martes, 19 de diciembre de 2017

Muere el cantante de jazz, Kevin Mahogany

Kevin Mahogany
Kevin Mahogany nació en Kansas City, Missouri, el 30 de agosto de 1958 donde falleció el 17 de diciembre de 2017. Cantante de jazz, grabó varios discos desde los noventa, década en la que fue muy notoria su irrupción en el mundo del jazz. Creo un sello propio llamado Mahogany Jazz. La suya fue una de las voces de barítono más personales, seguidor del gran Johnny Hartman, dominaba no solo los recursos del jazz, sino tambiñen del blues y el góspel, incluido el R&B con su banda The Apolos. 

Nacido en el seno de una familia musical, comienza de muy joven a tocar el piano. Estudia el clarinete y en 1970 el saxo barítono. Ese mismo año debuta en la New Breed Orchestra de Eddie Baker. En la High School, toca en diferentes orquestas y bandas. Se interesa por la voz. Ya en la Baker University, forma un coro vocal a su nombre. Cuando se gradúa vuelve a su ciudad natal y forma dos grupos: uno con su nombre en el que interpreta R&B y jazz, y The Apolos, con raíces en los sesenta. Obtiene cierta notoriedad y en 1991 le invitan la gira de la banda NRE Trio. Conoce a Frank Mantooth y colabora en la grabación de su disco. En 1993 debuta con el álbum a su nombre “Double Rainbow” donde recoge varios temas con influencias bebop y blues.


Kevin Mahogany

Le siguen los álbumes “Songs and Moments” (1994), y “You Got What It Takes” (1995), todos ellos para Enja. Firma con Warner Bros y saca cuatro discos más: “Kevin Mahogany” (1996), “Another Time Another Place” (1997), “My Romance” (1998) y “Portrait of Kevin Mahogany” (2000). Ese año sale con Enja “Pussy Cat Dues”, con música de Charles Mingus.




En 2002 saca “Pride and Joy” para Telarc, un tributo a los grandes de la Motown. Al año siguiente crea su propio sello y publica los discos “Big Band” y “To Johnny Hartman”, los dos en 2004. En 2009 graba con Tony Lakatos “The Coltrane Hartman Fantasy Vol.1”.


Documento sonoro:


Kevin Mahogany en el XIX festival Jazz San Javier en 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.