domingo, 17 de diciembre de 2017

Muere el cantante y compositor de reggae, Michael Prophet

Michael Prophet
Michael George Haynes nació en Kingston, Jamaica en 1957 y falleció a consecuencia del cáncer el 16 de diciembre de 2017. Conocido profesionalmente como Michael Prophet fue un cantante jamaiquino de reggae “roots”, “dub” y “dancehall” que destacó por su voz de tenor melancólica y cuya carrera discográfica comenzó en 1977 hasta la década de los dos mil colaborando con productores como Yabby You,  Don Mais, Al Campbell, Sugar Minott, Winston "Niney" Holness y Winston Riley.

Las primeras grabaciones de Prophet fueron con el productor Yabby You en 1977, debutando con los sencillos "Praise You Jah Jah" que en realidad había sido escrito cinco años antes y “Nice Children Of Israel” (1978). Le siguió  el disco “Vocal & Dub” (1979). Tuvo su primer éxito en Jamaica con las versión de "Fight It To The Top" de The Heptones.

Michael Prophet
Su álbum de 1980 “Serious Reasoning” fue editado por Island Records en el Reino Unido, consiguiendo una repercusión a nivel internacional.  Después de trabajar con Yabby You, también grabó para Henry "Junjo" Lawes, adaptándose al dancehall y teniendo su mayor éxito con el tema "Gunman". Durante la primera mitad de la década de los ochenta, grabó para productores como Don Mais, Al Campbell, Sugar Minott, Winston "Niney" Holness y Winston Riley, consolidándose como uno de los cantantes más populares de Jamaica. En los ochenta también colaboró con Hopeton Overton Brown aka Scientist en el disco "At The Dub Station (King Tubbys)" (1981).                                     

Tras vivir en Miami por un tiempo, se mudó a Inglaterra, donde grabó "Your Love", que alcanzó el número uno en la lista de reggae del Reino Unido en 1990. Al año siguiente sacó el álbum “Get Ready”, que también se vendió muy bien. En el año 2000 sacó el álbum “Consciousness” y en 2006, “Lead Us O Jah”. Prophet siguió actuando hasta muy recientemente y murió tras luchar contra el cáncer de pulmón y sufrir de un tumor cerebral.

Documento sonoro:

"Gunman" (1981) de Michael Prophet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.