lunes, 18 de diciembre de 2017

Fallece el guitarrista Vincent Nguini

Vincent Nguini
Nacido en Obala, Camerún en 1952, Vincent Nguini falleció el 8 de diciembre de 2017 en Abadiânia, Brasil a consecuencia del cáncer que padecía. Guitarrista de Paul Simon desde 1991,  colaboró con Peter Gabriel, Maloko, Jimmy Buffett, Neville Brothers y Angelique Kidjo, grabando también discos a su nombre. 

Aprendió una gran variedad de estilos de guitarra mientras viajaba por África a mediados de los setenta. Construyó su sonido combinando música africana, jazz y rock. En 1978, se mudó a París donde trabajó como músico de sesión, llegando a ser el director musical de Manu Dibango. En 1987 se instaló en Nueva York, donde el trompetista de jazz, Hugh Masekela le presentó a Paul Simon.

Vincent con Paul Simon
Continuó con Simon hasta que enfermó, tocando en los álbumes “Rhythm of the Saints” (1990), “Songs form The Capeman” (1997), “You're the One” (2000) y “Surprise” (2006) y “Stranger to stranger” (2016). También actuó en once giras de Paul Simon. Por otra colaboró puntualmente con Peter Gabriel, Jimmy Buffett, Neville Brothers y Angelique Kidjo. También lanzó álbumes como solista como “Douma” (2005). En julio, Ray Phiri, que tocaba la guitarra con Simon en “Graceland” y “The Rhythm of the Saints”, murió de cáncer de pulmón.

Simon comentó de él que "era el músico más creativo con el que había trabajado", al tiempo que lo calificó de "un guitarrista rítmico extraordinariamente melódico. Me refiero a que sus partes rítmicas eran generalmente líneas repetitivas, muy del oeste africano, en lugar de rasguear acordes. Su estilo era único”.


Documento sonoro:

Paul Simon y su poderosa banda en directo en 1991.



Vincent Nguini & Afro-Train, "Ode to Hendrix".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.