Iain Shedden |
Iain Shedden grabó con los Jolt, banda de Glasgow creada en
1976, el disco de título homónimo editado por Polydor en 1978 con Jim Doak al
bajo, y Robbie Collins a la guitarra y voz. La
banda de mod pop sacó un Ep 1979 con el título de “Maybe Tonight”. También
estuvo en los Small Hours, formada en Londres en 1978 por el bajista Kym
Bradshaw (ex-Lurkers / The Saints), los hermanos Neil Thompson (voz) y Armand
Thompson (guitarra), Carol Isaacs (teclados) y el baterista Iain Shedden
(ex-Jolt). El grupo apareció en el álbum Mods Mayday '79 y se separaron en
1981. Un año antes sacaron un Ep con el título
de “1” para Automatic Record C. Tras esas dos bandas modernistas, formó parte
de los australianos The Saints. Después, en 1986, grabó con los Primevals, banda escocesa, y con los norteamericanos Giant Sand. Dos años después estuvo en Summerhill, grupo de post punk.
The Saints
Los miembros originales de los Saints fueron los compañeros de escuela en Brisbane (Austraia): Chris Bailey (cantantes, compositor, guitarrista), Ed Kuepper (guitarrista y compositor) e Ivor Hay (baterista). Habían formado Kid Galahad and the Eternals en 1973 con el irlandés Bailey a la voz, Hay al piano y Kuepper de ascendencia alemana a la guitarra. Retitulados como The Saints, en 1974, Jeffrey Wegener se unió a la batería y Hay cambió a la guitarra baja. Wegener se fue en 1975, Hay se pasó a la batería y Kym Bradshaw se hizo cargo del bajo. Contemporáneos de los Ramones, su música también se basaba en los esquemas rápidos del punk. Kuepper explicó en su día que tocaban rápido porque estaban nerviosos frente al público. La policía a menudo interrumpía sus conciertos, y los arrestos eran frecuentes.
En junio de 1976, The
Saints grabaron dos temas: "(I'm) Stranded" y "No Time" con la producción de Mark
Moffatt. Al no encontrasr un
sello que lo editase, crearon Fatal Records que sacó el single en septiembre.
Nadie presto demasiado interés menos un pequeño sello de Inglaterra, Power
Exchange, quienes lo distribuyeron. EMI
lo oyó y vía su sucursal en Austrlaia firmaron con el grupo. En diciembre de ese mismo año grabaron su primer
Lp “(I'm) Stranded” que salió en febrero de 1977, bajo la producción de Rod Coe.
La banda se mudño a Sydeney y EMI reeditó el single "(I'm)
Stranded" con mayor repercusión.
Small Hours |
En mayo de 1977, la banda lanzó su segundo single,
"Erotic Neurotic" y luego se mudaron al Reino Unido. EMI planeaba
promocionarlos como una banda punk con ropa rasgada y pelo puntiagudo, pero ellos
se resistieron a seguir la moda. En junio, el bajista Alasdair "Algy"
Ward reemplazó a Bradshaw. Su próximo single "This Perfect Day" en julio
alcanzó su punto máximo llegando al número 34 en el Reino Unido. En octubre de
1978 sacaron otro disco, influidos por el jazz-blues, “Prehistoric Sounds” y su
poco éixto llevó a EMI a romper con la
banda. Durante 1978, las relaciones entre Kuepper y Bailey se habían
deteriorado. Bailey prefería canciones de rock y pop mientras que Kuepper se
decantaba por temas menos comerciales. Finalmente, Hay, Kuepper y Ward
abandonaron el grupo a principios de 1979. Kuepper regresó a Australia y siguió
con otra banda más vanguardista Laughing
Clowns y después con The Aints. Hay también regresó brevemente a Australia para
unirse a The Hitmen, y luego se unió a Bailey en Londres para una versión
posterior de The Saints. Ward se convirtió en miembro de The Damned. Bailey
continuó el grupo con Mark Birmingham a la batería, Bruce Callaway a la
guitarra, Barry Francis a la guitarra y Janine Hall al bajo.
El primer lanzamiento de los Saints tras la partida de
Kuepper fue el EP en vivo, “Paralytic Tonight, Dublin Tomorrow”, en marzo de
1980 con Lost Records y Bailey produciendo. Le siguió un álbum de estudio, “The
Monkey Puzzle”, coproducido por Bailey y Gerry Nixon para Mushroom Records en
febrero de 1981. Se habían cambiado a un sonido pop-rock más melódico e
incluían a Hay a los teclados. Le siguió "Out in the Jungle" (1982)
con Hall al bajo y Iain Shedden (ex-The Jolt) a la batería. Roger Crankwell tocaba
el saxofón y clarinete, Denis Haines al piano, Paul Neiman al trombón, Steve
Sidwell a la trompeta y Jess Sutcliffe al piano. Brian James de los Damned también
tocó la guitarra.
The Saints |
A fines de 1982, el grupo recorrió Australia con Bailey,
Hall y Shedden junto con Chris Burnham a la guitarra (ex Supernaut) y Laurie
Cuffe a la guitarra. En 1983, Bailey lanzó su primer álbum en solitario, “Casablanca”
en New Rose. En 1984, Bailey se estableció en Sydney, y salió el disco de The
Saints, “A Little Madness to Be Free” con RCA y producción de Lurax Debris (
seudónimo de Bailey). Contiene la canción "Ghost Ships", que se
emitió como sencillo en mayo. A mediados de 1984, la banda estaba formada por Bailey,
Burnham, Shedden y Tracy Pew en el bajo, (ex-The Birthday Party), quien fue
reemplazado brevemente por Kuepper en julio. En 1985, The Saints fueron Bailey,
Richard Burgman a la guitarra (ex-The Sunnyboys) y Arturo 'Archie' Larizza al
bajo (The Innocents), más Louise Elliot al saxofón y Jeffrey Wegener a la batería
(ambos ex-Laughing Clowns). Sacaron un disco en vivo, “Live a Mud Hut” grabado
en 1984 con la producción de Mugumbo, que fue lanzado por New Rose en 1985. Hay
regresó y con Bailey, Burgman y Larizza, grabaron “All Fools Day” en Gales con
Hugh Jones produciendo.
Peter Wilkinson, Caspar Wijnberg, y Chris Bailey. The Saints |
A partir de los noventa, Bailey se volcó en sus trabajos en
solitario y la banda quedo parada. En 1994, Bailey se mudó a Suecia donde grabó
un álbum en solitario, “54 days at sea” y en 1996 otro de los Saints, “Howling”
con Blue Rose Records. Bailey cantó y tocó la guitarra más ekl órgano con Andreas
Jornvill a la batería, Joakim Täck al bajo, Ian Walsh a la guitarra y Mons
Wieslander a la guitarra. El grupo
realizó una gira por Australia en febrero de 1997, la primera en ocho años. La siguiente
formación que acompañó a Bailey fueron Michael Bayliss al bajo, Martin
Bjerregaard a la batería y Andy Faulkner a la guitarra, sacando el disco “Everybody
Knows The Monkey” (1998).
Iain Shedden |
El 14 de julio de 2007, Bailey, Kuepper y Hay se reunieron
para otro concierto único en el Queensland Music Festival, con Wijnberg al
bajo. En enero de 2009, Bailey, Hay, Kuepper y LaRizza tocaron en Brisbane,
Sydney y en Mount Buller, Victoria, más un show wn Melbourne tocando en su
integridad el disco “I'm Stranded”. En 2010, Wilkinson regresó a la batería y a Jane Mack se hizo cargo del bajo. En mayo
de 2010, Kuepper y Bailey se reunieron para una serie de conciertos en Brisbane,
Sydney y Melbourne. Con Kuepper a la guitarra eléctrica y voces, más Bailey a
la acústica, bajo, y voces, tocaron una
selección de canciones de los primeros Saints, entre otros de sus etapas en
solitario o en otras formaciones. En 2012
salió el disco "King of the Sun".
Documentos sonoros:
The Jolt y un tema escrito por Shedden, "I'm Leaving".
Antología de los Small Hours
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.