulado “Just
Dandy”, editado por el inconmensurable sello español You are the Cosmos en vinilo y en Cd por Jigsaw records de Seattle. Tras
oírlo detenidamente, te aseguro que éstos y otros tantos calificativos te
parecerán acertadísimos. Las canciones que lo integran tienen un encanto
especial que las convierte en únicas. Son ejemplos precisos de cómo la melodía,
como ente mágico, es una forma de comunicación que varía al antojo de quién la moldea
para convertirse en la enésima muestra del impacto emocional que produce la
música bien hecha. De este modo, el atento oyente logra identificarse con el
creador de ese particular, y a la vez universal, mundo sonoro hasta el punto de
que las creaciones entran a formar parte de nuestra propia historia vital como
si siempre hubieran estado ahí en algún rincón de nuestras mentes y corazones,
a la espera de que alguien como Gentle Brent nos las detallara con un amplio
abanico de matices.
Trayectoria
Brent Randall es un músico canadiense, compositor y
multiinsturmentista, quien en 2003 ayudó a crear el sello Just Friends en
Halifax, Nueva escocia (Canadá) con el que sacó su primer Ep bajp el título de
“Quite Precisely Brent Randall & His Pinecones" (2004). En 2009 editó
otros disco más elaborado y orquestal “We Were Strangers In Paddington Green”
(2009 Endearing records) como Brent Randall And Those Magnificent Pinecones que
fue producido por Jason MacIsaac y David Christensen de Heavy Blinker. Se
trasladó a Toronto en 2010, y con Paul Linklater creó un grupo de power pop
llamado The Pinecones. El grupo lanzó
dos LPs: “Sage” (2010 Just Friends Records) y “Ooh” (2014 Reel Cod Records). En
ese proyecto le acompañaban Joel Goguen al bajo, Brian O'Reilly a la guitarra,
Marshall Bureau a la batería, y el mencionado Paul Linklater a la guitarra.
También ha formado parte de la banda The Taste sacando el álbum “Sea legs”
(2014) con Brian O'Reilly, Daniel Girard, y Jay Anderson, y ha colaborado con Suitcase
Sam & The Suits, Dusty Sorbet, Benn Ross, Jonhatan Andrews, Tyler Messick,
entre otros.
“Just Dandy” fue grabado y mezclado por Jason Ball y
masterizado por Peter Letros en Wreckhouse mastering. Las canciones son
originales, cantadas e interpretadas por Brent Randall quien ha contado con la
colaboración de Marshall Bureau a la batería, Jim MacAulay a la guitarra, Doctor
Ew (Drew Smith) a las harmonías en las que también participó Jason. El artwork
corrió a cargo de Mat Dunlap en la fotografía y diseño, más Steven Millington
(Dry British) a las ilustraciones.
Las canciones
El disco empieza con “Tea & Butter Tarts”, un tema en el
que confluyen esa facilidad para completar bonitas melodías con riffs
impetuosos. Excelentes arreglos de beat, con una fantástica voz principal,
emergen entre cambios de tempo que crean intensidades sonoras. Detalles de
piano, potente órgano, guitarras luminosas, y una percusión certera dan forma a
la priemra de las perlas de este gran álbum. A continuación nos ofrece
“Lollipop Girl”, exquisita muestra del talento
de este gran compositor quien es capaz de sonsacar fascinantes momentos melodiosos
con una sencillez desbordante. Canciones que crecen y explotan por arte de
gracia en secuencias instrumentales de popsike con enorme calidad.
El siguiente
corte se titula “Never Wanna Make You Cry” y en este tema de pop brillante se
sucenfden las secuencias entusiastas de guitarras arropadas por una batería
meticulosa dando cobertura a la voz principal que recorre las frases entre
sorprendentes detalles de paso armónico con los que consigue efectos
emocionantes. No falta un buen solo lisérgico de guitarra y, de nuevo, esas
variadas concepciones rítmicas que enriquecen las canciones. Le sigue “The
Lonely One”, una canción grandiosa en la que confluyen momentos bailables
perfilados con piano, percusión, y
detalles de guitarra eléctrica. Un tema de pop ambivalente que crece en varias líneas
argumentales cautivándonos de principio a fin, entre coros, crescendos y un
buen solo de piano, sencillo pero conmovedor, así como otros instantes de fuzz
rabioso y ácido en segundo plano. Finaliza la cara A con “Coney Island Girl”, otra exquisitez que
deambula con serenidad pasional y una envolvente calma dando forma a una balada
emotiva, entre nebulosas cariñosas de guitarra, y teclados, xilofón, más
sensacional voz solista.
La cara B se abre con
“By My Side” y sus guitarras dialogando en trenzados de pop luminoso con la voz
principal respaldados por una excelente sección rítmica. Otra fascinante
melodía que va generando intensidades beat manteniendo un interés indisoluble
hasta el acorde final. El siguiente tema
se llama “There's A Girl”. Cuenta con momentos sensacionales de bajo, órgano,
guitarra y teclados arropando a la voz principal en un ejercicio de estilo
propio en el que no faltan momentos corales exquisitos. Continúa el album
con “A Twinkle Of Your Eye”, canción que
arranca con una marcada concepción rítmica que se compenetra con la dulzura
melódica de una canción con detalles de pop soul. Un breve pero intenso fraseo
de teclado y algunos coquetos riffs de guitarra más marcados golpes de efecto a
cargo de piano son también otras señas de identidad de esta convincente canción
en la que, por supuesto, Brent Randall vuelve a demostrarnos sus habilidades
vocales.
Le sucede “Ooh,
You'll Believe In Love” en la que los arreglos musicales son expuestos con una
compenetración instrumental mágica, mediante una presencia esencial de piano,
ecos, guitarras poderosas, y batería
perseverante. Un tema con un cautivador tempo que avanza con seguridad pasmosa
y en el que también saboreamos momentos varios de guitarra solista en
diferentes voces. Llegamos a los momentos finales con “No Foolin'” y su
irresistible mezcla de voz con instrumentación impecable. Momentos de swing
procurados por guitarras y teclados
inolvidables y sorprendentes dan vida a un tema altamente sensible en el
que su responsable da rienda suelta a una imaginación portentosa repleta de
salidas imprevisibles. Acaba el disco con “At The Bazaar”, la última de la
exquisiteces de este inusual disco, en la que todo el mundo relaja músculo y se
dispone a ofrecernos una maravillosa balada con increíbles juegos de voces,
acordes de acústica, teclados atmosféricos, y el enternecedor toque personal a
la voz de su principal factótum, un inspiradísimo Gentle Brent.
Reflexión final
Brent Randall ha adoptado el siguiente párrafo, como
presentación de su idiosincrasia artística. Un texto que que puedes leer en su Facebook: “Algunos días es
un travieso pianista de cabaret que canta baladas caprichosas como un
millennial Tiny Tim. Otros días está al frente de una banda de jangly garage o
un desaparecido grupo de merseybeat”. El espectro que se abre entre esos puntos
de referencia es tan amplio y suculento que nos permite perfilar no solo las
referencias claves de su arte sino también las filias compositivas y pasionales
de un músico, tan buen compositor como instrumentista, capaz de dar vida a
canciones sencillas que emanan una emotividad a raudales pero también una
destreza bien definida, repleta de secuencias pensadas al milímetro, audaces en
tanto que no persiguen repetir esquemas fáciles, sino mucho más imprevisibles
de lo que algunos están dispuestos a
aceptar en un autor de pop con raíces sixties. En este Gentle Brent cohabitan
recuerdos, manuales de pop 60’s, imágenes y sonidos del pasado, pero también
deseos de expresarse con un lenguaje actual, original y natural, sin ínfulas
que valgan pero con la firmeza del que está dispuesto a reclamar un espacio
propio en el que, hayan pocos o muchos con quien compartir deseos, siempre
tendrás la puerta abierta para disfrutar de sus canciones brillantes tan “Just
Dandy”.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia del vinilo en la web de You Are The Cosmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.