domingo, 17 de diciembre de 2017

Fallece el gran saxofonista Ralph Carney de los Tin Huey, entre múltiples proyectos

Ralph Carney
Ralph Carney nació el 23 de enero de 1956 en Akron (Ohio) y falleció el 16 de diciembre de 2017 a consecuencia de un accidente de tráfico. Cantante, compositor y multiinstrumentista, tocaba principalmente el saxo en bandas como Tin Huey, o colaborando con otros como Tom Waits, entre una larga lista de músicos como Dieselhed, Marc Ribot, The B-52's, Elvis Costello, Jonathan Richman, Les Claypool, Stan Ridgway, Medeski Martin & Wood, Jed Davis, Bill Laswell, HowellDevine, Black Keys, Steev Richter o Black Francis, con los que tocó como músico de sesión o actuó en directo. También grabó discos a su nombre siendo todo un referente del jazz experimental. Su saxo se puede oír también en las bandas sonoras de "Night On Earth" de Jim Jarmusch (1991) o "Wild at Heart" (1990) de David Lynch.
 
Ralph Carney
Inició su curiosidad musical interesándose por el banjo, violín y armónica, tocando bluegrass y country. A los 15 años comenzó a tocar el saxofón. También trabajó una tienda de discos del centro comercial. En los setenta entró a formar parte de los Tin Huey, grupo de rock experimental y new wave creada en Akron.  La banda originalmente era conocida como Rags y comenzó con tres miembros: Mark Price (bajo), Michael Aylward (guitarra) y Stuart Austin (batería). Harvey Gold (órgano) se convirtió en el cuarto miembro. Cuando Price abandonó la banda, los miembros restantes contrataron al guitarrista Arthur Baranoff y el bajista Wayne Swickley. Cuando se marcharon, Price se reincorporó y se convirtió en el bajista, mientras que Aylward tomó la guitarra eléctrica, y Gold alternó entre guitarra eléctrica y teclados. Agregaron brevemente al saxofonista Lochi MacIntosh que fue reemplazado por Ralph Carney. Chris Butler fue el último en unirse, también a la guitarra. Ralph grabó el disco “Contents Dislodged During Shipment” (1979).

Desde los ochenta también grabó o actuado con Tom Waits, Dieselhed, Marc Ribot, The B-52's, Elvis Costello, Jonathan Richman, Les Claypool, Stan Ridgway, Medeski Martin & Wood, Jed Davis, Bill Laswell y HowellDevine, entre otros. Carney también sacó varios álbumes como solista y fue miembro de la Orphan Symphonette con sus compañeros ex alumnos de Waits Joe Gore y Matt Brubeck. También encabezaba la banda Carneyball Johnson de San Francisco, tocando saxofones, clarinete, flautín, trompeta, percusión y voz. Su saxo se puede oír en películas como "Night On Earth" de Jim Jarmusch (1991) o "Wild at Heart" (1990) de David Lynch.

Ralph Carney
Carney colaboró con Black Keys en su álbum “Attack & Release” (2008). De vez en cuando se unió a ellos en el escenario cuando giraron con ese disco. En 2014 colaboró con su sobrino Patrick Carney, baterista de los Black Keys, para una canción de la comedia BoJack Horseman. Realizó una gira con They Might Be Giants en  otoño de 2009 y grabó el álbum de Steev Richter, “Beloved”, en 2016. También grabó y tocó con Black Francis en 2008 para la película “Silent Der Golem”, además de colaborar con Yo La Tengo y Medeski Martin & Wood en vivo en 2010 y 2011. Además aparece en un proyecto producido por T Bone Burnett, “The Ghost Brothers of Darkland County”, con Marc Ribot y Elvis Costello, aún inédito. Actuó en muchos espectáculos producidos por Hal Willner en el Royce Hall de la UCLA, incluyendo un tributo a Harry Smith en 2001, con un gran número de artistas como Todd Rundgren, Phillip Glass y David Johanson.

Ralph Carney y su banda
Carney compuso música para dos discos de poesía para Paris Records (los dos aún no se han lanzado). Uno fue con el poeta Robert Creeley llamado “Really!”. También compuso música para un disco de Ira Cohen llamado “Stauffenberg Cycle”. En 1994, Ralph tocó en el disco de Kathy Acker “Redoing Childhood” (Paris Records). Además hizo algunas canciones para algunos dibujos animados en 2001, entre múltiples colaboraciones con David Greenberger. Desde 2009, había estado grabando y tocando conciertos con su proyecto Ralph Carney's Serious Jass Project. Existe una película documental sobre él llamada “This Is! Ralph Carney”, que lleva el nombre de su álbum de 2003. 

Documento sonoro:

Tin Huey a finales de los setenta con su adaptación de "I'm a believer"



Ralph Carney y "D Tune"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.