Portada |
El nuevo disco de Cabezafuego titulado de forma genérica
“Somos Droga” es un vinilo-tebeo editado este 2017 por Color Hits de Navarra y Autsaider Comics de Mallorca. Se trata de un magnífico trabajo musical completado con un despliegue
inusual de recursos visuales en forma de cómic que dan vida una obra artística
ciertamente única y memorable. Desde la primera a la última de las canciones, vas a disfrutar del mejor y más inspirado
Cabezafuego, auxiliado por un elenco de grandes maestros, ya sean músicos o
dibujantes. Sus originales composiciones sonoras y sus hilarantes letras van anonadarte, de principio a fin. Todos y cada uno de sus nueve temas han sido ideados desde el eclecticismo propio del genio
que domina varios géneros; mediante el humor del creador que sabe reírse de sí
mismo con inteligencia; más la facilidad del artista con sublime talento que
atesora experiencia, determinación y emotividad a raudales. El resultado es
ciertamente brillante. Se trata de uno de esos discos indispensables que
resultan claros candidatos no solo a ser
tu preferido del año, sino que además estoy convencido de que logrará conquistarte
de tal manera que vas a recurrir a su escucha “in eternum” para apaciguar o
engrandecer, según veas, el mejor y el peor de tus momentos existenciales. Te apasione
o no el rock and roll, conozcas o no a su artífice, seas o no experto en
rarezas varias, “Somos Droga” es un álbum que no puedes obviar de ninguna forma,
al menos justificable. A continuación te doy algunas posibles razones para que
me entiendas mejor.
Trayectoria
Cabezafuego |
Iñigo Garcés “Cabezafuego” es un gran músico originario de Villava
- Atarrabia (Navarra). Tiene una larga como fructífera trayectoria musical que
pasa por formar parte de grupos esenciales de nuestra escena de rock and roll
como Atom Rhumba, Mermaid, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Los Separatistas,
Basque Country Pharaons, Royal Canal, Black Lagun o Bizardunak. En 2014 decide
seguir con este proyecto en solitario, cuyo germen principal se encuentra en la
banda Royal Canal, creada en 2005, con la que saca un par de discos titulados
““Sail with Lord Alembic” y “Soldados“, donde se dan muestras inequívocas del
talento compositivo de su autor, en especial por lo que se refiere a las letras
en castellano.
Cabezafuego |
Empieza por colgar en 2013 un par de canciones en su
bandcamp: “El traje del emperador” y “Cruces de hierro”. Los temas gustan en
medios especializados y generan los primeros fans de su fantástico proyecto. Ya
en 2014 saca “Camina Conmigo” (Folc Records / Happy Place), con ocho canciones
tremendamente ocurrentes y novedosas grabadas en Color-Hits, estudios de
grabación creados por él mismo, sin
ánimo de lucro, en homenaje a Josetxo Ezponda, lider de Los Bichos. Le ayudan
el cantautor Luther Russell (Richmond Fontaine, The Bootheels, The Freewheelers,
Those Pretty Wrongs) a la producción y Daniel Ulecia (El Columpio Asesino) a
los controles. En 2016 grababa un Ep titulado “Revienta conmigo” en directo,
que puedes oír en su bandcamp.
En su segundo disco “Somos Droga”, las canciones surgen de
la colaboración de Iñigo Cabezafuego y Daniel Ulecia (El Columpio Asesino)
quienes durante 8 meses se encierran en
el estudio para dar vida a tan especial álbum. Los temas son originales de
Cabezafuego quien canta y también firma los arreglos con Daniel Ulecia. Oskar
Benas se hace cargo de las guitarras, voces, y flauta; Daniel Ulecia es
responsable de la producción, mezcla, bajos, teclados y guitarras; y Javier
Roldón se ha encargado de la masterización.
Una de las páginas del tebeo |
Ha contado con la colaboración musical de Los Hermanos
Cubero, Isa (Aries), Rober! (Atom Rhumba), Broken Brothers Brass Band, Jose
Domingo, Cristina (El Columpio Asesino), Kelley Stoltz, Rich Millman y Andy
Duvall (Zen Guerrilla), Anton Barbeau, Dan Wilson (The Cubical), Aitor
(Lendakaris Muertos) y otros muchos amigos que se pasaron por el estudio.
Por lo que respecta a la parte gráfica, el álbum cuenta en
su interior con todo un tebeo, con 36 páginas impresas, en blanco y negro, algunas en color, en hojas del mismo tamaño que la carpeta en las
que disfrutarás de 8 cómics dibujados por grandes historietistas de aquí como
Mauro Entrialgo, Victor Coyote, David Molina, Paco Alcazar, Roger, Don Rogelio,
Oskar Benas, Jorge Parras, y Olaf Ladousse que se encarga de la no menos
impactante portada.
Las canciones
Cabezafuego en directo |
El disco empieza con “Chino Blues” y la presentación
pertinente a cargo de los Hermanos Cubero de nuestro protagonista que ”viene
con sus tonterías”, pero menudas tonterías, verdaderamente excepcionales.
Magnífico arranque con una descomunal sección rítmica, riff guitarrero ácido,
efectos y voces a cargo de Dan Wilson, incluidos sonidos desquiciados de
metales a cargo de la Brothers Brass Band más la penetrante voz principal de
Cabezafuego. Todos ellos suenen de forma conjuntada mientras “deambulan
multitudes al borde del canibalismo”. Le sigue “Caramelos 6 de julio”,
fascinante tema con Cristina Martínez y Rober! a las voces acompañando a un
pletórico solista quien nos habla, en primera persona, de alguien que no quiere
ser “precisamente el tipo de persona que mata por placer”. Un “loco bastardo” pero un “psyco nada
normal” que “puedo matarte sin vincularte a ti, pero antes voy a tratar de
enamorarme de ti”. Una curiosa letra que nos desgrana arropada por una melodía
conmovedora en la que aparecen y desaparecen efectos mordaces que provocan un
contraste memorable.
Cabezafuego |
El siguiente corte se titula “Visiones” y empieza con
arreglos siniestros de bajo, teclados,
guitarras y ritmos selváticos dando cobertura a la gran voz de
Cabezafuego quien nos cuenta que “ha hablado con moscas, conversaciones inteligentes
mientras mi culo pegado a la taza escupía lava incandescente…”. Cambios rítmicos
y armónicos dan diferentes visiones a este fenomenal tema que nos advierte que
en un disco como éste siempre encontraremos “algo mejor” y sorprendente aunque
pudiera parecer casi imposible. Y en efecto, el siguiente corte “Minueto del
Arribista” empieza con unos compases de música clásica barroca que evolucionan hacia
“una canción que no dice nada, con frases sin sentido aparente, llena de carga
emocional”. Un divertido tema en el que se exponen los ingredientes esenciales para
conseguir “petarlo en los festivales y pedir cosas banales como por ejemplo:
coca, putas, armas niños!”. Contribuyen con sus voces: Kelley Stoltz, Cristina
Martínez y Jon Ulecia.
Se cierra la cara A con “Busco título”, otra exhibición de
talento mediante unos arreglos de “fuegos artificiales” para este tema de amor
y desamor que no “dura para siempre” porque el coro de cherleaders (Drummer
Neskak) interrumpen con una veredicto demoledor: “aburrido, aburrido!!!”.
Entonces, en un giro sublime el tema muta en una canción de guitarras que
“parece de los ochenta, nada ocurrente pero efectista y se pega”. También
aporta voces, Aitor Ibarretxe.
Foto de su facebook. Cabezafuego |
La cara B se inicia con “la batalla del Irritante”. A ritmo
de canción atmosférica, Cabezafuego se explaya con una seguridad fascinante respaldado
por las voces de Jon y Cristina, más otra letra sensacional: “Yo no vuelvo al Primavera,
no es del todo rompedor. Solo voy a conciertos de mierda, entro con invitación.
Tengo todas sus maketas, por supuesto sus discos no. Cuando pincho la gente se
queja, soy demasiado snob”. Musicalmente
sigue combinando arreglos que desbordan imaginación para hablarnos de la vida
de un “irritante al que en la escuela le pegaba todo Dios porque era más tonto
que el copón” y que ahora se torna cínico frente al ordenador.
Foto de su facebook. Cabezafuego |
Llegamos de este modo, tras buscar en un dial imaginario, a
“Telarañas”. Aquí cuenta con Anton Barbeau y Alicia Cuesta al piano, e Isa Aries
a las voces. La canción es una admirable secuencia de popsike melodioso y
reflexivo, entre detalles lisérgicos a tempo pausado, que suena mientras “pasan
los días en modo anfetamina”. Nos cuenta que “no solo hablo de la química. Es
la sensación de que el tiempo, con los sueños, se va a toda velocidad”.
Cabezafuego. Foto: Dirty Rock |
Con el siguiente tema, “El suplente de los
minutos basura” se expresa de nuevo con la consistencia de una banda altamente conjuntada,
con potente sección rítmica de bajo y batería, guitarra ácida, y teclados
estratosféricos a cargo de José Domingo, más magnífica voz. Otro tema
biográfico sobre un personaje especial “claro
ejemplo de que tras los porros viene algo mucho mejor”. Un yonki a tiempo
completo que nos cuenta su historia. Al final se cura, ya no vive en la puta
calle y regresa a la vida con su madre.
Entonces remata diciendo: “si esto es lo que me espera, ya estoy tardando en
reengancharme”.
Acaba el disco con la última y magistral ocurrencia. Nada
menos que “Moytorik Boogaloo” a ritmo de krautrock “Venga: un porrito, un
poquito de kraut y al lío”. Electrónica,
metales free jazz, y rítmica hipnótica de calidad, más una cotidiana historia
de vecinos de por medio. El tema “con mucha chispa” se transforma en un genial entramado
bailable. Participan en el último de los cortes de tan sensacional álbum, Rich
Willman y Andy Duwall a las guitarras y drones, más Roger Estrada y Yasmín
Ramírez a las voces.
Reflexión final
En “Busco título”, uno de los tantos temas geniales que
podemos oír en este disco titulado “Somos Droga”, Iñigo Cabezafuego nos canta:
“A estas alturas todo me resbala, sigo pensando que por mucho que la cague, en
esto de las letras no hay mucha gente que me gane”. Efectivamente, verso tras
verso, su autor da muestras fehacientes de un dominio poético inmenso mezclando
imaginación, astucia y dominio del lenguaje con una destreza antológica.
Sin embargo, este álbum no tiene solo un buen
puñado de letras, por muy ocurrentes, graciosas e imaginativas que te resulten. A base de composiciones propias con melodías inolvidables y ritmos muy bien
trenzados gracias a arreglos poderosas, incluidas las exhibiciones solistas y las múltiples
voces encabezadas por su principal factótum, "Somos Droga" manifiesta un perceptible y enriquecedor trabajo musical amplio, ecléctico y, por supuesto, también divertido que, con el esencial complemento del tebeo a cargo de tan apropiados y sensibles dibujantes, la convierten, sin tapujos que valgan, en una auténtica obra
maestra.
Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del disco en el bandcamp. Actúa este sábado 21 de octubre en el Tulsa Café de Valencia a las 20:00 horas (+ info) y el domingo 22 de octubre a las 13:00 en el Barbara Ann. Más información en el facebook.
Te invitamos a visionar este vídeo del tema "Caramelos 6 de julio" dirigido por Jeanne Weber. álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.